Después de 10 meses de interinidad, la Agencia Nacional de Infraestructura finalmente tiene presidente

Carolina Barbanti, que ocupó el cargo de manera provisional desde el ocho de octubre de 2023, seguirá vinculada a la entidad como vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI

Compartir
Compartir articulo
El nombramiento de Francisco Ospina se rumoraba desde mediados de enero de 2024 - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El nombramiento de Francisco Ospina se rumoraba desde mediados de enero de 2024 - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Luego de 10 meses de interinidad en la Agencia Nacional de Infraestructura, el 20 de febrero hizo publicó el nombramiento, por medio del Decreto 0184 del 19 de febrero de 2024, firmado por el ministro de Transporte, William Camargo, de Francisco Ospina Ramírez como el presidente, en propiedad, de la ANI.

La entidad estaba a cargo, hasta el 19 de febrero, de Carolina Barbanti, que ocupó el cargo de manera provisional desde el ocho de octubre de 2023. La funcionaria seguirá vinculada a la entidad como vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI. Hay que recordar la entidad tuvo tres presidentes encargados: William Camargo, actual ministro de Transporte, y Jonathan Bernal González y Barbanti.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con información de La República, el nombramiento de Ospina Ramírez se rumoraba desde mediados de enero de 2024.

Por medio de este decreto se oficializó el nombramiento de Francisco Ospina Ramírez como presidente de la ANI - crédito Ministerio de Transporte
Por medio de este decreto se oficializó el nombramiento de Francisco Ospina Ramírez como presidente de la ANI - crédito Ministerio de Transporte

¿Quién es el nuevo presidente de la ANI?

El nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura tiene más de 18 de experiencia en el sector público y privado de la industria aeroespacial, es piloto comercial e ingeniero mecánico, con especialización en Gerencia de la Seguridad Aérea y especialidad en mantenimiento aeronáutico. Además, tiene una Maestría en Ciencia con especialización en Ingeniería de Sistemas y Maestría en Ciencias con especialización en Gerencia de Ingeniería, así como una Maestría en Gestión Aeronáutica.

Desde el siete de julio de 2022, hasta finalizar el gobierno de Iván Duque, estuvo encargado como director de la Aeronáutica Civil, y fue, desde enero de ese año, secretario de Autoridad Aeronáutica en la entidad. También fue secretario de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil, director de Estándares de Vuelo, así como piloto comercial de aviones, consultor en formación y negocios, instructor de simulador de vuelo y otros cargos en el sector defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.

Los retos de Ospina Ramírez

Con su nombramiento, Ospina Ramírez deberá hacerle frente a las tensiones que hay entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá por la construcción de la primera línea del metro de la capital.

También tendrá que liderar la recuperación y modernización de corredores férreos del país, para lo que el Gobierno ha destinado $224 mil millones, en un contrato que suscribió la entidad con Findeter serán destinados al corredor férreo del Pacífico, una vía de 498 km entre Buenaventura-Cali-Zarzal-La Tebaida, en la que se realizarán acciones de vigilancia en las estaciones y talleres, recuperación y reparación de la estación de Buenaventura, la estación y la bodega de Cali y el taller de Palmira; mantenimiento enfocado a rocería, limpieza y todo lo concerniente a obras de drenaje y en general a la conservación del corredor férreo del Pacífico.

La Agencia Nacional de Infraestructura suscribió un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial, como parte de la apuesta de reactivación férrea - crédito ANI
La Agencia Nacional de Infraestructura suscribió un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Territorial, como parte de la apuesta de reactivación férrea - crédito ANI

Esta intervención será prioritaria para avanzar en la recuperación de este corredor férreo, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra por la caducidad del contrato de concesión 09-CONP-98 entre la ANI y el concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS, a partir del 15 de mayo del año 2020.

Por su parte, en el corredor de 308 km entre Bogotá y Belencito, la ANI, a través de Findeter, busca aumentar su capacidad operativa para el transporte de carga, por lo que se realizarán acciones para la modernización de la línea férrea, entre ellas, la adquisición e instalación de elementos como rieles, traviesas, soldaduras, fijaciones y cambiavías; la reparación, intervención y puesta a punto de locomotoras; y el mantenimiento de material rodante como tolvas y plataformas.

Para el corredor Bogotá-Belencito, la ANI ejecuta otro contrato interadministrativo de asistencia técnica con Findeter, que incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá-Bogotá-Belencito y La Caro-Zipaquirá, así como el control de trenes y atención de emergencias, gestión que se fortalece mediante esta nueva inversión de recursos.