Gustavo Petro en Alemania aseguró que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo: “No hay nación que se pueda mantener matándose a sí misma durante 75 años”

Durante la Cumbre Mundial de Seguridad que avanza en Múnich, Alemania, el mandatario de los colombianos expuso su postura frente al panorama de violencia que se vive en la nación en pleno siglo XXI

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro dio un fuerte discurso ante los asistentes de la Conferencia Mundial de Seguridad - crédito @infopresidencia / Instagram
Gustavo Petro dio un fuerte discurso ante los asistentes de la Conferencia Mundial de Seguridad - crédito @infopresidencia / Instagram

El presidente Gustavo Petro se pronunció ante los asistentes de la Cumbre Mundial de Seguridad que avanza en Múnich, Alemania. Según el mandatario, la violencia que se vive en el Colombia es un tema central a tratar.

Durante su pronunciamiento, Gustavo Petro aseguró que en el país han existido un gran número de genocidios, lo cual genera una violación directa a los derechos humanos de la ciudadanía. A su vez cuestionó las soluciones que se le han dado al panorama, afirmando de voz propia que la salida efectiva para esto es la ‘justicia social’.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

No hay nación en el mundo que se pueda sostener, construir, matándose a sí misma durante 75 años. ¿Por qué? En el fondo, porque somos uno de los países más desiguales socialmente del mundo. “Porque heredamos un régimen que fue la esclavitud’', comentó el mandatario.

Añadió que es momento de que la sociedad colombiana se reconcilie y que busque construir en conjunto una justicia social. ‘’Una frase repetida no es una idea nueva, pero Colombia ha podido pacificarse paulatinamente a través de los últimos 30 años’'.

A su vez, puso algunos ejemplos del panorama que se vive en el país, mencionó que el Gobierno tiene cifras de una ciudad que registraba en promedio 400 homicidios por cada 100 mil habitantes y que actualmente paso de este número a 16, ‘’un aún alto, pero indudablemente mucho menor de lo que existió hace apenas 25, 30 años. ¿Cómo se logra esa pacificación? ¿Con cárceles? ¿Con bombas? En Colombia se han bombardeado niños. ¿Con genocidio?’’, destacó.

Petro aseguró que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo - crédito @infopresidencia / X

También mencionó que en Colombia se evidencia día a día una violación catastrófica de derechos humanos ‘’en nuestra propia sociedad, cometida por gente de nuestra propia sociedad. ¿Pero qué es lo que ha funcionado? Hacer justicia social’'.

Disminuir las causas de la desigualdad económica. Tratar de que en un país tan bello, tan diverso como Colombia, su propia sociedad, su propia diversidad humana, pueda existir con dignidad”, dijo Petro.

Finalizó su intervención mencionando la lucha ‘’entre sí es la bomba despedazando niños y la cárcel, o es la construcción de un pacto de justicia social en el país, y, por tanto, de una democracia, nos ha recorrido en tensiones políticas desde que hicimos la Constitución del 91. Los resultados beneficiosos desde el punto de vista estadístico, sin que hayamos podido salir aún de niveles de violencia (...)’’.

Petro anunció su participación como único presidente suramericano en la Conferencia de Seguridad de Múnich

El mandatario anunció su llegada a Múnich, Alemania, para participar, como único mandatario suramericano invitado, a la Conferencia Mundial de Seguridad, en la que se hablará sobre todo de la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.

Desde la Escuela de Aviación de Mariquita (Tolima), el presidente Gustavo Petro anunció su participación en la Conferencia Mundial de Seguridad, que se llevará a cabo desde el 16 de febrero en Múnich (Alemania) - crédito @InstitucionalTV/X

El jefe de Estado reveló que estaría en el territorio durante tres días, hasta el 18 de febrero, lugar donde se abordan temas como: relación con política exterior, seguridad y defensa, cita que se desarrolla año a año desde 1963.

“Viajaremos a Alemania (...) Allá nos esperan en Múnich, en un consejo de seguridad, se llama así, exactamente, con una fundación que tiene el nombre de un alemán militar que luchó contra Hitler y que heredó con ese nombre la conferencia mundial de seguridad. Me han invitado, quizá creo el único presidente latinoamericano que es invitado. Yo quise, pues, aceptar el honor de hablar en Alemania con alguien que luchó contra Hitler”, manifestó Petro en su discurso.

El presidente hizo hincapié en la preocupación de los problemas más fundamentales de la seguridad humana y destacó cómo puede ser su aporte para avanzar en una cruzada conjunta para combatir el cambio climático.

Petro es el único Jefe de Estado de América del Sur en participar en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania - crédito @infopresidencia / X
Petro es el único Jefe de Estado de América del Sur en participar en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania - crédito @infopresidencia / X

Junto al presidente viajó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, que asumió el cargo ante la suspensión de tres meses de la Procuraduría General de la Nación a Álvaro Leyva Durán.