Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, será llamado a debate de control político en el Congreso: cuál es la razón

El funcionario debe responder ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes por polémicas en embajadas de Colombia en el exterior

Compartir
Compartir articulo
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, fue citado a debate de control político por el Congreso - crédito @LuisGMurillo / X
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, fue citado a debate de control político por el Congreso - crédito @LuisGMurillo / X

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, fue citado a debate de control político. El anuncio fue revelado por la representante del Partido Conservador, Juana Carolina Londoño, y este proceso se da por las recientes polémicas que envuelven al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la representante, esta decisión se toma basándonos en al menos una docena de denuncias registradas durante el gobierno, por las que debe responder el también embajador, aunque llegó hace poco al cargo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Los hechos denunciados en contra del embajador en México por presuntos casos relacionados con maltratos a los funcionarios de la Embajada y el préstamo para el presunto uso indebido de la sede de la embajada en ese país, se suman casos en los que se han reseñado polémicas con los embajadores de Nicaragua, de Argentina y de Chile”, afirmó la representante.

Londoño se ha referido en otras oportunidades al manejo de la diplomacia en el gobierno de Petro, particularmente por casos como el de la guerra en Medio Oriente y la fallida licitación de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons.

Con este debate se espera que el canciller responda por dos escándalos recientes, el de las irregularidades que involucran a Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador en México, y el nombramiento de Armando Benedetti como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La congresista señaló que espera que el canciller encargado asista en los próximos días al debate, ya que Leyva no asistió, lo que llevó a un debate de moción de censura. “Los asuntos en materia de diplomacia deben tratarse con mesura y prudencia”, añadió Londoño.

Tuit de la representante 
Juana Carolina - crédito @juanacarolinaco / X
Tuit de la representante Juana Carolina - crédito @juanacarolinaco / X

Armando Benedetti y su nombramiento como embajador de la FAO

La designación se realizó el 6 de febrero a través del decreto 0108, con el que el presidente Gustavo Petro nombró a Benedetti, nuevamente, dentro del personal de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que represente al país ante la FAO.

Nómbrese al señor ARMANDO ALBERTO BENEDETII VlllANEDA, [...] en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, código 0036, grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, con sede en Roma, República Italiana”, dice el decreto.

Decreto 0108 firmado por el canciller Álvaro Leyva el 6 de febrero de 2024 para nombrar a Armando Benedetti en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores - crédito Presidencia de la República
Decreto 0108 firmado por el canciller Álvaro Leyva el 6 de febrero de 2024 para nombrar a Armando Benedetti en la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores - crédito Presidencia de la República

Lo que ha llamado la atención del decreto es que fue firmado por el canciller Leyva Durán pese a que desde hace catorce días fue suspendido por orden de la Procuraduría. Además, cinco días después de que el viceprocurador general, Silvano Gómez, abrió un desacato en contra del ministro y el presidente, por no cumplir la orden emitida por su despacho.

La misión de Colombia ante la FAO fue revivida por el presidente Petro luego de 25 años de haber sido suprimida para ahorrar gastos del Estado. La modificación del Ministerio de Relaciones exteriores se hizo junto a otros 125 cargos más, con los que se crearán nueve embajadas.

Un día antes de que se hiciera oficial el nombramiento de Benedetti, la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (Unidiplo) cuestionó el proceso meritocrático para la designación del exsenador y advirtió que no cumplía con los requisitos por no haber acreditado hablar un segundo idioma.

“Nos desilusionamos con este nombramiento... este nombramiento nos toma de sorpresa y con mucha desilusión la recibimos”, aseguró María Angélica García, presidenta de Unidiplo ante los micrófonos de La Fm. Además, cuestionó las capacidades de Benedetti para cumplir con el nuevo cargo.

Álvaro Moisés Ninco Daza y su salida del cargo

Álvaro Moisés Ninco, embajador colombiano en México sería investigado por la Procuraduría - crédito - Infobae Colombia
Álvaro Moisés Ninco, embajador colombiano en México sería investigado por la Procuraduría - crédito - Infobae Colombia

Luego de su nombramiento el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, afirmó que el funcionario no contaba con uno de los posgrados para la carrera diplomática que son modalidad de maestría y otro en una especialización más “ochenta y cuatro meses de experiencia profesional relacionada”, este último tenía como alternativa 72 horas de experiencia.

En el mismo sentido, el nombrado no acreditó experiencia profesional relacionada, ya que en la página web de la Presidencia de la República se relacionó su experiencia, misma que no se encuentra relacionada con el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Código 0036, Grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, ni tampoco alcanza los veinticinco (25) años de servicio que requiere un funcionario de carrera diplomática para alcanzar la categoría de Embajador Extraordinario como se establece en el artículo 27 del Decreto Ley 274 de 2000″, decía el documento. Por lo que su designación se cayó tras el fallo.