Primeras imágenes del helicóptero que cayó en Antioquia: esta son las identidades de los uniformados muertos

El director de la Policía, el general William René Salamanca, advirtió que el helicóptero Black Hawk cubría la ruta Caucasia-Medellín-Tuluá

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales circulan imágenes de momentos antes del siniestro, en el que murieron cuatro uniformados de la Policía Nacional - crédito @ColombiaOscura/X

Al filo del mediodía del 22 de febrero, un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional, que cubría la ruta Caucasia-Medellín-Tuluá, desapareció de los radares y cayó a tierra en el municipio de Caramanta (Antioquia). En redes sociales circulan imágenes de momentos antes del siniestro, en el que murieron cuatro uniformados de la Policía Nacional.

Las identidades de los uniformados las confirmó el general William René Salamanca, que lamentó las muertes: el mayor Juan Carlos Morales Sáenz (35 años), el piloto; el capitán Cesar Andrés Rodríguez Ospina (35 años), el copiloto; el subintendente Feder Alejandro Celis Núñez (37 años), técnico, y el subintendente Rafael Antonio González Roncancio (33 años).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Sobre las 12:19 p. m., el general Salamanca dio la primera información sobre el accidente: “En Santander de Quilichao (Cauca) fui informado sobre pérdida de comunicación con helicóptero Black Hawk 0614, en la vereda San Pablo, municipio de Caramanta (Antioquia). Dispuse capacidades institucionales para su búsqueda, con apoyo de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana”.

De acuerdo con información de El Colombiano, sobre la 1:15 p.m., el alcalde de Caramanta, Juan Esteban Correa, confirmó el accidente y que los restos de la aeronave fueron encontrados en el sector Las Pajas de la vereda Conde. Desde el municipio de Támesis (Antioquia), el alcalde Juan Pablo Pérez anunció que todo el cuerpo de bomberos de su localidad se trasladó al sitio del siniestro y que se activó el comité de gestión del riesgo para atender la emergencia, según lo requieran en Caramanta.

En redes sociales circulan imágenes de momentos antes del siniestro, en el que murieron cuatro uniformados de la Policía Nacional - crédito @ColombiaOscura/X

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde Santander de Quilichao (Cauca), confirmó el siniestro, diciendo que es una “muy lamentable noticia” y que “ya está ubicada la vereda” en donde cayó el helicóptero y le dio la palabra al general William René Salamanca.

El director de la Policía Nacional advirtió que el helicóptero Black Hawk cubría la ruta Caucasia-Medellín-Tuluá, y desapareció de en jurisdicción del municipio de Caramanta, en Antioquia, y que una vez se perdió contacto con la tripulación se envió a personal de la Policía Nacional “para la ubicación de la aeronave y con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial”.

El ministro Iván Velásquez y el general William René Salamanca dieron detalles de lo que se conoce, hasta el momento, sobre el accidente aéreo en el que murieron cuatro uniformados de la Policía Nacional - crédito Ministerio de Defensa

También confirmó que la aeronave fue ubicada “en las coordenadas en jurisdicción de la vereda Río blanco del municipio” y anunció que se dispuso de toda “la capacidad nuestra, de socorro y rescate” de la institución, que estará concentrada en el aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, “por condiciones climáticas en la zona. Estamos en plena atención de esta emergencia”.

Después señaló que “no hay ninguna hipótesis” sobre la caída del helicóptero, pero tienen información de que “las condiciones climáticas en la zona son adversas”, y reveló la identidad de los tripulantes, que fallecieron en el siniestro: la tripulación: el mayor Juan Morales, el piloto; el capitán César Rodríguez, copiloto; el subintendente Rafael González, técnico, y el subintendente Féder Celis.

Y concluyó diciendo que se esperan avances de la investigación.

Al cierre de esta nota se desconocen las razones del siniestro, las autoridades también han insistido en que, por ahora, no se saben las causas del accidente y no hay hipótesis concluyentes.

Estos son los uniformados que fallecieron en el accidente aéreo en Caramanta (Antioquia) - crédito Policía Nacional
Estos son los uniformados que fallecieron en el accidente aéreo en Caramanta (Antioquia) - crédito Policía Nacional

El presidente Gustavo Petro, en X, envió un mensaje de condolencias y solidaridad a las familias de los uniformados: “Mis sentidas condolencias a las familias de estos hombres que trabajaban por un país mejor”. El expresidente Iván Duque hizo lo propio: “Mi solidaridad con los familiares y seres queridos de estos cuatro héroes de la institución”.

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque lamentaron la muerte de los cuatro uniformados - crédito @petrogustavo/@IvanDuque/X
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque lamentaron la muerte de los cuatro uniformados - crédito @petrogustavo/@IvanDuque/X