Esto es lo que debería bajar el Banco de la República la tasa de interés para impulsar el crecimiento económico, según expertos

La Junta Directiva deberá tomar serias decisiones para que la economía colombiana crezca por encima del 1%

Compartir
Compartir articulo
La Junta Directiva del Banco de la República definirá la tasa de intervención el próximo jueves - crédito REUTERS.
La Junta Directiva del Banco de la República definirá la tasa de intervención el próximo jueves - crédito REUTERS.

El próximo jueves 29 de febrero la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para definir su tasa de intervención, que corresponde a la tasa de interés mínima que el Emisor le cobra a las entidades financieras por la liquidez que les suministra, generalmente a un día, mediante operaciones repo.

También sirve como referencia para establecer la tasa de interés máxima que les paga por recibirles dinero que tengan como excedente.

Se trata de la principal herramienta que tiene la Junta Directiva para conducir la política monetaria del país, porque es la tasa mediante la cual el banco central interviene directamente en el mercado monetario para suministrar o extraer liquidez del sistema, le sirve para el cálculo de otras tasas de interés y para definir su política para conducir la inflación a su meta del 3%.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las modificaciones en esta tasa son de suma importancia debido a que su objetivo es influir en el crecimiento de corto plazo y la variación de los precios al consumidor.

Por eso, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, manifestó que para que la economía colombiana pueda crecer en 2024 entre el 1% y el 1,2%, se necesita que este 29 de febrero la Junta Directiva del Banco de la República baje su tasa de intervención cien puntos básicos.

De todas formas, para el experto el crecimiento económico es responsabilidad también del Gobierno nacional, que debería ejecutar el 100% de su inversión pública, y del sector privado. “El crecimiento económico de 0.6 % del país en 2023 es una invitación a reflexionar sobre la urgente necesidad de buscar ventanas de salida hacia un crecimiento mejor en el 2024. Si queremos tener un crecimiento entre el 1 % y el 1,2 % este año, lo primero que debe pasar es que el Estado ejecute toda la inversión apropiada en el presupuesto 2024, que está cercano a los 100 billones de pesos”, explicó Amorocho.

Para el economista, un descenso en la tasa de intervención sería un mensaje claro del compromiso de la Junta Directiva del Emisor de contribuir al crecimiento del país para reactivar y recuperar la economía. “Se requiere también que la Junta Directiva del Banco de la República se comprometa a bajar la tasa de intervención del 13 % al 8 % este año. Para que esto suceda, es indispensable que el próximo jueves 29 de febrero el Emisor baje 100 puntos básicos la tasa de interés”, recalcó el profesor.

Expertos creen que el crecimiento económico de Colombia es responsabilidad del Banco de la República y del Gobierno nacional - crédito REUTERS.
Expertos creen que el crecimiento económico de Colombia es responsabilidad del Banco de la República y del Gobierno nacional - crédito REUTERS.

Por su parte, Adrián Garlati, director de la carrera de Economía en la Universidad Javeriana, le manifestó a Infobae Colombia que es casi seguro que el Banco de la República va a reducir la tasa de intervención debido a que la inflación ya viene con una tendencia decreciente.

“Alguna gente espera que la reducción sea entre el 25% y 50%. Lo que pasa que después de los números del PIB, que mostraron que su crecimiento y el de la economía fueron muy cortos, menos del 1%, existe la expectativa de que quizás se baje un poquito más para tratar de reactivo un poco la economía este año”, agregó Garlati.

La economía colombiana creció menos del 1% en 2023 - crédito REUTERS.
La economía colombiana creció menos del 1% en 2023 - crédito REUTERS.

El profesor añadió que existen múltiples factores que podrían llevar al banco a estabilizar la tasa de intervención no en 75%, como sería previsible, sino en 50%. Entre las razones se encuentra la incertidumbre generada por fenómenos climáticos, como el Niño, que pueden influir en el precio de los alimentos. Además, persisten dudas relacionadas con aspectos globales del comercio internacional. Un ejemplo de ello es el conflicto en Israel y la situación en el Mar Rojo, que está obligando a desviar rutas de navegación, incrementando de esta forma los costos de transporte. Esto podría traducirse en un aumento de la inflación.

Finalmente, el profesor Amorocho recalcó que para que la economía de Colombia crezca en 2024, el Ministerio de Hacienda debe hacer un seguimiento especial al sistema de precios y velar por el mantenimiento adquisitivo de la moneda, que la lleve a niveles de un 5%, aproximadamente, a finales de año.