Clan del Golfo alerta de la guerra sangrienta con las guerrillas: “Se blindaron con los procesos de paz”

Ahora se denominan Ejército Gaitanista de Colombia y señalaron que el presidente Petro ordenó a la Fuerza Pública su “exterminio”, pero a pesar de ello mantendrían el cese unilateral al fuego contra los uniformados

Compartir
Compartir articulo
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como El Clan del Golfo, publicaron un video en el que advierten que sostienen una guerra sangrienta con las guerrillas, las cuales se blindaron por los procesos de paz que adelantan con el Gobierno Petro. (Colprensa)
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como El Clan del Golfo, publicaron un video en el que advierten que sostienen una guerra sangrienta con las guerrillas, las cuales se blindaron por los procesos de paz que adelantan con el Gobierno Petro. (Colprensa)

En un video de más de dos minutos de duración las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, advirtieron que están sosteniendo una guerra sangrienta con los grupos subversivos del ELN y de las disidencias de las extintas Farc, y aseguraron que esas estructuras armadas están siendo protegidas por el Estado gracias a los procesos de paz con la administración de Gustavo Petro.

“Queremos dar a conocer que debido a las negociaciones que adelantan las guerrillas con el gobierno de turno, estas han pretendido recuperar los territorios que han perdido en confrontación con nuestra organización. Debido al blindaje que han adquirido en la mesa de diálogo, el presidente le ordenó a las fuerzas del Estado el exterminio de nuestra organización sin dimensionar la violencia y el derramamiento de sangre que puede causar”, indicó el vocero del grupo ilegal, quien sería alias Jerónimo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

En la grabación, que fecharon el 25 de febrero y en el que ahora se definen como Ejército Gaitanista de Colombia, el jefe criminal del grupo descendiente de las extintas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) denunció que los insurgentes que negocian con el Gobierno Petro, se aliaron con estructuras delictivas para seguir raptando personas con fines extorsivos, mientras que su organización, al servicio del narcotráfico, tiene fuentes de financiación diferentes.

“Las guerrillas del ELN y las disidencias usan las bandas de delincuencia común para continuar con el flagelo del secuestro, la extorsión y el robo a ganaderos y empresarios. Aclaramos al pueblo colombiano que no usamos el secuestro como medio de financiamiento como lo hace creer el gobierno de turno”, afirmó.

No obstante, pese a esta adversidad, ‘Jerónimo‘ aseveró que buscan el cese de las confrontaciones armadas, ya que no se consideran enemigos del Estado porque su objetivo es contrarrestar a la insurgencia.

“En el Ejército Gaitanista de Colombia, como organización político militar, reiteramos nuestra voluntad de paz pese a la confrontación en medio del conflicto. Nuestro accionar no va dirigido contra las fuerzas del Estado sino con accionar guerrillero que sigue avanzando en nuestro país”, sostuvo.

Finalmente anunciaron que mantendrán la pausa de las hostilidades en contra de la Fuerza Pública e invitaron a los ciudadanos para que los apoyen en la confrontación contra los guerrilleros.

“Reiteramos el cese al juego unilateral y optamos por acciones defensivas en caso de ser agredidos, porque nuestra lucha siempre será en defensa de nuestros pueblos. Invitamos al pueblo colombiano a unirnos en esta lucha gaitanista antisubversiva por una madre patria para todos”, concluyó.

(Redes sociales / X)

Este sería el segundo pronunciamiento reciente del Clan del Golfo, luego de que el sábado 17 de febrero se conociera un comunicado donde reiteraban sus críticas por el supuesto privilegio que están brindado a las guerrillas para que abandonen la lucha armada, mientras que a ellos los persiguen las autoridades.

“El gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro, lo único que ha hecho es brindarle beneficios a una guerrilla que ha venido acabando a nuestra población (sic)”, afirmaron.

En el texto también lamentaron la muerte de cuatro soldados en combates que sostuvieron con el Ejército el día anterior y solicitaron el apoyo de la ciudadanía, sobre todo a los que habitan en las zonas rurales del norte de Antioquia y el sur de Bolívar, ya que ellos, supuestamente, lo están defendiendo de las acciones criminales de los insurgentes.

“Las AGC le decimos al pueblo colombiano, y en especial al pueblo de Segovia y a las veredas Canca Manila, Mina Nueva y todos sus alrededores, que no tenga miedo a nuestra organización, nuestro objetivo no es atacar a nuestras raíces, a nuestros campesinos ni mucho menos al Estado colombiano o al Gobierno, lo único que estamos haciendo es defender a nuestros enemigos, la guerrilla”, señala otro de los apartes del comunicado.