Calendario Lunar 2024: cuáles son las fases de la luna del 24 de febrero al 3 de marzo

En los siguientes días, el astro más cercano a la tierra embellecerá las noches colombianas con su mejor fase

Compartir
Compartir articulo
El calendario lunar de esta semana (Infobae)
El calendario lunar de esta semana (Infobae)

En los próximos días, el satélite natural que gira alrededor de nuestro planeta estará en su punto máximo al mostrarnos durante la noche su mejor fase: la luna llena, así lo señala el calendario lunar diariamente por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El calendario lunar marca el ciclo que la luna realiza alrededor de su órbita, un lapso que dura poco menos de un mes y que se caracteriza por sus cuatro fases principales: luna llena, luna nueva, cuarto creciente o cuarto menguante, siendo la primera la que hará presencia esta semana.

Desde tiempos inmemorables, las fases de la luna han sido utilizadas por la humanidad para definir fechas de todo tipo: desde religiosas y festivas, hasta de cultivo y pesca. Con esto queda claro que para muchas personas la luna no es únicamente un astro opaco y sin luz propia que alumbra las noches reflejando los rayos del sol, sino que influye significativamente su vida.

Es por eso que te dejamos las fases de la luna que se harán presentes esta semana y que se podrán ver durante durante las próximas noches desde cualquier lugar de Colombia.

Calendario lunar de esta semana

La luna es el astro más cercano a la tierra (Imagen Ilustrativa Infobae)
La luna es el astro más cercano a la tierra (Imagen Ilustrativa Infobae)

Será hasta el próximo sábado 24 de febrero cuando el cuerpo celeste más cercano a la tierra alcance la luna llena, lo que significa que el satélite natural estará opuesto al sol en su órbita alrededor de la tierra y su cara visible se verá completamente iluminada.

La Nasa explica que en muchas culturas utilizan la luna llena para marcar el paso del tiempo.

Además, menciona que la luna llena de febrero tiene muchos nombres, por ejemplo, en el hemisferio norte, algunos términos incluyen Luna de Nieve o Luna de Tormenta debido a las fuertes nevadas que caen en esta temporada.

Para la siguiente semana, durante el domingo 3 de marzo, la luna estará en cuarto menguante, es decir, parece estar medio iluminada desde la perspectiva de la tierra, pero en realidad estás viendo la mitad de la mitad de la luna, o un cuarto.

También conocido como último cuarto de luna, en esta fase el satélite natural sale alrededor de la medianoche y se pone alrededor del mediodía.

Al inicio de esta semana, la luna estará a 405 mil 931 kilómetros de la tierra, para el final de la semana la distancia se reducirá a 387 mil 44 kilómetros, esto porque su órbita no es un circulo perfecto.

Durante esta semana no habrá algún evento astronómico importante relacionado con la luna, será hasta marzo próximo que se registrará un eclipse lunar.

Las fases de la luna

La nasa compartió un video sobre cómo se verá la luna desde la tierra a lo largo del año. Crédito: Nasa

En todas parte del mundo se ven las mismas fases de la luna, lo único que cambia es el ángulo entre las personas que viven en el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Si viajaras al otro hemisferio del que vives, la luna estaría en la misma fase, pero aparecería al revés en comparación a lo que estás acostumbrado, según explica la Nasa.

Por ejemplo, si la luna está en cuarto menguante, desde el hemisferio norte, la media luna aparecerá en el lado izquierdo, mientras que desde el hemisferio sur, aparecerá en la derecha.

Cabe mencionar que el tiempo que tarda la luna en girar una vez sobre su eje es igual al tiempo que tarda en orbitar una vez alrededor de la tierra, es por eso que siempre vemos la misma cara de la luna.

La luna tarda aproximadamente un mes en orbitar la Tierra, 27.3 días para completar una revolución y 29.5 días para cambiar de luna nueva a luna nueva.