Estos son los precios de la libreta militar en el país para 2024

Las personas mayores de 24 años que no hayan definido su situación militar tendrán la opción de adquirirla, teniendo en cuenta sus ingresos económicos

Compartir
Compartir articulo
Estos son los precios de la libreta militar en el país para 2024. Los remisos los más beneficiados - crédito Colprensa
Estos son los precios de la libreta militar en el país para 2024. Los remisos los más beneficiados - crédito Colprensa

Sacar la libreta militar en 2024 le saldrá mucho más barato. Sí, y es que los jóvenes entre los 18 y 24 años están obligados a definir su situación militar prestando el servicio, ya sea con el Ejército o la Policía, durante un periodo de nueve meses o pagando por el documento de acreditación.

Aunque parezca increíble, el plástico es solicitado en empresas del sector público o privado para todos los hombres que deseen conseguir un empleo. Sin embargo, están aquellos que, durante el tiempo en el que deben prestar el servicio, toman la decisión de evadir la norma —conocidos como remisos— por eso se ven en obligados a cancelar una sanción.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Quienes no definieron su situación militar antes de los 25 años deben pagar una sanción económica equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) ($2.600.000) por cada año de infracción. Esto después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionara la Ley 2341 de 2023:

“Por medio de la cual se establecen disposiciones especiales para resolver la situación militar de mayores de veinticuatro (24) años y los estudiantes universitarios que hayan superado los cinco (5) semestres de la carrera y se dictan otras disposiciones”.

Ejército adelantó jornada especial para definir la situación militar de más de 1.500 jóvenes en Antioquia - crédito Colprensa
Ejército adelantó jornada especial para definir la situación militar de más de 1.500 jóvenes en Antioquia - crédito Colprensa

Esta norma benefició a los mayores de 24 años y a aquellos hombres que estén cursando una carrera universitaria y hayan superado el quinto semestre. Esto quiere decir que, podrán acceder a la libreta de segunda clase, dependiendo de los ingresos mensuales —o los de su familia— a la hora de solicitarla.

“Lo primero que hace esta ley es quitar esas multas; lo segundo es que quienes se benefician, los mayores de 24 años que sean remisos, van a cancelar una única cuota de compensación […] dependiendo de su capacidad de pago; si el joven no tiene trabajo actualmente, puede ir a una notaría y hacer una declaración extra juicio diciendo que no tiene ingresos”, dijo el senador Virgüez al diario El Tiempo.

La ley también incluye a jóvenes menores de 24 años que no hayan resuelto su situación militar, pero que estén estudiando una carrera profesional, tecnológica o técnica y que ya hayan cursado al menos cinco semestres.

Precios de la libreta militar

Los pagos para la libreta militar de segunda clase van desde los $65.000 hasta los $650.000 - crédito Infobae
Los pagos para la libreta militar de segunda clase van desde los $65.000 hasta los $650.000 - crédito Infobae

Se debe tener en cuenta que los ingresos se certificarán mediante presentación de desprendibles de pago de los últimos tres meses de nómina, en el caso de ser empleados o del pago de la planilla de seguridad social en el caso de los trabajadores independientes.

Asimismo, quienes cursen carreras técnicas, tecnológicas o técnicos profesionales en instituciones reconocidas podrán aplicar al beneficio con una certificación de estudios que especifique el nivel en el que están.

Para aquellas personas que no cuentan con ingresos mensuales, tendrán que hacer un pago equivalente al 5% de un smmlv: $65.000. Las personas que tengan salarios inferiores o equivalentes a dos smmlv, es decir, $2.600.000, deberán pagar el 15% de un salario mínimo: $195.000.

Quienes tengan ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos deberán pagar el 25% de un salario mínimo, que equivalen a $325.000. Por último, si una persona tiene ingresos iguales o superiores a cuatro salarios mínimos, deberá pagar el 50% de un salario mínimo, lo que significa un aporte de $650.000.

Las personas que viven en el extranjero también se beneficiarán de la nueva norma y los precios de la libreta militar - crédito Infobae
Las personas que viven en el extranjero también se beneficiarán de la nueva norma y los precios de la libreta militar - crédito Infobae

Existe una categoría adicional en el caso de los hombres que están residiendo fuera del país y que tengan entre sus planes regresar a Colombia para continuar con su vida laboral. Tendrán que presentar declaración rendida ante en Consulado del país y también harán un pago del 50% de un smmlv equivalente a $650.000.

Cómo puede hacer el trámite

Lo primero que debe hacer la persona interesada es la petición a través de la página web designada o en cualquier distrito militar de manera presencial. Después de esto, entregar los documentos que sean requeridos, como certificados de estudio, nómina y el pago del trámite. Finalmente, debe hacer el pago de la cuota en la cual le indiquen las autoridades competentes.