Liberan al líder afrocolombiano Jhon Jiménez: llevaba un mes secuestrado por el ELN

El comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, reveló que en los próximos días hará un importante anuncio con relación a los secuestros con fines económicos y lo pactado con el Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Jhon Jiménez fue secuestrado el 16 de enero de 2024, en zona rural del municipio de Morales (Bolívar) - crédito @CGRuizMassieu/X
Jhon Jiménez fue secuestrado el 16 de enero de 2024, en zona rural del municipio de Morales (Bolívar) - crédito @CGRuizMassieu/X

El viernes 23 de febrero de 2024, se conoció la liberación de un líder afrocolombiano que llevaba un mes en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trata de Jhon Jiménez, miembro fundador de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz), que había sido secuestrado el 16 de enero por miembros del grupo armado, mientras se encontraba mediando entre una comunidad de mineros que estaba siendo desplazada, y la guerrilla en zona rural del municipio de Morales (Bolívar).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El anuncio de la liberación fue celebrado por el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu:

“Celebro la liberación de #JhonJimenez, líder afrocolombiano y miembro fundador de @CENPAZ_. Agradezco la confianza depositada en la @MisionONUCol para contribuir a la misma.”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró la liberación del líder afrocolombiano Jhon Jiménez- crédito @CGRuizMassieu7X
el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró la liberación del líder afrocolombiano Jhon Jiménez- crédito @CGRuizMassieu7X

Cabe recordar que el secuestro de Jhon Jiménez se presentó justo antes de iniciar el sexto ciclo de conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Gustavo Petro, en donde se llegó a un acuerdo para prolongar por seis meses más el cese al fuego.

Tan pronto se conoció del secuestro del Jiménez, la comunidad internacional se pronunció. Estados Unidos fue uno de los países que mostró apoyo ante este hecho de violencia, a través del subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno norteamericano, Brian A. Nichols:

“Nos preocupan las informaciones sobre el secuestro del líder afrocolombiano Jhon Jairo Jiménez Cuesta, cuya ONG @CENPAZ_está comprometida con la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo en su momento el alto funcionario en su cuenta de X.

Seguido, el alto funcionario exigió la liberación del líder afrocolombiano y de todos los secuestrados que están en manos del ELN: “Instamos a los responsables a liberarlo a él y a los demás detenidos. Negociar la paz requiere respetar los derechos humanos”.

Por su parte, organizaciones internacionales también reaccionaron ante el secuestro de Jhon Jairo Jiménez Cuesta por parte del ELN y exigieron su liberación. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Witness For Peace, la Comisión de Derechos Humanos de Canadá, entre otras organizaciones, expresaron su rechazo por hechos que consideran ponen en riesgo la paz en Colombia.

Por ello, hicieron un llamado al ELN para que garanticen la integridad física y psicológica de los secuestrados; y pidieron a ambas partes de las negociaciones de Paz priorizar el secuestro de Jiménez Cuesta, así como en su momento lo hicieron con el de Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista Luiz Díaz.

Finalmente, resaltaron la importancia de que se vigile de cerca el cese de secuestros que está siendo negociado entre el Gobierno y el ELN.

En respaldo a la petición de varias organizaciones internacionales, la Defensoría del Pueblo señaló que valora los esfuerzos alcanzados por el Gobierno y el ELN en medio de las conversaciones; sin embargo, reiteró un llamado especial al grupo insurgente:

“En el desarrollo de la prórroga del cese al fuego, le reiteramos al ELN la imperiosa necesidad de que informe el número de personas que tiene en su poder. Desde la Defensoría del Pueblo disponemos de los canales humanitarios y la capacidad institucional para brindar el acompañamiento necesario que permita el regreso de quienes están en cautiverio. Devuélvalos sanos y salvos”, expresó el defensor Carlos Camargo Assis.

ELN hará importante anuncio con relación a los secuestros con fines económicos

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García, afirmó a través de su cuenta de X, que en los próximos días hará un importante anuncio relacionado a la suspensión de secuestros con fines económicos que pactó con el Gobierno al término del sexto ciclo de conversaciones.

El jefe guerrillero aseguró que terminó de revisar el estado de los secuestrados por parte del grupo armado, para dar cumplimiento a lo acordado:

Hemos terminado de revisar todas las estructuras del ELN sobre el cumplimiento del acuerdo referido a las retenciones con fines económicos. En próximos días informaremos sobre el cumplimiento de dicho acuerdo. Como siempre el ELN informará con rigurosidad lo que acuerda”, señaló Antonio García.

Antonio García dijo que en los próximos días anunciará el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno en relación con los secuestros - crédito @AntonioGaELN/X
Antonio García dijo que en los próximos días anunciará el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno en relación con los secuestros - crédito @AntonioGaELN/X