Revelan qué le dijo Daniel Felipe Martínez a Egan Bernal en la etapa reina del Giro de Italia

Aquel momento se volvió viral por la importancia que tuvo para el zipaquireño, que se consagró campeón de la carrera

Compartir
Compartir articulo
Esto fue lo que le dijo Daniel Felipe Martínez a Egan Bernal en la etapa 17 del Giro de Italia 2021 - crédito Giro de Italia/ Oficial
Esto fue lo que le dijo Daniel Felipe Martínez a Egan Bernal en la etapa 17 del Giro de Italia 2021 - crédito Giro de Italia/ Oficial

El 26 de mayo de 2021, Egan Bernal, líder de la clasificación general en el Giro de Italia, tenía la tarea de defender la maglia rosa frente a Damiano Caruso, Hugh Carthy y Aleksandr Vlasov, quienes lo seguían de cerca en la tabla. La etapa presentaba uno de los recorridos más desafiantes de aquella edición, con dos premios de montaña de primera categoría y un final en alto.

En esa etapa, las piernas de Egan Bernal no respondieron con la misma solidez que en las jornadas anteriores y se le vio pasar por algunos momentos complicados en el ascenso. Sin embargo, a su lado tuvo uno de los mejores gregarios de la carrera, su compatriota, Daniel Felipe Martínez, que lo esperó y no lo dejó solo en ningún momento, llegando a protagonizar una de las mejores imágenes de ese Giro de Italia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El recorrido fue de Canazei a Sega di Ala, con una distancia de 193 kilómetros en los que se disputaron tres premios de montaña, dos de primera categoría y uno de tercera. El último ascenso contó con rampas de hasta el 16.9%, lo que provocó que muchos corredores no pudieran seguir el ritmo. Egan Bernal, el líder de la general en ese momento, no pudo mantenerse en punta de carrera y empezó a ceder tiempo. Fue ahí cuando apareció el héroe de la jornada, Daniel Felipe Martínez, quien se encargó de alentar y llevar a su compatriota hasta la meta, evitando que perdiera más tiempo.

Una de las imágenes más virales fue la de Dani Martínez alentando y hablándole muy fuerte a Egan Bernal durante el ascenso. Finalmente se conoció qué fue lo que le dijo el corredor soachuno al campeón del Tour de Francia. En el podcast de Bernal, Cyclast, los dos corredores recordaron lo que sucedió. El de Zipaquirá le dijo: “maric... pare, pare” pero su compañero no lo alcanzaba a oír. “Había mucha gente y no alcazaba a escuchar”, afirmó.

El colombiano sufrió su primer día malo en el Giro de Italia, pero la labor de su compatriota fue indispensable para no perder mucho tiempo - crédito @eganbernal / Instagram
El colombiano sufrió su primer día malo en el Giro de Italia, pero la labor de su compatriota fue indispensable para no perder mucho tiempo - crédito @eganbernal / Instagram

Daniel Felipe Martínez contó lo que le dijo en aquel momento clave, el cual le permitió a Egan defender su liderato en la carrera italiana. “Métale huevas. Vamos que ya coronamos, llegamos al plano y ya”.

En aquel momento Egan Bernal compartió la fotografía y dedicó unas palabras a su colega: “Cuenta la leyenda que uno siempre tiene un día malo en un gran tour, espero que este haya sido el mío. Gracias Daniel Felipe Martínez por ser hoy mi ángel de la guardia... ahora más concentrados y más motivados que nunca”.

Luego de ese impase en el que Egan cedió algo de tiempo con los favoritos, mostró nuevamente su fortaleza y en las dos siguientes etapas de montaña se defendió con éxito, llegando a Milán vestido de rosa. Este logro lo comparte con otro colombiano, Nairo Quintana, quien también obtuvo la maglia rosa en 2014 tras vencer a Rigoberto Urán que fue segundo en esa ocasión.

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez compitiendo en el Giro de Italia 2021 con el Ineos Grenadiers crédito - @INEOSGrenadiers/X
Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez compitiendo en el Giro de Italia 2021 con el Ineos Grenadiers crédito - @INEOSGrenadiers/X

Daniel Felipe Martínez tomó la decisión de salir del Ineos Grenadiers en 2023, por lo que en la actual temporada viste los colores del Bora Hansgrohe, equipo en el que también comparte con un compatriota, Sergio Higuita. El soachuno llegó como uno de los grandes refuerzos para la temporada y esto ya empezó a dar sus frutos.

El corredor de 27 años fue uno de los grandes protagonistas en la Vuelta al Algarve en Portugal. Se impuso en la segunda y quinta etapa de la carrera, lo que le permitió ubicarse en el segundo lugar de la clasificación general a 43 segundos de Remco Evenepoel. Además, el ciclista colombiano se adueñó de la clasificación de la montaña con 16 puntos.