Sirvió la ‘huelga legislativa’: bancada Caribe logró que Gustavo Petro los recibiera

Tras el anuncio de no votar ninguna iniciativa en el Congreso, el jefe de Estado accedió a hablar con representantes y senadores de la costa norte colombiana para hablar sobre las tarifas de energía

Compartir
Compartir articulo
Los congresistas de la costa Caribe se reunieron con el presidente Gustavo Petro - crédito Presidencia

Por el aumento de las tarifas de energía, los congresistas de la costa Caribe colombiana decidieron hacer una ‘huelga legislativa’, con la que buscaban una reunión con el presidente Gustavo Petro para crear una ruta de trabajo con el fin de mitigar la situación que viven los hogares de esa región del país debido a los altos costos de las facturas eléctricas.

La iniciativa comandada por el representante a la Cámara del Partido Conservador, Wadith Manzur, oriundo de Córdoba, dio resultado y en la mañana del miércoles 28 de febrero el jefe de Estado recibió a los parlamentarios en la Casa de Nariño.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La bancada del Caribe colombiano, sin importar ideologías o partidos políticos, se unió para expresar sus inconformidades con el servicio de energía en su región tras la salida de Electricaribe y la llegada de Air-E y Afinia a los territorios, empresas que prestan pésimos servicios y aumentaron exponencialmente el valor de las facturas.

Durante su reunión con Petro, los cerca de cuarenta congresistas expusieron cuatro puntos clave:

  • Implementar el artículo del Plan Nacional de Desarollo (PND) que le obliga al gobierno distribuir servicios de energía según los pisos términos.
  • Asumir los costos de las pérdidas no técnicas que en la Costa superan el 29%, cuando el resto del país no supera pérdidas por el 11%.
  • Hacer una ronda con empresas de energía para que le venda energía más barata a las empresas del Caribe.
  • Costear parte de las inversiones de que el gobierno tiene con las empresas y que hoy pagan los usuarios en las tarifas.

Tras la reunión, el presidente gustavo Petro publicó en su cuenta de X los acuerdos a los que se había llegado en la reunión y dio a conocer que se consensuaron las peticiones hechas por la bancada Caribe.

Toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el Caribe y el país. Proponemos tres grandes acciones: el cambio de la fórmula tarifaria en la Creg; la tarifa de generación debe reflejar precios de libre competencia y no de monopolio. Conferencia de alcaldes, gobernadores del Caribe y fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe; cambiar aspectos de ley”, publicó el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro reveló los acuerdos a los que llegó con la bancada Caribe - crédito Gustavo Petro / X
El presidente Gustavo Petro reveló los acuerdos a los que llegó con la bancada Caribe - crédito Gustavo Petro / X

El consenso se dio luego de que el representante a la Cámara Wadith Manzur promoviera la huelga y propusiera “no agendar en los órdenes del día proyectos de ley del interés del Gobierno Nacional. No solamente las reformas sociales, sino todos los proyectos, hasta que nos den una solución”.

En el encuentro también estuvo el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, que entregó detalles de lo que debatieron con el presidente quien, según él, mostró actitud conciliadora.

“Hemos propuesto que se democratice la energía y que haya la posibilidad de que haya unas facilidades importantes para todos aquellos proyectos que puedan ser de autogeneración hasta de 10 megavatios. Nosotros habíamos propuesto de 5, el presidente fue más generoso y llegó hasta 10 megavatios, lo cual nos dio la impresión de que el presidente está con en una tónica de realmente entender que el tema de energía es un tema de fondo es un tema que realmente afecta la calidad de vida de nuestra gente y que está dispuesto a buscar mecanismos”, dijo el gobernador del Atlántico.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano dio detalles de lo acordado con Gustavo Petro - crédito redes sociales

Según Verano, el jefe de Estado dijo que la siguiente reunión con la bancada Caribe será en Sincelejo (Sucre), done se encargará de entregar las respuestas a las inquietudes que plantearon los congresistas en la Casa de Nariño en la mañana del 28 de febrero.

“Nosotros creemos que se tiene que focalizar de una mejor manera todo lo que tiene que ver con los subsidios que no son justos en el país, no es lo mismo los subsidios que necesita la región Caribe que los subsidios que se le da al interior del país”, concluyó Eduardo Verano.