Empresarios de turismo le pidieron nuevamente al Gobierno Petro bajar el IVA de los tiquetes al 5%

El gremio de las agencias de viajes aseguró que con la propuesta se impulsará el turismo doméstico en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Paula Cortés Calle, durante la inauguración de la versión 43 de la Vitrina Turística de Anato - crédito Anato
Imagen de Paula Cortés Calle, durante la inauguración de la versión 43 de la Vitrina Turística de Anato - crédito Anato

Durante la inauguración de la versión número 43 de la Vitrina Turística de Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), la líder gremial Paula Cortés Calle hizo de nuevo su solicitud al Gobierno nacional para que reduzca el IVA en los tiquetes aéreos del 19% al 5%, con el fin de mejorar las cifras de turismo al interior de Colombia.

La presidente de Anato recordó que aunque en 2023 el turismo internacional fue el jalonador del sector, al haber cerrado el año con 5,9 millones de 10 visitantes no residentes, y cerca de 5,2 millones de colombianos saliendo al exterior, el panorama para el turismo doméstico no fue tan alentador, especialmente tras la salida del mercado aéreo de dos de las aerolíneas de bajo costo más importantes del país, Viva y Ultra Air.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Sumándole “una alta inflación que generó altas tasas de interés” Cortés Calle calificó la situación como los “ingredientes para contraer una demanda que en la postpandemia lideró la recuperación del sector”.

“Por eso, Presidente le solicitamos la generación de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas, como la reducción del IVA al 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos”, pidió la líder gremial durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato.

Desde Anato hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se reduzca el IVA en los tiquetes aéreos - crédito AFP
Desde Anato hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se reduzca el IVA en los tiquetes aéreos - crédito AFP

La presidenta de Anato respaldó su solicitud argumentando que es necesario que el país sea más competitivo en los precios de los tiquetes aéreos, de tal manera que se impulsen los viajes domésticos entre los viajeros colombianos, que hoy por hoy deben asumir en promedio el 25% de la tasa total de la tarifa (que incluye impuestos, cargos y demás) en algunos trayectos nacionales, y cerca del 50% en algunos internacionales.

“Consolidar el turismo internacional e impulsar el doméstico son dos medidas que nos acercarán a ese propósito de la transición energética, de posicionar al sector como estratégico en la generación de ingresos que reemplacen los aportados por el sector de hidrocarburos”, sentenció la líder gremial.

A su vez, Cortés Calle resaltó la importancia de aumentar el número de aerolíneas que operan en Colombia, con el fin de no solo promover la conectividad internacional, sino también la nacional, de tal manera que se aumente la competitividad de los destinos turísticos del país, y así mismo los viajeros tengan un mayor espectro de alternativas de donde elegir.

“Estamos frente a un compromiso, con el futuro del turismo. Un futuro donde cada encuentro, cada idea compartida y cada alianza formada en estos pasillos, traza el camino hacia un horizonte más inclusivo, innovador y sostenible”, subrayó la presidenta de Anato.

En el Congreso avanza propuesta para bajar el IVA en los tiquetes aéreos

En el Congreso avanza un proyecto de ley para reducir el IVA en los tiquetes aéreos - crédito Freepik
En el Congreso avanza un proyecto de ley para reducir el IVA en los tiquetes aéreos - crédito Freepik

El nuevo llamado de Anato, que se viene haciendo después de la pandemia por covid-19, se hizo a tan solo días que se conociera que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en debate el miércoles 21 de febrero la iniciativa para que el IVA en los tiquetes aéreos se reduzca del 19% al 5%.

El objetivo de la iniciativa, de acuerdo con los congresistas, es garantizar que los viajes aéreos en Colombia sean cada vez mucho más asequibles.

“Hoy en Comisión Tercera de @CamaraColombia aprobamos en primer debate el proyecto de ley que reduce el impuesto del IVA a los tiquetes aéreos del 19% al 5%. Este es uno de los pasos que debemos dar para que los colombianos puedan volver a viajar a precios justos”, escribió la representante a la Cámara por Córdoba, Saray Bechara.

El proyecto, que ahora pasará a segundo debate en la plenaria del Senado de la República, ahora deberá conocer la opinión del Ministerio de Hacienda, cartera que en reiteradas ocasiones ha asegurado que la implementación de la iniciativa dejará un gran hueco en los ingresos públicos del país.