Estos son los sectores del comercio en Bogotá más afectados por el crimen: piden medidas para frenar la inseguridad

De acuerdo con Fenalco, el 34% de los comerciantes de la capital han sido víctimas de delitos en lo corrido de 2024

Compartir
Compartir articulo
La extorsión en Colombia es un flagelo que, en su mayoría, tenderos y comerciantes sufren en el país por bandas delincuenciales - crédito Contexto Ganadero
La extorsión en Colombia es un flagelo que, en su mayoría, tenderos y comerciantes sufren en el país por bandas delincuenciales - crédito Contexto Ganadero

La situación de inseguridad que enfrentan los comerciantes en Bogotá se agudizó al registrar un incremento preocupante de delitos contra sus establecimientos y clientes. La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), sede Bogotá, reveló que un 34% de los comerciantes han sido víctimas de delitos en lo corrido de 2024, un crecimiento de 15 puntos porcentuales respecto a la última medición en agosto de 2023.

Este preocupante panorama exige medidas urgentes para contrarrestar los riesgos a los que se enfrentan a diario los comerciantes y los clientes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según el gremio, el tipo de delito más común registrado es el robo a mano armada, que representa un 37% de los incidentes, seguido por el robo hormiga en establecimientos comerciales (17%), el raponazo (14%), el cosquilleo (8%) y la extorsión (6%). Entre los objetos más sustraídos figuran los celulares (58%), dinero en efectivo (40%) y productos de los establecimientos (17%). Las localidades más afectadas son Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Suba.

Ante esta creciente ola de inseguridad, sólo el 35% de las víctimas denunció los delitos ante las autoridades, y de cada 100 empresarios con cámaras de seguridad, únicamente seis están conectadas a la Policía.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, enfatizó la urgencia de implementar medidas efectivas para combatir estos delitos, incluyendo el refuerzo de 700 policías y el uso de drones. Además, señaló que, pese a la gravedad de la situación, los comerciantes no buscan armarse, sino asegurar el porte de armas solamente a quienes ya cuenten con salvoconducto, lo que resalta la importancia de procesos rigurosos en su obtención.

Los más afectados por la inseguridad en Bogotá son los consumidores, que ven cómo los comercios tienen que cerrar en horas no habituales para protegerse - crédito Colprensa
Los más afectados por la inseguridad en Bogotá son los consumidores, que ven cómo los comercios tienen que cerrar en horas no habituales para protegerse - crédito Colprensa

Los comerciantes sugirieron varias estrategias para mejorar la seguridad, incluyendo un mayor patrullaje militar y policial, solicitado por el 27% de los encuestados. Un 22% abogó por el incremento de las penas a los delincuentes y la mejora del sistema judicial.

Asimismo, un 20% de los comerciantes considera que levantar las restricciones al porte de armas con salvoconducto podría ser eficaz. La implementación de tecnología de punta, como la inteligencia artificial con reconocimiento facial, fue propuesta por un 15% de los encuestados.

También se mencionó la reevaluación de los permisos para polarizar o blindar los vidrios de los vehículos como una medida de autoprotección, destacando el elevado costo asociado con estas modificaciones.

Este análisis profundizado por Fenalco Bogotá pone de manifiesto la necesidad crítica de abordar la seguridad en la ciudad, no solo desde una perspectiva reactiva por medio del incremento de las fuerzas de seguridad, sino también considerando reformas legislativas y judiciales que puedan disuadir la perpetración de delitos.

La comunidad empresarial, por su parte, clama por soluciones innovadoras que incluyen desde la mejora de infraestructura de seguridad hasta cambios en la legislación que permitan una mayor protección personal y del patrimonio.

Actuar con firmeza, la propuesta del Centro Democrático

La bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá expresó con profunda preocupación el manejo que hoy se le está dando a las diversas problemáticas de inseguridad que aquejan a ciudad. Señaló que esta grave situación está desbordando los límites de tolerancia de los ciudadanos y sembró una estela de rabia, miedo y frustración entre los bogotanos.

Los recientes hechos de asaltos masivos perpetrados en restaurantes y comercios, así como los escalofriantes casos de sicariato y extorsión que han encabezado las portadas y titulares de los medios de comunicación, siembran el miedo a la ciudad. Estos son solo ejemplos palpables de la crisis que enfrentamos.

“Los ciudadanos merecen vivir en paz y tener seguridad, es la solicitud que hacemos quienes representamos las voces de los ciudadanos desde el Concejo de Bogotá, para que, desde la Administración Distrital se adelanten todas las acciones para que caminar seguros, sea una realidad”, insistieron los cabildantes.

Los concejales del partido Centro Democrático enviaron una carta al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la que presentan sus propuestas para hacer frente a la inseguridad en la ciudad. Exigen actuar con firmeza - crédito Concejo de Bogotá
Los concejales del partido Centro Democrático enviaron una carta al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la que presentan sus propuestas para hacer frente a la inseguridad en la ciudad. Exigen actuar con firmeza - crédito Concejo de Bogotá

Destacaron que como bancada del Centro Democrático en la corporación se acercaron a la Administración distrital de manera propositiva para plantear y discutir más de 50 puntos programáticos que se han venido desarrollado con el objetivo de construir una mejor ciudad.

Sin embargo, de manera lamentable, hasta la fecha, no se pudo evidenciar su incorporación efectiva dentro de las estrategias desplegadas o a implementar a mediano plazo, y hoy más que nunca, estos puntos cobran relevancia y pertinencia para atenuar la grave situación de inseguridad que estamos enfrentando, razón por la que se los reiteramos a continuación, con el objetivo de plantear soluciones para responder a esta problemática:

Entre las propuestas del Centro Democrático está programar anualmente un aumento en el presupuesto para la Secretaría Distrital de Seguridad, con el objetivo de garantizar el derecho a la seguridad de todos los bogotanos.

Además, fortalecer los distintos organismos de seguridad que operan en la ciudad, como la Policía Metropolitana y las Fuerzas Militares.