Cómo saber si una academia de conducción está autorizada en Colombia: esto es lo que debe tener en cuenta

Estas instituciones deben contar con la autorización expedida por el Ministerio de Transporte. En esta nota conocerá el listado de las que están debidamente registradas

Compartir
Compartir articulo
En los centros de enseñanza automovilística se realizan los cursos de conducción de la mano de profesionales - crédito Gettyimages
En los centros de enseñanza automovilística se realizan los cursos de conducción de la mano de profesionales - crédito Gettyimages

La licencia de conducción es obligatoria para los conductores en Colombia, y esta es intransferible y personal. Según la ley en el país, las licencias deben ser renovadas luego de realizar gracias a un nuevo examen que evaluará la aptitud física, mental y de coordinación motriz de la persona.

Para que el documento le sea entregado debe acercarse hasta los centros de enseñanza automovilística los cuales brindan saberes teóricos prácticos, para capacitarlo a la hora de conducir y le instruyen para estar al tanto de las normas que debe seguir en las vías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Para obtener la licencia debe cumplir con los requisitos complementarios establecidos por el Gobierno y el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transporte.

Estas academias deben contar con la autorización expedida por el Ministerio de Transporte las cuales son aptas para continuar capacitando conductores e instructores, siempre y cuando se ajusten a la nueva reglamentación en un plazo de doce meses.

Paso a paso para saber si una académica de conducción está autorizada

  1. Ingresando al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), y dando clic en el enlace https://www.runt.gov.co/directorio-de-actores.
  2. Luego puede acceder al directorio de actores en la página web del Runt.
  3. Luego puede buscar el nombre específico de la academia o seleccionar la opción “Centro de Enseñanza Automovilística” en el tipo de actor.
  4. Especificar el municipio y departamento de interés.
  5. Tendrá a la mano una lista de las academias debidamente registradas con sus datos básicos como nombre, dirección y teléfono. Gracias a la herramienta puede confirmar y verificar la legalidad de una academia de conducción.

¿Por qué le pueden quitar la licencia de conducción?

La licencia de conducción es un documento obligatorio para los interesados en manejar cualquier vehículo en el país - crédito Infobae.
La licencia de conducción es un documento obligatorio para los interesados en manejar cualquier vehículo en el país - crédito Infobae.

Según el Código Nacional de Tránsito estas son algunas de las razones por las que las autoridades pueden cancelarle el documento:

  • Determinación judicial.
  • Decisión de las autoridades sustentada en la imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, sustentada con un certificado médico.
  • Hallarse en estado de alicoramiento o bajo los efectos de alucinógenos.
  • Reincidir en alguna violación en las normas de tránsito durante una temporada que no supere el año.

En caso de reincidir en más de una infracción en un semestre, le suspenderán el documento aproximadamente por seis meses. Aunque existen algunos motivos por los que la licencia le puede ser cancelada definitivamente, algunos de estos son:

  • Determinación judicial.
  • Fallecimiento del titular.
  • Encontrar en más de una ocasión al conductor en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas.
  • Reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin causa.
  • Se refleja la imposibilidad transitoria física o mental del conductor (sustentando con un certificado médico).
  • Si se encuentra al conductor manejando con la licencia suspendida, las autoridades están en el deber de cancelar el documento definitivamente, tal como lo cita el artículo 7 de la Ley 1383 de 2010, siguiendo los parámetros del Código Contencioso Administrativo.

Tenga en cuenta que en caso de que le suspendan o cancelen la licencia, no puede solicitar una nueva, porque esta acción se toma como delito en falsedad de documento público. Para reclamar un nuevo pase, debe consultar en la página del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) el estado del documento con el documento de identidad.

¿Qué pasa si no renueva la licencia?

Conducir sin tener una licencia válida o con una licencia expirada acarrea una sanción de tipo B1 - crédito Jesús Aviles / Infobae
Conducir sin tener una licencia válida o con una licencia expirada acarrea una sanción de tipo B1 - crédito Jesús Aviles / Infobae

Conducir sin tener una licencia válida o con una licencia expirada acarrea una sanción de tipo B1, que implica el pago de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes (Smldv), lo que equivale a $309.344.

Conforme a lo estipulado por el Código Nacional de Tránsito, adicional a la sanción económica, las autoridades de tránsito inmovilizarán el vehículo involucrado. En caso de infringir la normativa, la persona infractora tiene la opción de contactar a alguien debidamente autorizada para conducir, quien asumirá la responsabilidad del automóvil.