Fiscal Angélica Monsalve enfrenta audiencia de acusación por el delito de concusión en Bogotá

El Tribunal Superior de Bogotá estableció fechas clave para el proceso judicial contra de la fiscal señalada de exigir dinero ilegalmente

Compartir
Compartir articulo
Fijan audiencia de acusación a fiscal Monsalve por concusión en Bogotá - crédito @alazamo123/X
Fijan audiencia de acusación a fiscal Monsalve por concusión en Bogotá - crédito @alazamo123/X

El Tribunal Superior de Bogotá estableció las fechas cruciales para la audiencia de acusación que involucra a la fiscal Angélica Monsalve, que enfrenta cargos por el delito de concusión. Según lo dispuesto, las diligencias se llevarán a cabo durante tres días consecutivos: el martes 23, miércoles 24 y viernes 26 de abril, con inicio puntual a las 2:30 p. m.

La información sobre esta programación fue confirmada a W Radio por medio de un documento oficial, el cual lleva la firma del magistrado Fernando Adolfo Pareja Reinemer. Este auto judicial establece el proceso legal que sigue a Monsalve, cuyo caso captó la atención pública debido a su naturaleza y las acusaciones en su contra.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El delito de concusión, por el cual se acusa a la fiscal, implica el indebido aprovechamiento de su cargo para exigir dinero, bienes o servicios a terceros, bajo amenaza de utilizar su influencia para causar perjuicio. Entre las acusaciones más destacadas se encuentra la presunta exigencia de sobornos a nombre de Martín Ricardo Manjarrés y su esposa, Marcela Montes Zuluaga, unos de los principales implicados en el “carrusel de carros blindados” relacionado con la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Se alega que Monsalve, a través de intermediarios, el 14 de junio de 2022, el abogado Jimmy Forero convocó al hijo de Manjarrés en un centro comercial de Bogotá para tratar asuntos relacionados con el proceso en curso. Aunque no llegaron a encontrarse ese día, se habrían reunido posteriormente el 21 de junio en un hotel, donde el abogado supuestamente propuso archivar el caso a cambio de un pago de $600 millones de pesos.

Según la acusación, Manjarrés solicitó que se firmara un recibo como constancia del acuerdo, pero el abogado se negó. Al no realizarse presuntamente el pago, un mes después, Martín Ricardo Manjarrés fue acusado formalmente.

De igual manera, en la investigación se señala que, la fiscal se habría reunido en cuatro ocasiones con la presunta víctima, utilizando a un intermediario para solicitar el dinero a cambio de evitar su imputación y la de su compañera sentimental en el caso.

“Monsalve Gaviria, aparentemente, sabía que el intermediario actuaba en su nombre y se reunió con la presunta víctima en al menos cuatro ocasiones. Durante dichos encuentros, al parecer, solicitó dinero a cambio de evitar ser imputada y para evitar que también fuera procesada su pareja”, declaró la Fiscalía en un comunicado.

Comunicado de la Fiscalía sobre el caso de la fiscal Angélica Monsalve - crédito @FiscaliaCol/X
Comunicado de la Fiscalía sobre el caso de la fiscal Angélica Monsalve - crédito @FiscaliaCol/X

A pesar de las acusaciones en su contra, Monsalve optó por no comparecer a las citaciones judiciales, lo que llevó a que el proceso en su contra se desarrolle en contumacia. En una audiencia realizada el 29 de noviembre de 2023, el juez a cargo declaró en contumacia a la fiscal y procedió con la imputación de cargos.

En medio de este proceso, el abogado defensor de la fiscal, Miguel Ángel del Río, ha intentado en varias ocasiones presentar recursos legales para proteger los derechos de su cliente; sin embargo, sus solicitudes de apelación y queja han sido rechazadas por el juez encargado del caso.

Por todo el caso, el Tribunal Superior de Bogotá emitió un fallo de tutela en el que se amparan los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia en favor de Angélica Monsalve. En este fallo, se ordena al juez encargado del caso que surta el trámite legal del recurso de queja presentado por el abogado defensor, en conformidad con lo establecido en la ley procesal.

Este fallo representa un revés para la Fiscalía, que ahora deberá proceder con el trámite legal del recurso de queja y garantizar que se respeten los derechos procesales de la fiscal.