Armada incauta algodón de contrabando en Vichada, era transportado en embarcaciones venezolanas

Los criminales buscan la forma de llevar alrededor del territorio productos de forma ilegal y sustancias para producir drogas

Compartir
Compartir articulo
La Armada ha hecho varias incautaciones en lo corrido del 2024 - crédito Armada de Colombia
La Armada ha hecho varias incautaciones en lo corrido del 2024 - crédito Armada de Colombia

Delincuentes locales e internacionales buscan burlar los operativos de las autoridades en el territorio nacional, una de las formas que intentan para lograrlo es atravesar los mares colombianos para transportar material en contrabando.

Sin embargo, la Armada Nacional, que se encarga de velar por la seguridad en los mares, verifica los barcos y veleros que se mueven por las aguas colombianas para evitar que se siga fomentando la ilegalidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En un reciente operativo desarrollado por esta entidad y el Ejército Nacional fueron incautados aproximadamente 2.800 kilogramos de algodón, transportados en embarcaciones de origen venezolano en la zona de Puerto Carreño-Vichada, específicamente en el área donde se unen los ríos Meta y Orinoco.

En medio de un puesto de control fluvial en dicho sector, conocido como La Rampa, las autoridades procedieron a inspeccionar varias embarcaciones que estaban movilizando el algodón sin los permisos requeridos.

Cosa que se descubrió en medio de los controles de las autoridades que, al verificar, lograron descubrir que la tripulación era conformada por colombianos y venezolanos, asimismo se reportó que los extranjeros no poseían los requerimientos legales, incluyendo los permisos de migración necesarios para su tránsito legal por Colombia.

A raíz de la inspección, también se encontró que la carga y las embarcaciones carecían de la documentación adecuada, tanto para justificar la posesión del material como para autorizar su navegación, infringiendo las normativas de la marina mercante.

Entre tanto, la Armada aseguró que fueron alrededor de 56 bultos de algodón los que lograron confiscar en medio del operativo y, después, los entregaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que fueran realizados los trámites pertinentes.

Las autoridades confirmaron que los transportadores eran colombianos y venezolanos - crédito Armada de Colombia
Las autoridades confirmaron que los transportadores eran colombianos y venezolanos - crédito Armada de Colombia

Estas operaciones de control no solo se limitan a la incautación del algodón, sino que forman parte de una estrategia más amplia de la Fuerza Naval de la Orinoquía que trabaja ante el incremento del contrabando y el tráfico de sustancias ilícitas.

En lo que va del año, esta estrategia ha resultado en la incautación de otros materiales, incluidos 379 kilogramos de insumos sólidos y 3.093 galones de líquidos, empleados para la producción de drogas ilícitas, además de más de 57 millones de pesos en mercancías que han sido transportadas de forma ilegal a lo largo de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada.

La Armada de Colombia emitió un comunicado confirmando sus avances y aprovechó para hacer un “llamado a la ciudadanía a respetar y acatar las normativas migratorias, portuarias y aduaneras vigentes, en pro del desarrollo económico sostenible de la región fronteriza, recalcando la importancia de acogerse a regulaciones como el Decreto No.000005 del 27 de enero de 2023, que regula el ingreso y salida de mercancías en áreas limítrofes”.

Esta acción se llevó a cabo en un esfuerzo conjunto para combatir el contrabando en las fronteras fluviales del país y logró llevarse a cabo por el trabajo de los guardacostas que se encontraban en la zona.

Sin embargo, no ha sido el único avance reportado en las últimas horas, teniendo en cuenta que la Armada y el Ejército también anunciaron la incautación de ocho toneladas de cemento que eran transportados en un camión por las vías de Caquetá.

Las autoridades recuerdan que este producto es utilizado para producir drogas - crédito Armada de Colombia
Las autoridades recuerdan que este producto es utilizado para producir drogas - crédito Armada de Colombia

De acuerdo con el reporte oficial, el destino final de este cargamento sería el sector Muelle Madera, en el municipio de Cartagena del Chairá, ubicado en este departamento, al sureste de Florencia. “El cemento es un insumo utilizado por las organizaciones criminales en la producción de pasta de base de coca. Su incautación, representa una afectación importante a la cadena de producción de estupefacientes en el suroriente del país”, explicaron las autoridades.