Ciudadanos grabaron el cruce de disparos entre miembros del Ejército y el soldado que asesinó a sus compañeros

Luego de ser herido durante su captura, Alexander Orozco Zambrano falleció producto de un paro cardiorrespiratorio el miércoles 28 de febrero

Compartir
Compartir articulo
El soldado que asesinó a tres de sus compañeros murió el 28 de febrero - crédito Redes Sociales

En la tarde del 28 de febrero se confirmó el deceso de Alexander Orozco Zambrano, el soldado regular que asesinó a tres de sus compañeros dentro del batallón de Selva N.49 en La Tagua, Putumayo, y que fue capturado horas más tarde luego de un cruce de disparos en el que resultó herido.

Fuentes Militares confirmaron que, luego de su captura, Orozco Zambrano fue trasladado en un helicóptero a Florencia, Caquetá, pero en la madrugada del miércoles sufrió un paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Además de la información suministrada por las Fuerzas Militares sobre el cruce de disparos entre Orozco Zambrano y miembros del Ejército Nacional, en redes sociales, pobladores del sitio en el que se registró la detención, publicaron una serie de videos del momento de la detención del soldado, que al parecer sería un infiltrado de las disidencias de las Farc, aunque esta hipótesis es materia de investigación.

En el primero de los videos se observa poco del hecho, debido a que, para evitar ser impactados durante el cruce de disparos, los pobladores estaban lejos del sitio; sin embargo, se escucha a un hombre afirmar que el joven había sido impactado, mientras otro asegura que no estaba armado.

Lo mataron, lo mataron, lo mataron indefensamente… No estaba ni armado el man”, afirmó la persona que grabó.

Así fue como capturaron a Alexander Orozco Zambrano - crédito Fuerzas Militares

Luego de que se detuvieran los disparos, una multitud se acercó a la orilla del río para observar lo que había pasado. Fue uno de los soldados el que grabó el momento en el que miembros del Ejército Nacional sacaron del agua a Orozco Zambrano aun con vida. Con esto se comprueba lo afirmado por el Ejército Nacional, que sostuvo que en todo momento se buscó proteger la vida de Orozco Zambrano.

Dicha situación también se puede observar en una grabación posterior en la que aparecen varios uniformados trasladando en una camilla al soldado regular; esto habría ocurrido minutos antes de que se confirmara su captura y se divulgaran imágenes de la atención médica que estaba recibiendo.

Así fue movilizado Orozco Zambrano luego de su captura - crédito Redes Sociales

Soldados estarían recibiendo ofertas a cambio de robarse los fusiles y asesinar a sus compañeros

Fuentes militares confirmaron a Infobae Colombia que inteligencia descubrió que habría personas en los alrededores del batallón en Putumayo intentando convencer a los soldados regulares para que se roben los fusiles y durante ese proceso asesinen a la mayor cantidad de compañeros que les sea posible.

Por este tipo de hechos, en la noche del 27 de febrero fueron capturados tres soldados regulares ante la sospecha de que hubieran aceptado el dinero ofrecido y pudieran estar planeando perpetrar otro ataque. A pesar de esto, fuentes militaros resaltaron que aunque se cree que esto fue orquestado por las disidencias de las Farc, no es posible descartar o confirmar que Orozco Zambrano fuera un infiltrado.

“Tres soldados más pertenecientes a esta unidad militar presuntamente habían sido abordados por integrantes del grupo armado residual Estructura Carolina Ramírez para participar en esta acción criminal. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades judiciales”, informó el Ejército Nacional mediante un comunicado de prensa.

El soldado regular que atacó a sus compañeros fue capturado el 27 de febrero, pero murió horas más tarde - crédito Fuerzas Militares
El soldado regular que atacó a sus compañeros fue capturado el 27 de febrero, pero murió horas más tarde - crédito Fuerzas Militares

Ante este tipo de hechos, el Ejército Nacional ha iniciado labores de investigación para identificar a los sujetos que estarían realizando este tipo de ofrecimientos a los soldados cuando estos se encuentran prestando servicio de centinela, que se especula habría sido el caso de Orozco Zambrano.

“Lamentamos este hecho que hoy enluta a nuestro Ejército Nacional y enviamos un saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros militares, elevando plegarias al Todopoderoso por su descanso eterno”, fue parte del comunicado de la institución.