Alcaldes piden a Gustavo Petro un cambio urgente en la ley para combatir criminales

El asesinato de Roberto Franco Charry en el norte de Bogotá acabó con la paciencia de los mandatarios frente a los hechos de inseguridad en el país

Compartir
Compartir articulo
Las ciudades del país están rebozadas de inseguridad, debido, entre otras cosas, a que en las calles abundan criminales - crédito Freepik
Las ciudades del país están rebozadas de inseguridad, debido, entre otras cosas, a que en las calles abundan criminales - crédito Freepik

Los alcaldes del país viven un angustioso momento por el desborde de inseguridad en las ciudades, como el hecho ocurrido en inmediaciones del parque de la 93 en Bogotá, el 21 de febrero, cuando a las 7:00 a. m. resultó asesinado Roberto Franco Charry, un auditor de empresas privadas, hermano del exdirector de la Dian Óscar Franco.

Y es que los hechos se repiten a diario en varias ciudades, donde ahora uno de los blancos favoritos son los restaurantes, ya que, en más de un caso, asaltantes han ingresado a estos sitios para robarles las pertenencias a los comensales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La situación está tan difícil que la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro para que tome medidas frente a la interminable ola de inseguridad.

En un comunicado de prensa, el gremio que reúne a los alcaldes del país le recordó al mandatario que en la Cumbre de Seguridad del 9 de agosto de 2023 se le planteó al Gobierno nacional la necesidad de implementar una política pública contundente de desarme de criminales en todo el país; el 8 de febrero de 2024, en la Primera Cumbre de Seguridad con los nuevos alcaldes de ciudades capitales, la asociación reiteró al Gobierno la necesidad de acciones que desarmen a los delincuentes.

En el video se ve cómo el sicario alcanza a entrar, asesinar a Roberto Franco y escapar, antes de que cierre la puerta del parqueadero en donde ocurrió el atentado - crédito @DenunciasAntio2/X

“El miedo persiste en el día a día de nuestros ciudadanos ante la amenaza delictiva que enfrentamos. La violencia con la que se cometen los principales crímenes que nos afectan se ha incrementado, al punto de entender que, ni la integridad física, ni la vida de la ciudadanía merecen consideración alguna por parte de los criminales”, apuntaron.

Remarcaron que la mayoría de los delincuentes en libertad presenta un prontuario criminal que los lleva a requerir de la Fiscalía y la justicia una mayor eficiencia al momento de procesarlos y llevarlos hasta la condena.

“Si es necesario modificar la ley para que los criminales no sigan en libertad, Asocapitales está de primera en la línea de los respaldos para hacerlo”, finalizaron los alcaldes en el documento.

Inseguridad en el campo

Pero no solo la inseguridad se registra en las ciudades. En una carta al mandatario Gustavo Petro, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, defendió su iniciativa de conformar Frentes Solidarios de Seguridad y Paz alrededor de las organizaciones gremiales ganaderas en las regiones, como una forma pacífica y solidaria de colaborar con la Fuerza Pública y con las autoridades para contrarrestar los hechos de inseguridad que también vive el campo colombiano.

Anotó el dirigente gremial ganadero que desde la creación de las Brigadas Solidarias Ganaderas en 2023, a raíz de la proliferación de las invasiones de fincas, y ahora con el lanzamiento de los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz, se sabía que vendría la andanada estigmatizante de los enemigos de oficio de la ganadería, proclamando, como lo han hecho, la falsa narrativa de la “resurrección del paramilitarismo”.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, espera que el Gobierno Petro tome medida urgentes para enfrentar la inseguridad en Colombia - crédito Jesús Avilés/Infobae
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, espera que el Gobierno Petro tome medida urgentes para enfrentar la inseguridad en Colombia - crédito Jesús Avilés/Infobae

Lo anterior, luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificara la creación de estas al decir que es ”una forma de autodefensa”.

Por ello, insistió Lafaurie, que “todos los días y por todos los medios posibles le vengo explicando al gremio ganadero y al país, el sentido de esta iniciativa, que no es otro que una forma de organización para construir de manera pacífica un tejido de protección solidaria frente a la delincuencia, una forma de colaboración articulada con la Fuerza Pública y con las demás autoridades en los territorios: con el alcalde y el personero, con el juez y el fiscal”.

“Como parte de esa labor explicativa siempre consideré una prioridad informarle al presidente de la República y explicarle en una carta y, ojalá, en una audiencia personal nuestras motivaciones y argumentos, algo que se convirtió, para mí y para el gremio ganadero, en un imperativo a raíz del rechazo público a nuestra iniciativa por parte del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien, al calificarla como ‘una forma de autodefensa’, no solo parece no haberse dado por enterado de nuestras públicas explicaciones, sino que se sumó desde el gobierno a la campaña estigmatizante contra los ganaderos”, puntualizó el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie.