Delincuente es custodiado por doce policías en Valledupar: este es el prontuario criminal del ‘Negro Cristian’

Claudio Alonso Maturana Hurtado era el terror de los habitantes de El Bagre y la subregión del Bajo Cauca (Antioquia)

Compartir
Compartir articulo
Alias el Negro Cristian está siendo custodiado por doce uniformados de la Policía - crédito Físcalía
Alias el Negro Cristian está siendo custodiado por doce uniformados de la Policía - crédito Físcalía

El delincuente Claudio Alonso Maturana Hurtado, conocido con el alias de Negro Cristian, fue atacado a tiros el jueves 15 de febrero mientras departía en el restaurante Sabor Llanero, ubicado en el balneario Hurtado, en Valledupar.

El acto sicarial habría provocado un cruce de disparos entre los delincuentes, en el que Maturana quedó herido en el hombro izquierdo y en su brazo derecho. Juan David Cossio, uno de sus acompañantes, resultó con impactos de bala en el tórax y en el antebrazo derecho, mientras que Helmon Jiménez Hernández, que también departía en el lugar en ese momento, recibió un disparo en la muñeca derecha y el cuero cabelludo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Además de Maturana, los dos sujetos involucrados tienen antecedentes judiciales, el primero se presentaba con un documento de identidad falso; mientras que el segundo, purgaba una pena de casa por cárcel por el delito de homicidio, pero en el momento de su recaptura se encontraba prófugo de la justicia.

Tras estos hechos, el Negro Cristian huyó a bordo de un vehículo con el propósito de darse a la fuga de las autoridades, las cuales ya estaban haciendo presencia en el lugar de la balacera; sin embargo, la activación de un plan candado en la ciudad evitó su huida y fue capturado.

Desde aquel día, el Negro Cristian permanece internado en la Clínica Alta Complejidad de Valledupar, donde se recupera de las heridas; no obstante, ha llamado la atención el fuerte esquema de seguridad con el que cuenta el delincuente para controlar sus movimientos y evitar un plan de escape.

Uniformados con armas de largo alcance custodian al 'Negro Cristian' - crédito  Chepa Beltrán / Europa Press
Uniformados con armas de largo alcance custodian al 'Negro Cristian' - crédito Chepa Beltrán / Europa Press

A las afueras de la reconocida clínica permanecen cerca de doce policías, quienes hacen rondas las 24 horas del día con sus armas de largo alcance para reaccionar de manera efectiva en caso de ser necesario.

La atención sobre este delincuente no es para menos, debido a su amplio prontuario criminal, sus antecedentes de fuga y por supuestamente fundar y liderar la banda criminal Los Caparros e integrar la banda Los de abajo.

“Se trata de un peligroso delincuente líder del grupo delincuencial Los del Bajo, que opera en el Bajo Cauca Antioqueño, por lo que tenemos un total de doce hombres con armas de largo alcance custodiándolo en el centro asistencial mientras se define su situación judicial”, afirmó el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, durante un Concejo de Valledupar.

De acuerdo con el coronel Chamorro, una vez el delincuente se recupere de las heridas, se espera que sea trasladado al Establecimiento Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida popularmente como La Tramacúa o, en su defecto, a una cárcel de Antioquia.

Prontuario criminal del ‘Negro Cristian’

Claudio Alonso Maturana Hurtado, alias el Negro Cristian, tiene un amplio registro de actividades delincuenciales relacionadas con homicidio, financiación del terrorismo, fuga de presos y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego.

El delincuente era el terror de los habitantes de El Bagre y la subregión del Bajo Cauca (Antioquia), pues constantemente era uno de los auspiciadores de homicidios selectivos, extorsión, tráfico de estupefacientes, secuestro, minería ilegal y desplazamiento forzado.

Su historial también ha estado marcado por su aprehensión en 2019 por uno de los cinco procesos judiciales que tenía con la Fiscalía General de la Nación; no obstante, en 2022, Maturana fue liberado por vencimiento de términos.

El 'Negro Cristian' es requerido por ser el presunto líder de Los Caparros - crédito Fiscalía
El 'Negro Cristian' es requerido por ser el presunto líder de Los Caparros - crédito Fiscalía

Posteriormente, Maturana fue beneficiado con la condición de casa por cárcel, logrando darse a la fuga para seguir delinquiendo. En ese entonces, la Policía ofrecía una recompensa de hasta $100 millones para quien pudiera entregar información de su paradero.

El Negro Cristian tiene antecedentes vinculados al Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia y posteriormente se unió a las AGC, formando parte de Los Caparros. Por su salida de la cárcel se le atribuye el incremento en la violencia en El Bagre, Antioquia.