Héroe en el ascenso del América de Cali llegaría al club que lo mandó al descenso

El conjunto vallecaucano perdió la categoría en 2011, pero tras una destacada gesta en 2016, logró regresar a la primera división para 2017

Compartir
Compartir articulo
América de Cali estuvo en la segunda división entre 2012 y 2016 - crédito Colprensa
América de Cali estuvo en la segunda división entre 2012 y 2016 - crédito Colprensa

El 17 de diciembre de 2011 se registró uno de los hechos más controversiales en la historia del fútbol profesional colombiano. Aquel día, América de Cali, uno de los clubes más laureados del rentado nacional, perdió la categoría y selló su primer descenso de su gloriosa historia.

El conjunto vallecaucano igualó 1-1 con Patriotas de Boyacá en el juego de vuelta por la promoción de 2011 y, tras empatar a un gol en el juego de ida disputado en el estadio La Independencia de Tunja, la definición se tuvo que llevar a disparos desde el punto penal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Fue en aquella instancia que los Diablos Rojos se hicieron débiles ante un conjunto boyacense que anhelaba disputar la primera división del fútbol colombiano por primera vez. Por parte de los vallecaucanos, acertaron sus cobros Jersson González, Pablo Melo y Paulo César Arango.

No obstante, Jaime Córdoba y el ídolo escarlata Jairo El Tigre Castillo erraron y Carlos Chávez, guardameta de los boyacenses que además es reconocido hincha del club caleño, acertó el último disparo, sellando el descenso del que es considerado como uno de los equipos más grandes del país.

América de Cali perdió la categoría el 17 de diciembre de 2011 - crédito Colprensa
América de Cali perdió la categoría el 17 de diciembre de 2011 - crédito Colprensa

Tras dicho acontecimiento, el equipo rojo de Cali vivió un verdadero infierno durante cinco años. A pesar de estar cerca de volver a la máxima categoría en múltiples ocasiones, los escarlatas no pudieron concretar su objetivo entre 2012 y 2015. Sin embargo, aquella situación cambiaría para 2016 cuando, de la mano de su director técnico Hernán Torres, lograron regresar a la tan ansiada primera división.

Con un equipo lleno de reconocidos futbolistas como Carlos Bejarano, Diego Herner, Brayan Angulo, el argentino Ernesto Farías, entre otros, los caleños se hicieron inalcanzables en el cuadrangular B, asegurando un lugar en la primera división del 2017, además de ser finalistas del torneo de segunda categoría de 2016.

Fue en la última fecha de aquel grupo, contra Deportes Quindío, que los americanos sellaron su regreso a la A. Con goles de Farías y del delantero Cristian Martínez Borja, los caleños vencieron al conjunto de Armenia y se consagraron, en una jornada muy recordada para la fanaticada escarlata.

Precisamente, Cristian Martínez Borja fue el autor del gol que dio la victoria a los vallecaucanos en aquella ocasión luego de que el Quindío igualara las acciones. Aquella jugada colocó al atacante en el grupo de futbolistas más recordados en la historia del América por su contribución en la lucha por ascender.

Cristian Martínez Borja, en su paso por América de Cali - crédito América de Cali
Cristian Martínez Borja, en su paso por América de Cali - crédito América de Cali

Pasaron los años y Martínez Borja, delantero recordado por su contextura física y letalidad en el área, salió del América e hizo su carrera por diferentes equipos del fútbol nacional e internacional. Sin embargo, según trascendió en redes sociales, el atacante estaría cerca de llegar a uno de los grandes verdugos del cuadro caleño.

Cristian Martínez Borja sería nuevo jugador de Patriotas

Y es que el chocoano estaría a tan solo detalles de fichar por Patriotas, club que mandó al América a la segunda división en aquella jornada del 17 de diciembre de 2011. De hecho, Martínez Borja ya habría presentado los respectivos exámenes médicos con el cuadro de Tunja y estaría listo para entrar en competencia en las próximas semanas.

Cristian Martínez Borja tendría todo listo para fichar con Patriotas - crédito AP
Cristian Martínez Borja tendría todo listo para fichar con Patriotas - crédito AP

El delantero llegaría a la capital de Boyacá en condición de agente libre luego de un periplo por el fútbol ecuatoriano, donde jugó para clubes como Liga Deportiva Universitaria de Quito y Orense.

Cabe resaltar que el atacante llegaría a Patriotas con el único objetivo de contribuir para que el equipo permanezca en la primera división en la siguiente temporada. De hecho, los boyacenses son últimos en la tabla del descenso y, actualmente, estarían perdiendo la categoría.