Bogotá estaría endeudada: $14,7 billones pondrían en riesgo las arcas de la ciudad

La capital no contaría con los recursos para ejecutar el Plan Distrital de Desarrollo y señalan a la exalcaldesa Claudia López de la situación financiera

Compartir
Compartir articulo
La concejal Diana Diago denunció que Bogotá no tendría recursos suficientes para ejecutar el Plan de Desarrollo Distrital - crédito Colprensa
La concejal Diana Diago denunció que Bogotá no tendría recursos suficientes para ejecutar el Plan de Desarrollo Distrital - crédito Colprensa

El alcalde Carlos Fernando Galán llegó al cargo para resolver muchos problemas en la ciudad que venían desde la administración de Claudia López, uno de ellos es la inseguridad y obras como las del Metro, por el que existe polémica por los retrasos en algunos de sus frentes.

Otro punto a solucionar estaría en las finanzas de la capital, por la denuncia en el Concejo de Bogotá de que no habría recursos para ejecutar el Plan Distrital de Desarrollo y 14,7 billones de pesos estarían en vilo por el cupo de endeudamiento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Con varios proyectos por adelantar en la capital en la nueva administración, queda por definir cómo se financiarán y manejarán todos los recursos de la capital, que debió afrontar el lío por el decreto presupuestal del Gobierno de Gustavo Petro para entregar dinero a obras de alto nivel en la ciudad y el país.

Problemas de plata en Bogotá

La concejal por el Centro Democrático Diana Diago afirmó que existe una preocupación por las finanzas del Distrito, por lo que hizo un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán para que aclare la situación de recursos en la capital, todo por cuenta del cupo de endeudamiento.

A través de un comunicado, la cabildante explicó que existe una dificultad para comprometer un total de 14,7 billones de pesos para el Plan de Desarrollo en los cupos de endeudamiento, en el cual ya se viene gastando 9,2 billones de pesos para distintos proyectos.

Bogotá no podría gastar 14,7 billones de pesos porque superarían la capacidad de endeudamiento de Bogotá - crédito Prensa Diana Diago
Bogotá no podría gastar 14,7 billones de pesos porque superarían la capacidad de endeudamiento de Bogotá - crédito Prensa Diana Diago

“Si se llegarán a comprometer los últimos 14,7, se superarían los 17,7 billones de pesos, que equivalen a los ingresos corrientes para Bogotá. Sin embargo, de acuerdo con la ley 358 de 1997 ‘ninguna entidad territorial podrá contratar nuevas operaciones de crédito público cuando… su relación saldo de la deuda/ingresos corrientes supere el 100%’, es decir, Bogotá no podría solicitar más recursos”, señaló.

“Claudia López dejó a Bogotá extremadamente endeudada”

Diana Diago señaló a la administración anterior de provocar el lío financiero en la capital con el cupo de endeudamiento, y ahora le queda a la alcaldía definir cómo manejará esos 14,7 billones de pesos que tambalean y no se podrían usar para sus propuestas.

Claudia López dejó a Bogotá extremadamente endeudada y Carlos Fernando Galán, tendrá que administrar muy bien las finanzas de la ciudad. Si se comprometen más recursos, la deuda superaría el 100% de los ingresos corrientes y no podría seguir solicitando más plata prestada porque la ciudad estaría reportada ante la ley, ¿cómo entonces van a ejecutar el plan de desarrollo?”, afirmó.

Por el momento, no hay un pronunciamiento de la exalcaldesa López ni de nadie en su gabinete distrital sobre esa denuncia de la concejal del Centro Democrático, que desde el Consejo de Bogotá le harán seguimiento a lo que decida la actual alcaldía.

Se perdería el grado de inversión

En caso de no resolverse el dinero que entraría al cupo de endeudamiento, la otra advertencia que la concejal emitió fue se perdería “el grado de inversión en deuda externa, ya que las calificadoras de riesgo no ven con buenos ojos las finanzas de la ciudad y eso dificulta el crédito y la inversión en Bogotá”.

Este es el registro de las calificaciones de riesgo de Bogotá, que se perdería por la situación con el cupo de endeudamiento - crédito Prensa Diana Diago
Este es el registro de las calificaciones de riesgo de Bogotá, que se perdería por la situación con el cupo de endeudamiento - crédito Prensa Diana Diago

Bogotá no ha firmado contratos con las calificadoras de riesgo (Fitch Ratings y Standard and Poor’s) para el 2023. La única con la que se mantiene el contrato (Moody’s), que notificó una perspectiva negativa para las finanzas de la ciudad”, señaló la cabildante en el comunicado.

Carlos Fernando Galán “debe tomar cartas en el asunto de forma urgente. Las calificadoras son extremamente importantes para que los inversionistas decidan sí es seguro o no invertir en la ciudad”, finalizó de decir la concejal del Centro Democrático.