Otro fracaso de la Selección Colombia: solo en febrero quedó fuera de Juegos Olímpicos, Copa América y Mundial

En categorías como sub23, fútbol playa y futsal, el combinado nacional dejó bastante que desear y sus presentaciones en los torneos internacionales más importantes del mundo quedaron para el olvido

Compartir
Compartir articulo
La selección Colombia de Fútbol Playa fue eliminada del Mundial - crédito @FCFSeleccionCol/X
La selección Colombia de Fútbol Playa fue eliminada del Mundial - crédito @FCFSeleccionCol/X

El inicio de año no está siendo del todo amable para las diferentes categorías de la selección Colombia. El combinado Tricolor ha salido a representar el país en tres diferentes torneos en búsqueda de buenas presentaciones, pero en ninguno de los intentos las cosas han salido bien.

La decepción más reciente del cuadro cafetero lo sumaron en la Copa Mundial de la FIFA de Fútbol Playa. Colombia disputó su segundo partido de la fase de grupos ante Senegal, cayeron por 5-3, no sumaron ningún punto y firmaron su eliminación anticipada de la cita orbital.

El debut del equipo dirigido por Santiago Alzate fue ante la selección de Japón en la que fueron derrotados por 3-2 y luego ante los africanos intentaron lograr un hito al buscar su primera victoria en la historia del Mundial de Futbol Playa; sin embargo, les remontaron dos veces y se despidieron prematuramente del torneo. El último partido del equipo nacional será ante Belarus, actual líder del grupo C.

La Copa América de Futsal tampoco fue buena

Colombia quedó eliminada de la Copa América y no clasificó al siguiente mundial de futsal - crédito FCF Selección Colombia
Colombia quedó eliminada de la Copa América y no clasificó al siguiente mundial de futsal - crédito FCF Selección Colombia

La ilusión de la Selección Colombia en la Copa de Futsal, celebrada en la ciudad de Luque, Paraguay, se desvaneció tras quedar también eliminada del torneo. Con apenas 6 puntos en su grupo, la Tricolor no logró asegurar su boleto para el Mundial que se celebrará en Uzbekistán entre el 14 de septiembre y el 8 de octubre de 2024.

El equipo nacional ocupó el cuarto lugar en el Grupo A, lo que significó su salida prematura del certamen, sin poder avanzar a las semifinales. En su recorrido, la selección enfrentó a fuertes rivales como Venezuela, Chile, Ecuador y Paraguay, pero no logró asegurar resultados que le permitieran avanzar en la competición.

El plantel nacional tenía la obligación de ganarle a Paraguay en el último partido de la fase de grupos, pero una humillante caída por 4-0 destruyó cualquier esperanza de avanzar a la siguiente etapa.

Colombia fuera de los Olímpicos en fútbol por segunda vez consecutiva

La selección Colombia sub-23 culminó el Preolímpico de Venezuela sin unidades - crédito Rayner Peña/EFE
La selección Colombia sub-23 culminó el Preolímpico de Venezuela sin unidades - crédito Rayner Peña/EFE

La puesta a punto de la Selección Colombia sub-23 para los Juegos Panamericanos de Chile y el Preolímpico de Venezuela, bajo la dirección de Héctor Cárdenas, comenzó el 25 de julio de 2023 con grandes expectativas. Sin embargo, tras un semestre de intensa preparación, los resultados no fueron los esperados, dejando al equipo sin posibilidades de clasificar para París 2024.

A pesar de múltiples microciclos y amistosos, la Tricolor no logró encontrar su mejor forma en las competiciones. Con todos sus partidos perdidos, Colombia no alcanzó su objetivo en ninguno de los torneos, generando más dudas que certezas sobre el desempeño del equipo.

La falta de resultados exitosos en Chile y una prematura eliminación en Venezuela marcan un semestre para el olvido para la Selección sub-23. Por segundo ciclo olímpico consecutivo, Colombia se quedará fuera del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, siendo las Justas de Rio 2016 las últimas a las que clasificaron, evidenciando la necesidad de revisar y mejorar el proceso de formación y preparación del equipo nacional juvenil.

En el debut de los cafeteros en el Preolímpico, fue derrota por goleada ante Ecuador (3-0). La Selección descansó en la fecha 2 y en su reaparición en el torneo, estaba obligada a sumar ante Brasil para seguir con posibilidades. Aun así, perdieron por 2-0 contra la verdeamarela y firmaron su prematura eliminación.

Como si fuera poco, en su último partido ante Bolivia, Colombia sumó una derrota más. El combinado nacional se fue de Venezuela con la cabeza baja, los brazos caídos y en medio de una crisis que le terminó costando el puesto de técnico a Cárdenas, que dejó de ser la cabeza de las selecciones juveniles colombianas.