Así fue el rescate de los ocupantes del helicóptero que se cayó en el barrio Manrique de Medellín: iban tres extranjeros

Según información oficial, las seis personas que se encontraban dentro de la aeronave en el momento del accidente se encuentran fuera de peligro, mientras que el helicóptero ya fue retirado de la zona

Compartir
Compartir articulo
La aeronave transportaba a seis personas en el momento que se precipitó en el reconocido sector de Medellín - crédito Juan David Duque/Reuters
La aeronave transportaba a seis personas en el momento que se precipitó en el reconocido sector de Medellín - crédito Juan David Duque/Reuters

Con el paso de las horas se siguen conociendo detalles de hecho que generó consternación entre los habitantes del barrio Manrique, en Medellín, después de que un helicóptero tipo Bell 206 quedara atrapado entre la edificación de un reconocido restaurante y una antena.

Según información oficial, en la aeronave había tres colombianos, incluido el piloto de 32 años, que perdió el control al momento del despegue, además de dos costarricenses y un estadounidense, que terminaron atrapados en medio de cables de alta tensión, lo que dificultó su rescate.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

En total, se requirió un equipo de al menos setenta personas, entre socorristas, personal de la Policía Nacional, unidades médicas y voluntarios, que lograron sacar con vida y sin mayores complicaciones de salud a los seis ocupantes de la aeronave.

Viajaban en el helicóptero seis personas; un piloto, un copiloto y cuatro pasajeros. Quedaron cuatro personas atrapadas y logramos rescatarlas a todas sin lesiones, están siendo evaluadas”, indicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), Carlos Quintero.

Momento en el que se accidentó el helicóptero en Medellín - crédito @TheDuEnD/X

Una vez se conoció del siniestro y se hizo presencia de los organismos de socorro, una de las primeras decisiones para garantizar la vida de los ocupantes fue desconectar el suministro de energía en el sector, pues existía riesgo de una descarga repentina que pudiera generar un fuerte incendio.

Además, se pudo establecer que el evento ocurrió sobre las 5:50 de la tarde de este lunes 26 de febrero, apenas minutos después de que el helicóptero con matrícula HK4810 de la empresa Volar Colombia, despegara del aeropuerto Olaya Herrera hacia el lujoso restaurante.

Hasta donde se conoce, el rescate tomó más de una hora, pues las condiciones climáticas dificultaron la salida de los seis ocupantes. De hecho, en varios videos de residentes se observa el momento en el que los rescatistas luchan contra el agua para garantizar la salida de los extranjeros y nacionales que estaban en el helicóptero.

Las labores de rescate se vieron afectadas por las condiciones climáticas que se viven en la capital de Antioquia - crédito red social X

Por fortuna, el rescate se hizo más llevadero tras una valoración inicial de los pasajeros que pudo determinar que se encontraban en óptimas condiciones para salir por sus propios medios, usando una escalera ubicada en la antena con la que colisionó el aparato.

Sin embargo, cuatro de los seis tripulantes tuvieron que esperar al trabajo de los Bomberos de Medellín y el Dagrd para abrir paso entre las latas, pues la aeronave quedó incrustada lo que generó una fuerte presión sobre las puertas.

Además, las unidades de rescate también tuvieron que asegurar el helicóptero a seis puntos fijos para evitar que cayera mientras retiraban a los pasajeros, de los cuales uno tuvo que ser remitido a un centro hospitalario por una fractura en una de sus piernas.

Pasajeros del helicóptero habrían salido ilesos - crédito redes sociales

Aunque la información sigue siendo objeto de verificación, preliminarmente se habla de que la persona lesionada es Jaime Andrés Echeverri, copiloto de la aeronave. Los otros colombianos que resultaron ilesos fueron identificados como Luisa Fernanda Osorio Jaramillo y Brian Michel Álvarez, el piloto.

Por su parte, las dos mujeres costarricenses responden a los nombres de Sandy Villalobos Marín, de 34 años, y Karen Rivera Picada, de 33 años, mientras que el ciudadano norteamericano fue identificado como Francisco Salas, un empresario de 36 años y que venía del Estado de Texas.

La noticia del exitoso rescate fue compartida por el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, quien compartió su alegría por las operaciones de las autoridades, al tiempo que destacó el trabajo realizado por el Dagrd. “Rescatadas con vida todas las personas que estaban en el helicóptero accidentado en Medellín”, comentó.

El alcalde Federico Gutiérrez compartió la noticia en sus redes sociales - crédito red social X
El alcalde Federico Gutiérrez compartió la noticia en sus redes sociales - crédito red social X

Una vez asegurados los ocupantes, los organismos de socorro iniciaron labores para extraer la aeronave del punto del siniestro, que culminó sobre la 1:00 a. m. de este martes 27 de febrero. Hasta donde se sabe, el helicóptero fue trasladado en una cama baja hasta el aeropuerto Olaya Herrera, donde los peritos aeronáuticos revisarán minuciosamente cada una de las partes y determinar los motivos del siniestro.

Asimismo, el restaurante donde ocurrió el impasse informó que tanto el hangar como las instalaciones estarán cerradas de forma indefinida, mientras se soluciona lo ocurrido en las últimas horas.