Denuncian caso de explotación animal en Bogotá: recicladores vendían perritos sin los cuidados necesarios

En la concurrida calle del Park Way, en la localidad de Teusaquillo, se han visto cachorros en estados vulnerables siendo comercializados. Aunque la alcaldía local tomó medidas al respecto; ciudadanos temen que sea una situación reiterativa

Compartir
Compartir articulo
En pleno corredor del Park Way, recicladores y habitantes de calle estarían comercializando perros y gatos cachorros sin los cuidados pertinentes - crédito @copito_95/Instagram

Decenas de cachorros amontonados en una caja: esa es la descripción que resume el video que compartió Jessy, una activista por los derechos de los animales en Bogotá. A finales de enero de 2024, la mujer reveló la grabación en la que, en la zona del Park Way, habitantes de calle tienen en condiciones precarias a una madre perruna con sus crías, las cuales son ofrecidas para la venta en plena vía pública, precisamente en la calle 39b con carrera 24, localidad de Teusaquillo.

Jessy señala que los cachorros se venden cuando aún no tienen la edad adecuada para ser destetados. En el video compartido se pueden ver a los animales apilados en cajas, lo que es señal de las condiciones en las que se encuentran. La mujer asegura que este no es un incidente aislado en la zona comercial de Teusaquillo, así como tampoco es nuevo en las calles de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según la activista, estos sujetos también explotan otros animales para generar lástima en la comunidad y obtener dinero. Además, dice la autora del video, las personas que venden a los pequeños cachorros estarían utilizando el dinero obtenido para consumir sustancias psicoactivas a costa de la salud y bienestar de los animales.

Unos 18 perritos estaban apilados en cajas en Bogotá listos para ser vendidos sin tener la edad para el destete - crédito copito_95/Instagram
Unos 18 perritos estaban apilados en cajas en Bogotá listos para ser vendidos sin tener la edad para el destete - crédito copito_95/Instagram

Esta no es la primera vez que se reporta esta problemática en la zona, ya que días antes se había registrado una situación similar que logró ser resuelta momentáneamente. Sin embargo, defensores de los animales señalan que este problema puede ser reiterativo en la ciudad.

Las acciones de las autoridades para prevenir la explotación animal

En respuesta a esta denuncia, la alcaldía local de Teusaquillo publicó un video asegurando que los cachorritos y sus madres ya estaban en mejores manos. También informaron que están realizando un seguimiento para garantizar una tenencia responsable de los animales.

Una de las madres y uno de los cachorros rescatados por presunto caso de explotación animal en Bogotá - crédito Alcaldía Local de Teusaquillo
Una de las madres y uno de los cachorros rescatados por presunto caso de explotación animal en Bogotá - crédito Alcaldía Local de Teusaquillo

La alcaldía local informó que se trata de una pareja dedicada al reciclaje, quienes tienen a su cuidado tres perros; de ellos, dos hembras recientemente dieron a luz: son unos 18 cachorros recién nacidos.

Hugo Solita, médico veterinario voluntario, revisó a estos cachorros, indicó que estaban en buen estado de salud y dijo que, de todas formas, el distrito brindaría la atención necesaria para los animalitos. Por eso, la Alcaldía de Teusaquillo entregó medicamentos a las mamás perrunas, antiparasitarios y multivitamínicos, así como unas recomendaciones de alimentación para hacer sano el proceso de destete de los cachorros.

Luego de que se conociera una denuncia por posible explotación animal, la alcaldía local prestó atención médica veterinaria a estos 18 perritos recién nacidos - crédito Alcaldía local de Teusaquillo

Según dijo la alcaldía local de Teusaquillo a Infobae Colombia, los 18 perritos este momento están próximos al destete. Luego, se van a poner en adopción y se hará el proceso de esterilización con a las mamás; sin embargo, no notificaron alguna acción para prevenir este tipo de conductas, pues, según dicen, no se han presentado más denuncias ciudadanas del tipo.

Ante esta situación, se espera una pronta intervención por parte de las autoridades competentes no solo en este caso, sino en la protección de todos los animales víctimas de situaciones similares, así como las respectivas sanciones de los responsables.

La condena que puede recibir una persona por el delito de maltrato animal

La persistente problemática del maltrato animal en Colombia ha sido constatada mediante el registro de más de 1.000 casos hasta octubre de 2023. Estas cifras alarmantes demuestran la urgente necesidad de abordar y combatir la violencia hacia los animales en el país.

Según informes del Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma), de estos más de 1.000 casos, 123 han resultado en condenas, mientras que 670 han avanzado a etapas judiciales. La ciudad de Bogotá lidera estas estadísticas de maltrato animal con 136 casos reportados; seguida por Pasto, con 30; y Cali, con 28.

Bogotá fue la ciudad con más casos de maltrato animal en 2023, seguida por Pasto y Cali - crédito imagen de referencia Perfectly Imperfect Pups/Facebook
Bogotá fue la ciudad con más casos de maltrato animal en 2023, seguida por Pasto y Cali - crédito imagen de referencia Perfectly Imperfect Pups/Facebook

El Código Penal colombiano, en su Artículo 339A, tipifica como delito el maltrato animal. Gracias a la Ley 1774 de 2016, se incluyeron en dicho código todas las conductas que causen la muerte o lesiones graves a los animales. La pena correspondiente es una privación de la libertad que puede oscilar entre uno y tres años.

Es importante destacar que esta pena puede aumentar en caso de que el maltrato se realice con sevicia, en un lugar público, en presencia de menores o valiéndose de ellos, con actos sexuales o por parte de un servidor público.

Ante esta problemática, es necesario que se refuercen las medidas de prevención, sensibilización y sanción para proteger a los animales y garantizar su bienestar en Colombia.