Sura podría ser la primera EPS privada en convertirse en gestora de salud y vida si se aprueba la reforma

En el Senado de la República todavía están definiendo el futuro del proyecto, pero, al parecer, ya hay entidades promotoras de salud interesadas en hacer parte del nuevo modelo que propone el Gobierno Petro

Compartir
Compartir articulo
La EPS Sura cuenta con más de cinco millones de afiliados - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
La EPS Sura cuenta con más de cinco millones de afiliados - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

El Gobierno del presidente Gustavo Petro propone en su reforma a la salud que las EPS pasen a ser Gestoras de Salud y Vida. Aunque el proyecto todavía está en discusión en el Senado de la República, parece ser que ya hay entidades promotoras de salud interesadas en hacer parte del modelo de salud preventivo que impulsa el Gobierno.

De acuerdo con Blu Radio, la primera EPS privada que podría convertirse en Gestora de Vida y Salud es Sura. El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, aseguró al medio que, en efecto, se han hecho acercamientos entre el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Jaramillo, y la entidad para llevar a cabo la transición.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según explicó el funcionario, la entidad está buscando no solo sumarse a la iniciativa del Gobierno Petro, sino también dejar de “asumir el riesgo financiero”. Por eso, se han gestionado reuniones con la cartera.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el más reciente informe emitido por la Contraloría General de la República, Sura es una de las 15 EPS del país que tienen un indicador de margen de solvencia no satisfactorio, uno de los requisitos básicos para operar. Además, también se encuentra en el listado de entidades que presenta un desequilibrio financiero. No obstante, es una de las cinco EPS en Colombia que sí cumplen con la provisión e inversión de reservas técnicas, junto con Salud Total, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud.

Representantes de Sura se habrían reunido con el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Jaramillo, para manifestar su interés por hacer parte de los cambios que se quieren implementar con la reforma a la salud - crédito Colprensa
Representantes de Sura se habrían reunido con el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Jaramillo, para manifestar su interés por hacer parte de los cambios que se quieren implementar con la reforma a la salud - crédito Colprensa

Por otro lado, el Grupo Sura informó, mediante el último balance financiero conocido por La República, que la EPS registró pérdidas por más de $210 millones para septiembre de 2023. Esto, a pesar de que el grupo logró ingresos de $8,4 billones.

El presidente Gustavo Petro reaccionó a la posibilidad de que la entidad promotora de salud esté interesada en la cuestionada reforma a la salud, señalando que existe un reconocimiento de la viabilidad y de la iniciativa por parte de los actores que prestan los servicios de salud.

“Los mismos protagonistas del sistema de salud actual ven una mejor posibilidad en el que propone el proyecto de ley del gobierno. Podemos comenzar con la construcción del sistema preventivo y el tránsito de las EPS de aseguradoras financieras a gestoras de la salud”, explicó el primer mandatario en X (antes Twitter).

Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de que Sura sea la primera EPS privada en convertirse en Gestora de Vida y Salud - crédito @petrogustavo/X
Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de que Sura sea la primera EPS privada en convertirse en Gestora de Vida y Salud - crédito @petrogustavo/X

Lo que le deben a las EPS

De acuerdo con el informe de la Contraloría, en total, 26 EPS del país deben $25 millones a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con las que están vinculadas y a los demás proveedores que hacen parte de sus redes de prestación del servicio. Sin embargo, el Ministerio de Salud también adeuda miles de millones a las entidades promotoras.

Por eso, la Corte Constitucional ordenó a la cartera pagar todo lo de que no ha desembolsado a las EPS en un término de dos meses. Se trata de 300.000 millones de pesos que fueron aprobados en el Acuerdo de Punto Final, una política implementada en el gobierno del expresidente Iván Duque. Sin embargo, el director de la Adres aseguró que el monto a girar en realidad es mucho menor.

Se han pagado durante cuatro años más de nueve billones de pesos y solo restan por pagar 200.000 millones de pesos aproximadamente. El problema es que de esos 200.000 millones, 180.000 están en pleito judicial, y aunque están aprobados por la auditoría y el Adres, mientras no se resuelva el pleito judicial no se puede pagar, a no ser que las EPS que desistan del pleito, firmen la transacción del acuerdo de punto final y se les pague. Hasta que no desistan del pleito y firmen el Acuerdo no hay forma de pagar y esa va a ser la dificultad de cumplir la orden de la Corte”, comentó Martínez a Blu Radio.