Por asesinar a tres campesinos y tirar sus cadaveres en un cultivo de papa cerca a Bogotá, un juez los envió a la cárcel

En el hecho, que se registró en diciembre de 2023 en el municipio de Cundinamarca, tres campesinos fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en un cultivo de papa

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades capturaron a los responsables del triple homicidio que se registró en zona rural de Mosquera, Cundinamarca, a finales de 2023 - crédito Freepik
Las autoridades capturaron a los responsables del triple homicidio que se registró en zona rural de Mosquera, Cundinamarca, a finales de 2023 - crédito Freepik

Las autoridades capturaron a dos hombres señalados como responsables de la masacre en Mosquera, Cundinamarca, en hechos que se registraron en diciembre de 2023.

Los presuntos asesinos de tres campesinos fueron identificados como Gerardo Jiménez Prada y Jhon Alexander Vargas y deberán responder por el delito de homicidio agravado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Tras las capturas de los presuntos responsables de la masacre en Mosquera, que se ejecutaron de manera individual en distintas zonas de Cundinamarca y Boyacá, Jiménez Prada fue enviado a la cárcel por orden de un juez de control de garantías, mientras que Vargas deberá enfrentar la investigación bajo la medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Además del delito de homicidio agravado, la Fiscalía General de la Nación imputó a Gerardo Jiménez por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Esto debido a que él sería quien se encargó de ocultar los cuerpos de las víctimas para evitar que las autoridades los encontraran.

Los cuerpos sin vida fueron hallados en la finca Santa Marta, zona rural de Mosquera, Cundinamarca - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca
Los cuerpos sin vida fueron hallados en la finca Santa Marta, zona rural de Mosquera, Cundinamarca - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

“Una fiscal del Grupo de Homicidios de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó el delito de homicidio agravado. Adicionalmente, a Vargas Cáceres le fue imputado el cargo de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”, informaron a través de un comunicado desde la Fiscalía General de la Nación.

La masacre en zona rural de Mosquera

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2023 en la vereda San Francisco, en zona rural de Mosquera, Cundinamarca.

Ese día tres cultivadores de papa ingresaron en horas de la mañana a la finca donde trabajaban, pero no volvieron a salir de allí.

Dos días después, es decir el 25 de diciembre, los cuerpos de los campesinos fueron encontrados en una zona lejana en el cultivo de papa. Los cuerpos, de acuerdo con lo establecido por el ente investigador, presentaban varias lesiones provocadas con arma cortopunzante.

Las investigaciones permitieron establecer que el 23 de diciembre, luego de culminar sus labores, los tres campesinos y otras personas estuvieron departiendo en el sitio de trabajo. Cuando las tres víctimas estaban bajo los efectos del alcohol y por consiguiente en estado de indefensión, los hoy procesados los asesinaron.

Los señalados atacaron a los tres campesinos con arma blanca - crédito Getty
Los señalados atacaron a los tres campesinos con arma blanca - crédito Getty

“Los elementos de prueba dan cuenta de que, luego de culminar la jornada laboral, se reunieron con otras personas y consumieron bebidas alcohólicas. Cuando se encontraban en estado de indefensión, al parecer, los hoy procesados las atacaron con cuchillos en repetidas ocasiones”, señalaron en el comunicado de la Fiscalía.

Según los testimonios recogidos por la Fiscalía, así como otras pruebas que se encontraron en el desarrollo de la investigación, indican que los campesinos masacrados habían descubierto que Gerardo Jiménez Prada y Jhon Alexander Vargas estaban hurtando bultos de papa del lugar en el que laboraban.

En su momento, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, confirmó el hallazgo de los cuerpos en zona rural de Mosquera.

“El día de hoy, en horas de la tarde, personal del cuerpo de Bomberos del municipio de Mosquera, en coordinación con la Policía de esta jurisdicción, hacen la recuperación de tres cuerpos sin vida, exactamente en la vereda San Francisco, finca Santa Marta. Al momento, estamos a la espera del personal del CTI para hacer la identificación de estos tres cuerpos que son de sexo masculino”, indicó en la tarde del 25 de diciembre el capitán Farfán.

Familiares de las víctimas llegaron hasta el lugar de la masacre para identificar a los campesinos, según dieron a conocer medios de comunicación locales en ese momento.