Congresistas de Estados Unidos respaldaron al Centro Democrático tras su denuncia por el “atropello” a las instituciones en Colombia

Una delegación del partido de oposición viajó a Washington para reunirse con legisladores republicanos y demócratas; y con el secretario de la Organización de Estados Americanos

Compartir
Compartir articulo
El Centro Democrático anunció que prepara una nueva visita a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) - crédito @MiguelUribeT/X y Colprensa
El Centro Democrático anunció que prepara una nueva visita a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) - crédito @MiguelUribeT/X y Colprensa

Una delegación del Centro Democrático, partido opositor del Gobierno nacional que estuvo en Washington, aseguró mediante un comunicado, que logró el respaldo de congresistas de Estados Unidos a las instituciones, abogando por el principio de separación de poderes en Colombia.

Los congresistas llegaron a la capital estadounidense el 14 de febrero de 2024, para reunirse con distintos organismos internacionales y sentar una posición sobre los recientes pronunciamientos en favor del Gobierno de Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, el senador Miguel Uribe y los representantes Hernán Cadavid y José Jaime Uscátegui; señalaron que tuvieron un encuentro con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que dieron su versión del proceso de elección del fiscal General en Colombia y el supuesto “golpe blando” al que se refirió el presidente Petro.

Tras concluir su visita, la delegación del partido anunció que congresistas del Comité Colombia Caucus, pretenecientes a los partidos Republicano y Demócrata; conocieron del “asedio a la Corte Suprema de Justicia y la estigmatización a las instituciones, a la presa, a la oposición y, por supuesto a la población civil afectada por la violencia en diferentes sectores del país”.

Las reuniones con los congresistas norteamericanos, dijo el Centro Democrático, terminó en el “respaldo unánime de los legisladores a la democracia en Colombia, al Estado de derecho y al respeto por la separación de poderes.

Al respecto, el representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, señaló: “Afortunadamente en Estados Unidos los congresistas no tragan entero y saben que hay que defender las cortes, el Congreso y los órganos de control. Mientras se le hace frente a la ola de violencia que es resultado de la impunidad total que promueve el Gobierno”.

La relevancia de los encuentros sostenidos en Washington fue destacado por el senador Miguel Uribe Turbay, que agradeció a los congresistas por “reconocer la verdad de Colombia”:

“Gustavo Petro es victimario, no la víctima. La gran mayoría del país no aprueba su nefasto gobierno”.

Miguel Uribe Turbay destacó que viajó a Washington para demostrar que Gustavo Petro no es "una víctima" - crédito  @MiguelUribeT/X
Miguel Uribe Turbay destacó que viajó a Washington para demostrar que Gustavo Petro no es "una víctima" - crédito @MiguelUribeT/X

El secretario de la OEA, Luis Almagro, recibió por parte de la delegación del Centro Democrático un informe técnico en el que la oposición habría demostrado el asedio a la Corte Suprema el ocho de febrero, en medio de protestas y retenciones a los magistrados del Palacio de Justicia.

“Fuimos muy claros y fue respetuoso. Creo que nos dedicó un tiempo suficiente y creo que hubo un diálogo, vimos a su equipo tomando apuntes. La idea es mantener las puertas al diálogo abiertas. El Gobierno está presionando indebidamente a la rama judicial”, indicó la senadora Paloma Valencia sobre el encuentro con Almagro.

Por su parte, el representante Hernán Cadavid dijo: “A la OEA le faltaban elementos, precisión, contexto, mostrar que no estamos ante un evidente golpe, no que se quieren intervenir gobiernos y que las decisiones de la justicia se tienen que respetar por parte del Gobierno”.

La agenda de reuniones incluyó, además, encuentros con representantes del National Democratic Institute y con funcionarios del Departamento de Estado a quienes se les expuso de manera detallada los recientes hechos que, según la delegación del partido “están alterando la relación armónica de las diferentes ramas del poder público en Colombia”.

El Centro Democrático anunció que prepara una nueva visita a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), según confirmó, con el objetivo de seguir denunciando ante la comunidad internacional lo que María Fernanda Cabal señaló como un “atropello a las instituciones”.

“La gira internacional continuará y buscará que los organismos internacionales, incluidos la Cidh y la ONU comprendan y no distorsionen lo ocurrido en Colombia el pasado 8 de febrero, cuando se atacó nuevamente al Palacio de Justicia”, explicó la senadora.