Tres colombianos fueron asesinados en España: Roberto Vega Daza podría ser una de las víctimas

Los hombres estarían relacionados con el negocio del narcotráfico y fuero abaleados cuando intentaban vender un alijo de cocaína; entre los occisos estaría un sobreviviente del clan Vega Daza, protagonistas de una guerra por el control del crimen en el departamento de Atlántico

Compartir
Compartir articulo
Entre los tres hombres que fueron asesinados en Valencia (España) estaría Roberto Vega Daza, sobreviviente de una masacre en Puerto Colombia (Atlántico) en junio de 2023 - crédito X
Entre los tres hombres que fueron asesinados en Valencia (España) estaría Roberto Vega Daza, sobreviviente de una masacre en Puerto Colombia (Atlántico) en junio de 2023 - crédito X

En Valencia (España), la Guardia Civil encontró los cuerpos sin vida de tres colombianos, dentro de un vehículo, en sobre las 9:45 p. m. del 27 de febrero (hora española). Los tres hombres, que tenían impactos de bala, fueron reportados por la comunidad al ver el carro, de marca Volkswagen, abandonado y con varios cuerpos en extrañas posiciones.

De acuerdo con información de EFE, el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia está a cargo de la investigación, y fue apoyado por el Laboratorio de Criminalística y la comitiva judicial para proceder al levantamiento de cadáveres. En medios locales advierten que se podría tratar de un ajuste de cuentas por un cargamento de droga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo El Heraldo, fuentes de la Policía colombiana habrían revelado que uno de los hombres sería Roberto Vega Daza, miembro del clan Vega Daza, del que varios miembros fueron asesinados en junio de 2023, en Puerto Colombia (Atlántico). Información que, al cierre de esta nota, no ha podido ser comprobado por Infobae Colombia.

¿Qué se sabe del crimen?

La Guardia Civil atendió el llamado de alerta de la comunidad y encontró los tres cuerpos sin vida de los colombianos - crédito Guardia Civil
La Guardia Civil atendió el llamado de alerta de la comunidad y encontró los tres cuerpos sin vida de los colombianos - crédito Guardia Civil

Según información de Las Provincias —medio valenciano—, los hombres fueron encontrados junto a una torre de la avenida de la Gola de Pujol, a unos cincuenta metros de la torre de apartamentos El Saler. Uno de los cadáveres estaba dentro del vehículo, mientras que los otros dos estaban sobre la calle. Luego de que la comunidad emitió el primer llamado de alerta, patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Valencia llegaron a lugar de los hechos.

Luego de determinar la nacionalidad de los muertos, también se supo que el carro era de una mujer de Valencia, según los registros de la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

Las primeras hipótesis que barajan las autoridades valencianas es que los tres colombianos habrían sido víctimas de una emboscada, cuando intentaban vender un alijo de cocaína a un grupo de narcotraficantes locales.

Sobre la medianoche del 28 de febrero (hora española), llegaron las autoridades a la escena del crimen, y una familiar de una de las víctimas también se habría desplazado hasta allí para identificar el cuerpo. La mujer, cuyo nombre se reservó la prensa española, al reconocer el cadáver, sufrió un ataque de ansiedad y comenzó a gritar, para después decirle al occiso: “Llegaste a España y aquí te quedaste”.

El levantamiento de los cuerpos se realizó sobre la 1:24 a. m. del 28 de febrero (hora española), por orden del magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, en funciones de guardia. Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarles las respectivas autopsias. Las pesquisas se reanudaron en la mañana del 28 de febrero, en búsqueda de huellas y cualquier otro indicio que sirva para esclarecer los hechos.

Víctima sería sobreviviente de masacre en Puerto Colombia

Hombres encapuchados, al parecer miembros de 'Los Costeños', se adjudicaron la masacre de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega; y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, quienes hacían parte del clan Vega Daza.

Si bien no se ha podido confirmar si entre los muertos en Valencia (España) estaba Roberto Vega Daza, en El Heraldo y Publimetro aseguran que en efecto el sobreviviente de la masacre del 29 de junio de 2023, estaría entre los occisos. Hay que recordar que, en el asesinato múltiple en Puerto Colombia (Atlántico) los víctimas fueron Ronald Vega Daza, Ray de Jesús Vega Daza y su padre Rafael Vega Cuello.

Luego, en octubre de 2023, la guerra entre Vega Daza, Digno Palomino y alias Castor dejó una estela de sangre y muerte en el departamento de Atlántico, pues en un lapso de 10 días, fueron asesinadas 12 personas.