Contralor encargado defendió el informe que revela crisis financiera en la salud: “Las cifras las entregaron las EPS”

El informe reveló que de las 26 EPS que proporcionaron información a la Contraloría, solo cinco cumplen con los requisitos de ley para operar en el país

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, aseguró que los datos con que se realizó el informe fueron entregados por las EPS  - crédito Alex Agudelo / Contraloría
Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, aseguró que los datos con que se realizó el informe fueron entregados por las EPS - crédito Alex Agudelo / Contraloría

Un informe de la Contraloría General de la República reveló el desolador panorama financiero de la salud en el país, que de paso generó molestia en diversos sectores, especialmente aquellos que tienen constantes reparos a la reforma a la salud.

El análisis, con corte a octubre de 2023, indicó que la cartera de 26 Entidades Promotoras de Salud (EPS) soportan una deuda total de $25 billones, principalmente en cuentas por pagar a proveedores e IPS.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El documento además reveló que de las 26 EPS que proporcionaron la información correspondiente de sus estados financieros y administrativos, solamente 5 cumplen con los requisitos para operar en Colombia, destacando que dos de ellas son EPS grandes a nivel nacional, mientras que las tres restantes son pequeñas: Salud Total EPS, con 4´687.783 afiliados; Sura EPS, con 5,279,404; Comfachocó, con 171.319; Capresoca, con 157.095; y EPM Salud, con 7.672.

La información proporcionada por la Contraloría fue objeto de críticas por parte de algunos sectores de la salud y político del país, que indicaron que las cifras no corresponden a la realidad y que muestra imprecisiones.

Ante la polémica, el contralor encargado, Carlos Zuluaga Pardo, salió a defender el informe, asegurando que fue realizado con información proporcionada por las mismas EPS, por lo que si se tratara de datos erróneos, las entidades promotoras incurrirían en un delito.

“La Contraloría generalmente cuando produce un fallo o informes genera mucha controversia, pero eso no es una preocupación que le asista a la Contraloría (...) porque las cifras con las que construyó ese informe las entregó completamente las diferentes EPS, lo que significa es que si la información no es cierta allí habría una falsedad en documento”, indicó en declaraciones a medios de comunicación.

En entrevista con Blu Radio, el contralor sostuvo que la culpa no sería del Estado, sino de las EPS que reciben los ingresos y no los administran adecuadamente.

“El Estado colombiano ha pagado siempre los recursos de UPC; de hecho, el actual Gobierno tiene al día los pagos por UPC. Sí tiene unas deudas por presupuestos máximos que es donde se financian las enfermedades de alto costo o enfermedades huérfanas, pero las EPS son eficientes para unos asuntos y quizá para otros no”, indicó el contralor.

El contralor agregó, en entrevista con el medio citado, que algunas EPS incurren en malas prácticas, que no son ilegales, pero que provocan déficit en el capital mínimo, el patrimonio adecuado y el régimen de inversión de las reservas técnicas, con los recursos aportados para la salud:

“Por ejemplo, Nueva EPS se gasta el 1.83% en gastos de administración de un 8% que recibe; es decir, que de los recursos que recibe, 6.2% de administración se le convierten en utilidad; es eficiente administrando unos recursos para convertirlos en utilidad (...) Pero cuando el Estado le ordena administrar los recursos de la UPC y le establece por ley destinar o constituir las reservas técnicas, las EPS no las hacen, qué hacen la mayoría, de esos $13 billones de pesos que debía constituir en reservas técnicas, solamente constituyeron $1.3, el resto girando 6 billones de pesos en anticipos a las EPS”.

Voces que cuestionaron informe de Contraloría sobre EPS

A propósito del informe, Acemi, el gremio que reúne a once importantes EPS del país, aseguró en un comunicado publicado el lunes 19 de febrero, que el análisis de la Contraloría “genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema”.

Asimismo, desde el gremio aseguraron que las cifras oficiales presentadas por las EPS no coincidirían con las presentadas por el ente de control: “Con enorme preocupación evidenciamos una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría.

Acemi compartió su preocupación por las cifras que del informe de la Contraloría General de la Nación - crédito Acemi
Acemi compartió su preocupación por las cifras que del informe de la Contraloría General de la Nación - crédito Acemi

Por su parte, el expresidente César Gaviria sostuvo que la información le faltó profundizar sobre las causas que provocaron la crisis, específicamente en las 21 EPS que presentan saldos en rojo:

“He escuchado de usted, como muchos colombianos, informar de forma ligera que solo cinco de las EPS cumplen los requisitos de reservas técnicas, sin profundizar en las causas y génesis de esta situación”, dijo el expresidente en una carta dirigida al contralor encargado.

Expresidente Cesar Gaviria criticó el informe de la Contraloría sobre la salud en Colombia - crédito Mauricio Dueñas / EFE
Expresidente Cesar Gaviria criticó el informe de la Contraloría sobre la salud en Colombia - crédito Mauricio Dueñas / EFE

Gaviria enfatizó en que se debe reconocer los retrasos en el pago de los presupuestos máximos y que en la actualidad existe un mal cálculo que ha acelerado una grave crisis de flujo de recursos en el sistema.

El máximo líder del Partido Liberal, puntualizó: “Es muy claro que las EPS tienen la obligación legal de conformar dichas reservas desde hace ya varios años”; no obstante, “señor contralor encargado, es igualmente cierto que no pocos en el sector salud han denunciado un problema estructural de insuficiencia de la UPC”.