Turistas colombianos visitaron masivamente Costa Rica durante 2023: estas son las cifras

El turismo en el país centroamericano tuvo una importante reactivación económica y los colombianos hicieron parte de ese logro

Compartir
Compartir articulo
El turismo en Costa Rica presentó cifras alentadoras durante 2023 - crédito MARRIOTT/  Europa Press
El turismo en Costa Rica presentó cifras alentadoras durante 2023 - crédito MARRIOTT/ Europa Press

Los turistas colombianos se destacaron por aportar a las cifras de crecimiento de turismo en Costa Rica. Así lo dio el Instituto Costarricense de Turismo.

De acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería, reseñada por El Tiempo, durante 2023, 2′471,150 visitantes internacionales visitaron el país centroamericano, lo que representó un crecimiento del 16,7%, en comparación con 2022.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez, aseguró que el crecimiento fue significativo y son cifras que no se veían incluso desde antes de pandemia, por lo que enfatizó que uno de los mercados más atractivos para atraer turismo al país resultó ser el colombiano:

“Estos datos positivos e históricos superan los indicadores turísticos que el país tenía antes de la pandemia, previo a la recuperación mundial. En 2019, por vía aérea, nos visitaron 2′418,300 turistas y cerramos el 2023 con casi 53 mil turistas más. Este resultado es fruto de la correcta y oportuna promoción del destino en mercados emisores de turistas de gran potencial, entre ellos Colombia, que cada vez muestran un mayor interés por nuestro país”, según reseñó el medio citado.

Y es que la estrategia abordada por el Gobierno de Costa Rica surtió efecto, ya que revelaron que durante 2023, 28.463 turistas colombianos visitaron el país.

Es importante mencionar que el turismo es el principal ingreso económico del país, por lo que las cifras resultan exitosas para la recuperación del país centroamericano en este ámbito. El Índice Costarricense de Turismo (ICT), reseñado por El País de Costa Rica, reflejó que el turismo abarcó el 8.2% del PIB. Además, se estima que 175.230 personas, durante el primer trimestre de 2023, se dedicaban a actividades relacionadas con el turismo.

Cinco destinos para visitar en Costa Rica

Costa Rica cuenta con un sinnúmero de destinos atractivos para los turistas amantes de la naturaleza, debido a su riqueza natural, playas, sus grandes extensiones de áreas naturales protegidas y gran cantidad de volcanes activos. Estos son algunos destinos, mencionados por Rutas Costa Rica:

  • Parque Nacional Corcovado

Está ubicado en la península de Osa en Costa Rica, es considerado la reserva natural más importante del país. Su belleza indiscutible y sus diversos hábitats, que incluyen selva principal, bosque de altura, bosque nuboso y más, atraen a visitantes de todo el mundo. El bosque virgen del parque cautiva con sus olores y colores de la jungla, mientras que sus millas de playas desiertas y cascadas naturales despiertan la curiosidad de los exploradores.

  • Parque Nacional Rincón de la Vieja

Es una tierra volcánica que ofrece la oportunidad de explorar sus maravillas naturales, como fumarolas, lagunas y pozos de barro en las Pailas. Con una red de senderos que abarcan desde rutas completamente naturales hasta tramos adaptados para la accesibilidad, el parque garantiza una experiencia inclusiva.

Los senderos ofrecen la posibilidad de avistar diversas especies de aves, mamíferos y reptiles. Entre las opciones de senderismo, el Sendero Las Pailas destaca por su enfoque en las manifestaciones volcánicas, mientras que el Sendero de La Cangreja, con una caminata de aproximadamente 5 km, permite disfrutar de la cascada de La Cangreja. Es importante consultar su disponibilidad, debido a que en ocasiones se restringe por la actividad volcánica.

 Parque Nacional Tortuguero, en Costa Rica es masivamente visitado por turistas de todo el mundo - crédito Jeffrey Arguedas /  EFE
Parque Nacional Tortuguero, en Costa Rica es masivamente visitado por turistas de todo el mundo - crédito Jeffrey Arguedas / EFE
  • Parque Nacional Tortuguero

Tortuguero, conocido por su red de canales navegables, se destaca como una de las regiones más biodiversas de Costa Rica. Esta área salvaje alberga once hábitats distintos, 2000 especies de plantas y 400 especies de árboles, convirtiéndola en un refugio biológico excepcional.

  • Las playas de Santa Teresa y Malpais

Santa Teresa, destacada playa de Costa Rica, se ha vuelto popular gracias a su magnífico litoral con arenas blancas ideales para el surf. Conserva su belleza natural con un bosque que llega hasta la orilla, sin la presencia de edificios altos, ofreciendo vistas panorámicas claras hasta las laderas boscosas de Mal Pais y Cabo Blanco.

Las playas son un atractivo turístico en Costa Rica - crédito Jeffrey Arguedas / EFE
Las playas son un atractivo turístico en Costa Rica - crédito Jeffrey Arguedas / EFE
  • Volcán Poas

Para los amantes de la adrenalina se encuentra este volcán que ha sido reconocido por estar activo y tener uno de los cráteres más grandes del mundo, lo que lo ha catalogado como una de las maravillas naturales más importantes del país.