Los mejores consejos para manejar ‘inteligentemente’ sus tarjetas de crédito, según la inteligencia artificial

Un mal manejo de las tarjetas puede llegar a afectar las finanzas por un tiempo prolongado; por ello, usando el Bot de respuesta automatizada, conocerá algunos sugerencias para cuidar su bolsillo

Compartir
Compartir articulo
El correcto uso de las tarjetas de crédito da la posibilidad de acceder a créditos financieros - crédito Getty
El correcto uso de las tarjetas de crédito da la posibilidad de acceder a créditos financieros - crédito Getty

Las tarjetas de crédito son uno de los productos preferidos por los usuarios. Gracias a estas, es posible comprar artículos que no se podrían costear fácilmente de contado y, además, permiten subir el puntaje crediticio. El correcto uso de estas da la posibilidad de acceder a créditos financieros, y también mejoran la vida crediticia.

Sin embargo, un mal manejo de las tarjetas llegar a afectar las finanzas por un tiempo prolongado, por lo que muchas personas temen a usarlas. En esta nota conocerá las pautas que debe tener en cuenta a la hora de manejarlas gracias a una serie de tips que brinda la inteligencia artificial, la cual día a día se va incorporando más en la vida de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

¿Cómo usar inteligentemente sus tarjetas de crédito, según IA?

Si es una persona a la que le gusta hacer compras esporádicas, no es inteligente acceder a una tarjeta de crédito - crédito BBVA
Si es una persona a la que le gusta hacer compras esporádicas, no es inteligente acceder a una tarjeta de crédito - crédito BBVA

Uno de los consejos que se debe tener en cuenta es que si es una persona a la que le gusta hacer compras esporádicas, no es inteligente acceder a una tarjeta de crédito porque al final del mes sus finanzas se pueden ver afectadas.

Respecto a este punto Henry Amorocho, docente de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, comentó en conversación con Infobae Colombia que “los usuarios de tarjetas de crédito, que a menudo carecen de la educación necesaria para manejar adecuadamente sus tarjetas, tienden a tener largos períodos de crédito y a retrasarse en los pagos”.

Gracias al bot de respuesta automatizada de Google se brinda una serie de recomendaciones y sugerencias para gestionar inteligentemente sus tarjetas, según la IA, lo primero que debe hacer si está interesado o interesada en acceder a este recurso es analizar si realmente necesita la tarjeta, si cuenta con capacidad de pago y analizar cada una de las alternativas que le ofrecen los bancos.

Es importante que establezca un presupuesto límite del gasto que tendrá mensualmente, esto según los ingresos que tiene disponible, evitando al máximo hacer compras innecesarias o que no beneficien su bolsillo.

Asimismo, se recomienda aprovechar las ofertas de meses sin intereses o descuentos en el caso de hacer compras específicas y pagar el saldo total mes a mes, ya que esto le permitirá evitar pagos extras de intereses y mantener un buen historial crediticio.

Respecto al control de finanzas, la herramienta destaca que es necesario que el usuario revise cada mes los movimientos y cargos realizados en su tarjeta, se incline por activar alertas de compra, lo cual será una ayuda extra para recibir información sobre transacciones inusuales o sospechosas que se hagan con el plástico.

¿Cuáles son las tarjetas de crédito que no cobran cuota de manejo en el país?

Algunas tarjetas de crédito en el país no cobran cuota de manejo - crédito Infobae
Algunas tarjetas de crédito en el país no cobran cuota de manejo - crédito Infobae
  • Aqua de BBVA: da un año sin cuota de manejo y tiene 100% de cobertura en asistencia de viajes y puede acumular el doble de puntos del banco al hacer compras por internet.
  • Libre American Express de Bancolombia: no cobra cuota de manejo de por vida, se puede solicitar con ingresos mínimos de un salario mínimo y tiene un casillero virtual gratuito con Aeropost. Una de las desventajas, según el creador de contenido, es que cobra intereses diarios desde el día que se hace la compra, así esta sea diferida a una sola cuota.
  • Nubank: no cobra cuota de manejo de por vida. Uno de los beneficios de tenerla es definir la fecha límite de pago y también ajustar el límite de su crédito. Al ser una MasterCard tipo Gold, esta tarjeta le permite tener beneficios como protección de compras, garantía extendida y el precio más bajo garantizado.
  • G-zero de Davivienda: no tiene cuota de manejo de por vida. Además, le devuelve el 1% de sus compras en restaurantes y plataformas de streaming y tiene 0% de interés en compras superiores a los $800.000 o en compras de productos Apple.
  • RappiCard: tampoco tiene cuota de manejo de por vida, además le da 1% de cashback ilimitado en compras físicas o por internet, y 5% para viajes. Además, tiene un personal banker las 24 horas. El cashback puede convertirlo en Rappicréditos y hasta ponerlo en una inversión y obtener retornos.