Por qué se cayó el helicóptero en un restaurante de Medellín: estas son las teorías del accidente

El Dagrd investiga las hipótesis sobre lo que habría causado el accidente de la aeronave que funcionaba como parte de la experiencia de comer en un exclusivo restaurante en el barrio Manrique, en Medellín

Compartir
Compartir articulo
Momento en el que se accidentó el helicóptero en Medellín - crédito @TheDuEnD/X

El lunes 26 de febrero, un helicóptero Bell 206, matrícula HK4810, sufrió un accidente en Medellín, y terminó atrapado entre la estructura de un restaurante y una antena. Este restaurante, conocido como Hangar M45 Azotea, ofrece sobrevuelos en helicóptero en colaboración con la empresa Hangar 29 S.A.S., por un valor superior a los tres millones de pesos.

El director del Dagrd (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres), Carlos Andrés Quintero, señaló que se están iniciando investigaciones para determinar las causas del accidente. Según conoció El Colombiano, las primeras hipótesis apuntan al mal clima y los fuertes vientos que hicieron perder estabilidad al helicóptero. Esto causó su caída y, posteriormente, generó que el vehículo se enredara en la antena.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Imagen de Hangar M45 Azotea, el restaurante donde un helicóptero se accidentó en la tarde del 26 de febrero - crédito Hangar M45 Azotea
Imagen de Hangar M45 Azotea, el restaurante donde un helicóptero se accidentó en la tarde del 26 de febrero - crédito Hangar M45 Azotea

No obstante, Miguel Camacho, director técnico de investigación de accidentes de Aerocivil, difiere en que esa sea la principal hipótesis. El funcionario de la Aerocivil dijo en entrevista con el diario El Tiempo que existen varios aspectos a considerar en este incidente. Entre ellos, la condición del motor y los controles de vuelo, los cuales son elementos fundamentales en el funcionamiento del helicóptero.

Otro factor sí serían las condiciones meteorológicas. A pesar de que no había lluvia y la tarde parecía tranquila, la ubicación en medio de la ciudad puede generar corrientes de viento adversas que deben ser evaluadas por la tripulación, especialmente durante un despegue con cinco pasajeros. Además, la alta temperatura ambiente también puede influir en la situación.

Fotografía un helicóptero que cayó en un edificio del barrio Manrique en Medellín - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE
Fotografía un helicóptero que cayó en un edificio del barrio Manrique en Medellín - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE

Finalmente, otro elemento a tener en cuenta es el desempeño del piloto, que también debe ser analizado. “Hay que confirmar o descartar si la maniobra fue correcta, acertada; si la técnica de despegue en esas condiciones exigentes fueron apropiadas”, detalló Camacho al medio referido.

Asimismo, el diseño y las características del helipuerto jugarán un papel importante en la investigación. Se debe evaluar cómo estas características contribuyeron o no a la gravedad del incidente. Sin duda, este aspecto también ocupará un espacio significativo en el informe final.

Otros detalles de la investigación sobre el accidente en Medellín

Vecinos del sector han pedido a la Alcaldía de Medellín revisar los permisos del helicóptero debido a problemas con el ruido y al temor generado tras el accidente, de acuerdo a lo que informó El Colombiano. Sin embargo, el del restaurante es uno de los puertos autorizados por la Aerocivil para operar.

Camacho apuntó en El Tiempo que la investigación abarcará varios aspectos y no descartará ninguna hipótesis. Se espera que el proceso dure alrededor de un año; aunque podría tomar menos tiempo debido a la información documental que quedó en los videos así como al testimonio del polito, que será clave en el esclarecimiento de los hechos.

Imagen de cómo quedó el helicóptero tras impactar contra la antena de telefonía - crédito Dagrd
Imagen de cómo quedó el helicóptero tras impactar contra la antena de telefonía - crédito Dagrd

“Por fortuna tenemos al piloto vivo, que él tiene mucha de la información; tenemos el helicóptero golpeado y más o menos completo, que nos permite hacer un análisis de todos los componentes, empezando por el motor, dependiendo de lo que diga el piloto”, señaló Camacho a ese diario.

El director técnico de la Aerocivil aseguró también que las pruebas se revisarán en el extranjero, con el respaldo del fabricante del helicóptero y del motor, así como con la colaboración de colegas en Estados Unidos y Canadá. El tiempo necesario para llevar los componentes a Estados Unidos será el único factor limitante, ya que se realizará una inspección previa en Colombia.

El helicóptero fue retirado del lugar durante la madrugada del martes con la participación de más de 70 personas y con la seguridad garantizada por EPM, que cortó el suministro eléctrico en la zona para evitar cualquier emergencia. Luego, fue trasladado al aeropuerto Olaya Herrera.

Así es el particular restaurante en Medellín que ofrece viajes en helicóptero, donde una aeronave se accidentó - crédito TikTok
Así es el particular restaurante en Medellín que ofrece viajes en helicóptero, donde una aeronave se accidentó - crédito TikTok

El servicio que estaban utilizando los afectados tiene un costo de 3′550.000 pesos e incluye un cóctel de bienvenida y un sobrevuelo por la ciudad de 12 a 15 minutos. Según lo comunicado en las redes sociales del establecimiento, el servicio de transporte en helicóptero hacia la azotea del restaurante Hangar M45 será suspendido indefinidamente.