Extraño fenómeno meteorológico ocurrió en Cali: Ideam explicó las razones

El fenómeno usualmente ocurre en zona frías como en Alaska, Groenlandia o la Antártida; por ello, asombró a más de un habitante de la Sucursal del Cielo

Compartir
Compartir articulo
Halo solar se presentó en la mañana del martes 27 de febrero - crédito Maca Fotografía
Halo solar se presentó en la mañana del martes 27 de febrero - crédito Maca Fotografía

El martes 27 de febrero, las frescas mañanas de Cali se vieron acompañadas por un extraño fenómeno meteorológico que provocó que más de uno se cuestionara si se trataba de una señal divina o, la llegada del fin del mundo.

El cielo despejado dejaba ver que, alrededor del sol, había un enorme aro que alcanzaba a destellar algunos colores semejantes a los del arcoíris. Así permaneció el cielo por horas hasta que el cielo recobró su aspecto habitual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

El efecto no era más que un halo solar y fue el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el encargado de aclarar lo sucedido:

“#Hoy se presentó el fenómeno “Halo Solar”, visible en el Valle del Cauca. Ocurre por la presencia de cristales de hielo diminutos suspendidos en la atmósfera a unos 10 Km de altura aprox. refractando la luz solar. Indica una Atmosfera húmeda y fría”, escribió el Ideam.

Halo solar desde la Gobernación del Valle - crédito Gobernación del Valle / X
Halo solar desde la Gobernación del Valle - crédito Gobernación del Valle / X

El fenómeno generó la admiración de cientos de caleños fascinados con el efecto que le cambiaba el aspecto al matutino cielo despejado.

Una de las particularidades de la presencia del halo solar es que este suele presentarse en lugares fríos, sea en la Antártida, Alaska o Groenlandia; sin embargo, todo depende de las condiciones atmosféricas para que aparezca en cualquier parte del mundo.

El halo solar también se apreció en otras ciudades  de Colombia - crédito @FelipeAntero1 / X
El halo solar también se apreció en otras ciudades de Colombia - crédito @FelipeAntero1 / X

En junio llegaría el fenómeno de La Niña

Luego de vivir meses intensamente calientes por la presencia del fenómeno de El Niño, que reduce significativamente las precipitaciones en el país, será el momento de la llegada del fenómeno de la Niña que, según el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Tenorio, llegará con fuerza para junio.

El funcionario indicó, en entrevista con El País de Cali, que el país aún se encuentra padeciendo los estragos del fenómeno de El Niño, el cual se prevé que se extienda hasta abril.

“El Fenómeno de El Niño tuvo sus picos altos a mediados y finales del año anterior y, según las predicciones, puede extenderse hasta mediados del mes de abril del 2024, pero a partir de ahí empezamos a ver una creciente proyección del Fenómeno de la Niña”, indicó Tenorio.

El secretario recalcó que entre abril y mayo se comenzará a “debilitar” el fenómeno de El Niño, por lo que por ese mes, no habría presencia de climas extremos; no obstante, recalcó que de junio a agosto, las lluvias pueden aparecer de manera más intensa.

“Entre abril y mayo se empieza a debilitar el Fenómeno de El Niño y se inicia un proceso de neutralidad casi cercano al 80 %, pero a la vez se ve que el Fenómeno de la Niña se empieza a asomar con una probabilidad de ocurrencia del 3 %. Sin embargo, ya para los meses de junio, julio y agosto empezamos a ver que las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno de la Niña es superior al 50 %, lo que quiere decir que las lluvias podrían aumentar. Finalmente, según la Noaa, para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre el Fenómeno de la Niña podría tener una probabilidad de ocurrencia cercana al 80 %”, complementó el funcionario al medio citado.

Por último, Tenorio explicó el plan de contingencia que se está desarrollando desde Gestión del Riesgo para contrarrestar los estragos del fenómeno de El Niño o Niña: “Hemos consolidado un Plan Departamental de Gestión del Riesgo, que en este momento estamos en un proceso de verificación con Planeación Departamental para adoptarlo y poder llevarlo a Asamblea Departamental para que sea una para que sea ordenanza. En ese plan hemos definido cuáles son los escenarios de riesgo de mayor ocurrencia en el departamento del Valle del Cauca, los cuales son 7, pero los tres primeros son los incendios forestales, las avenidas torrenciales y los movimientos de remoción en masa”.