Le devolvieron una ruta a Avianca después de 20 años: volará de nuevo entre Bogotá y París

Actualmente, la única aerolínea que ofrece el trayecto directo desde Bogotá hacia la capital francesa es Air France

Compartir
Compartir articulo
Avianca había dejado sus vuelos a París en 2001 - crédito EFE.
Avianca había dejado sus vuelos a París en 2001 - crédito EFE.

El Comité de Evaluación de Proyectos Aerocomerciales (CEPA) de la Aeronáutica Civil aprobó la solicitud de Avianca de volver a operar la ruta Bogotá-París (Francia), después de 23 años.

De acuerdo con la aprobación de la autoridad aérea, la aerolínea operará un vuelo diario desde el aeropuerto internacional El Dorado hacia el aeropuerto Charles de Gaulle, en la capital francesa, en un Boeing 787-8 Dreamliner con capacidad de 250 pasajeros. Actualmente, la única aerolínea que ofrece ese trayecto es Air France.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Avianca había dejado esa ruta en 2001, así como los vuelos hacia Frankfurt, Alemania. En noviembre de 2019 presentó la solicitud para retomar sus vuelos hacia París y la Aerocivil se lo aprobó a partir de 2020, pero los planes se dañaron debido a la pandemia de covid-19. Por eso, tuvo que volver a presentar la solicitud en 2023 y ya obtuvo el permiso para este año.

Así, la aerolínea colombiana completa su cuarto destino hacia el viejo continente. Actualmente, opera tres vuelos diarios desde Bogotá hacia Madrid (España), un vuelo diario hacia Londres (Inglaterra) y uno diario hacia Barcelona (España). También tiene cuatro vuelos semanales hacia Madrid desde Medellín y tres a esa misma ciudad desde Cali.

El movimiento de Avianca hace parte de su estrategia para conquistar Europa. La aerolínea contempla aumentar las frecuencias entre América Latina y el viejo continente, explorando nuevas oportunidades de crecimiento. Al respecto, Catalina Nanning, vicepresidenta de Ventas de Avianca, indico que: “Estamos evaluando, por el momento no podemos confirmar nada”.

Antes de la pandemia, estaba incluso planeando llegar a Múnich, Alemania. Ahora, con su regreso a París, entrará en competencia directa con Air France, que el año pasado transportó a 114.156 pasajeros, logrando una tasa de ocupación media del 87%, en sus Airbus A350-900.

Un Airbus A380 de la aerolínea Air France - crédito Infobae.com.
Un Airbus A380 de la aerolínea Air France - crédito Infobae.com.

Avianca presentó reparos a la llegada de Emirates Airline a Colombia

En una audiencia pública, Emirates Airline presentó su solicitud ante la Aeronáutica Civil de operar vuelos desde Bogotá hacia Dubai, con escala en Miami.

La solicitud fue aprobada por la autoridad aérea, pero previo a eso, Avianca presentó sus reparos a la llegada de la aerolínea árabe al mercado colombiano. Según argumentó la compañía colombiana, Emirates afectaría a la industria del país y pondría en riesgo a cientos de empleos. “Solo pretende explotar mercados maduros y no potenciar la conectividad con Colombia”, expresaron los representantes de Avianca.

Aviones de Emires Airlines Boeing 777-300ER en el Aeropuerto Internacional de Dubai - crédito REUTERS.
Aviones de Emires Airlines Boeing 777-300ER en el Aeropuerto Internacional de Dubai - crédito REUTERS.

A eso le sumó que Emirates no estaría cumpliendo con los principios de igualdad, oportunidad y reciprocidad. La aerolínea colombiana instó a la entidad a revisar estos antecedentes. Como respuesta, José Elías Del Hierro, representante de Emirates, hizo un llamado a ampliar la perspectiva más allá de las fronteras tradicionales, sugiriendo a Avianca solicitar autorización para operar vuelos hacia Dubai.

Durante una reunión supervisada por un comité y presidida por el subdirector de la Aeronáutica Civil, José Luis Avendaño, se mencionó que la decisión sobre la petición de Emirates sería anunciada próximamente, tras una sesión privada y la correspondiente publicación del acta en el sitio web oficial. Ahora se sabe que la autoridad aérea autorizó a Emirates para operar en Colombia.

José Elías Del Hierro describió el interés de Emirates en establecer operaciones en Colombia como significativo, destacando la intención de la aerolínea de ofrecer siete vuelos semanales. Se planea que los aviones asignados a la ruta Bogotá-Miami-Dubai tendrán una capacidad para 354 pasajeros, distribuidos en 8 asientos de primera clase, 42 de clase ejecutiva y 304 de clase económica.

Además, Emirates solicitó autorización para transportar carga entre Dubai y Bogotá con capacidad de 2.000 kilos, entre Miami y Bogotá con 1.000 kilos, y entre Bogotá y Miami con 13.000 kilos.