Estos son los temblores que se han registrado el martes 27 de febrero en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró en el departamento de Chocó un movimiento telúrico de mínima magnitud

Compartir
Compartir articulo
Sismos en Colombia. - Crédito Infobae.
Sismos en Colombia. - Crédito Infobae.

¿Cuál es la razón de la frecuente actividad sísmica en el país?

Dada su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Colombia se identifica como una nación con alta vulnerabilidad a los sismos. Esta área es la localización de aproximadamente el 75% de los volcanes del planeta y es escenario del 80% de los sismos más intensos a nivel global.

El país está situado sobre dos zonas de subducción significativas, donde la placa tectónica de Nazca colisiona con la Sudamericana, y esta última a su vez interactúa con la placa del Caribe, generando movimientos sísmicos frecuentes.

Por lo tanto, las regiones de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son las que mayormente experimentan esta actividad sísmica.

Razón por la que se registran varios movimientos telúricos durante el día en Colombia - crédito Ammar/EFE
Razón por la que se registran varios movimientos telúricos durante el día en Colombia - crédito Ammar/EFE

En pocas líneas:

23:02 hs27/02/2024

Temblor en Chocó

El Servicio Geológico Colombiano informó que sobre las 5:41 p. m. se registró un evento sísmico en Quibdó - Chocó, con una magnitud 3.9 y una profundidad superficial menor a 30 km. La entidad invitó a toda la población dar noticia a través de los canales de la dependencia si sintieron el temblor.

El epicentro se registró en la capital del departamento chocoano - crédito SGC/X
El epicentro se registró en la capital del departamento chocoano - crédito SGC/X

Qué hacer ante un fenómeno sísmico

El Servicio Geológico Colombiano detalló que ante estos fenómenos naturales el primer paso es mantener la calma y la de sus seres queridos, acompañantes o quienes estén presentes en ese momento:

  • Agacharse y poner en el suelo manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
  • Cubrir la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse. Agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
  • Resguardarse hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de punto.
  • Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
  • Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
  • Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
  • Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, las personas deben alejarse rápidamente de los objetos de vidrio y colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
15:17 hs27/02/2024

Segundo reporte

Según con el informe del SGC, a las 3:46 a. m. (hora local) se registro un movimiento telúrico en el municipio de Los Santos, Santander, con magnitud de 2.5. Profundidad de 146 km y localización de 6.76°,-73.16°. De acuerdo con la entidad los municipios cercanos del sismo fueron: Los Santos (Santander) a 7 km, Jordán (Santander) a 8 km, Zapatoca (Santander) a 13 km.

08:54 hs27/02/2024

Sismo de mínima magnitud en Huila

En el primer reporte del martes 27 de febrero, el SGC registró un temblor de 2,6 grados, cuyo epicentro estuvo en el municipio de Paicol, en el occidente del departamento del Huila.

Aunque su profundidad fue superficial, de menos de 30 kilómetros, al parecer, fue imperceptible ya que ningún habitante de esa zona del país manifestó haberlo sentido, por lo menos en redes sociales, luego de que ocurriera a las 2:37 de la mañana.

Primer reporte del SGC de un sismo en Colombia durante el martes 27 de febrero. (Servicio Geológico Colombiano)
Primer reporte del SGC de un sismo en Colombia durante el martes 27 de febrero. (Servicio Geológico Colombiano)
05:15 hs27/02/2024

Mantenga la calma, así es cómo actuar durante un temblor

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha señalado que en estos casos lo más importante es no entrar en pánico, así como tampoco provocar temor a quienes estén cerca.

La entidad resaltó tres pasos fundamentales para resguardarse y promover un ambiente seguro en medio de un sismo: “agáchese, cúbrase y sujétese”.

Es clave adoptar una postura de cuatro puntos, apoyando manos y rodillas en el suelo, para evitar ser derribado por el movimiento telúrico. Esta posición previene lesiones por caídas y facilita el desplazamiento si fuese necesario. Utilice un mueble resistente, como una mesa o escritorio, para proteger su cabeza y cuello (y idealmente, todo el cuerpo).

En ausencia de un refugio adecuado, ubiquese contra una pared interna o junto a muebles bajos que sean seguros, y use sus brazos para proteger su cabeza y cuello. Permanezca aferrado a su punto de protección (o a su cabeza y cuello) hasta que finalice el temblor. Esté preparado para desplazarse a su punto de seguridad si el movimiento sísmico lo amerita.

05:11 hs27/02/2024

Colombia ha sufrido dos terremotos de más de 8 grados en su historia

El sismo que sacudió Cúcuta en 1875, también referido como el Terremoto de los Andes, ocurrió el 18 de mayo de dicho año, registrando una intensidad de entre 7.5 y 8.5 en la escala de Richter. Este evento no solo impactó Cúcuta, sino que extendió sus daños al estado de Táchira, en Venezuela.

Aunque hay quienes afirman que el terremoto provocó hasta 3.000 muertes, reportes indican que en Colombia, específicamente en la zona afectada, se contabilizaron 461 víctimas fatales. Como consecuencia directa del terremoto emergieron fuentes de aguas termales en los lugares que actualmente se conocen como “Agua Hedionda”, “El Tampaco” y “Aguas Calientes”.

Posteriormente, en 1906, un terremoto con una magnitud de 8.8 golpeó la provincia de Esmeralda en Ecuador, ubicada cerca de la frontera con Colombia, precisamente el 31 de enero. Este evento originó un tsunami que resultó en la pérdida de 1,500 vidas. De acuerdo con registros del SGC, las olas, que alcanzaron hasta cinco metros de altura, inundaron la región colombiana de Tumaco.

Últimas noticias

Seis maravillas arquitectónicas imperdibles, según National Geographic

Desde templos hasta estaciones de servicio, estas edificaciones representan épocas significativas de la humanidad. Por qué advierten que la integridad de sus estructuras se encuentra amenazada
Seis maravillas arquitectónicas imperdibles, según National Geographic

Juana Viale habló con su abuela Mirtha Legrand en vivo y contó de su viaje en velero: “Nos bañamos con agua de lluvia”

En la emisión de este domingo, la diva de los almuerzos se comunicó con su nieta en las vísperas de su regreso al país
Juana Viale habló con su abuela Mirtha Legrand en vivo y contó de su viaje en velero: “Nos bañamos con agua de lluvia”

Detuvieron a dos policías en Tres Arroyos por extorsionar a un empresario en una causa por narcotráfico

Los oficiales de la Policía Federal fueron capturados durante un operativo de “entrega controlada” y luego de un breve forcejeo
Detuvieron a dos policías en Tres Arroyos por extorsionar a un empresario en una causa por narcotráfico

Biden y Netanyahu hablaron por teléfono en medio de las expectativas para acordar un alto el fuego

Se espera que una delegación israelí visite Egipto en los próximos días para discutir las últimas propuestas en las negociaciones, y una delegación del grupo terrorista Hamas también se dirigirá a El Cairo
Biden y Netanyahu hablaron por teléfono en medio de las expectativas para acordar un alto el fuego

“No confunda a la gente”: la respuesta del secretario Energía a la “clase magistral” de Cristina Kirchner

“No podemos permitir que los responsables de dejar al sistema eléctrico desfinanciado, desinvertido y al borde del colapso hablen tan livianamente”, escribió Eduardo Rodríguez Chirillo. Las observaciones de otro exsecretario sobre la responsabilidad del kirchnerismo en la actual situación
“No confunda a la gente”: la respuesta del secretario Energía a la “clase magistral” de Cristina Kirchner
MÁS NOTICIAS