Exigen a Gustavo Petro dejar en claro su posición sobre proyecto en Gorgona

El Comité Salvemos Gorgona radicó una carta ante el Dapre en la que piden que el presidente aclare la finalidad de la construcción de la base en la isla

Compartir
Compartir articulo
Ante el Dapre fue radicada una carta abierta dirigida a Gustavo Petro en la que le solicitaron aclarar su postura sobre la construcción del proyecto en isla Gorgona - crédito @ComiteGorgona/X

El anuncio por parte del Gobierno nacional de que continuará con la construcción del proyecto en isla Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano, ha sido fuertemente rechazado por varias organizaciones sociales que han defendido la biodiversidad de la zona, que se vería afectada por las operaciones militares.

En una rueda de prensa que se registró el 12 de febrero de 2024, varios ministros del gabinete de Gustavo Petro aseguraron que la intención de las edificaciones en la isla era de fortalecer el turismo y la investigación científica, pero los detractores de la iniciativa han asegurado que es una fachada para cumplir con las pretensiones de Estados Unidos de tener una presencia fuerte en el Pacífico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por las versiones cruzadas que existen sobre la finalidad de la intervención en la isla, un conglomerado conformado por más de 100 personas y entidades que buscan el cuidado de Gorgona radicaron ante el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) una carta abierta al presidente Gustavo Petro en la que le pidieron aclarar su postura sobre el proyecto.

En la misiva comenzaron por recordar que el presidente Gustavo Petro, el dos de junio de 2023, se pronunció sobre la construcción en la isla y comentó que serviría para controlar las embarcaciones que transportan droga por vía marítima.

En su intervención, el presidente aseguró que la idea es controlar el océano Pacífico, pero se han registrado “protestas para no hacer un muelle allá en la Isla de Malpelo, alguna protesta bien intencionada que tiene que ver con la ecología y con el mar, pero otras interesadas en que no tengamos un radar para vigilar las embarcaciones que se van, que ojalá podamos detener al máximo lo que será la financiación de la muerte en Colombia si no lo hacemos”.

El radar al que se refería el presidente no se ubica en Malpelo, sino en Gorgona, y hace parte del proyecto que se ordenó comenzar a construir en el gobierno de Juan Manuel Santos y que asumió Gustavo Petro mediante las resoluciones de la Anla N° 1009 de mayo de 2023 y N° 03159 de diciembre de 2023 en las que se ratificó la licencia ambiental “cuestionada por científicos expertos en la Isla”.

Desde el Comité Salvemos Gorgona aseguraron que el proyecto militar desconoce una Acción Popular que interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en el que se ordenó un peritaje que no se ha hecho - crédito Concesión Isla Gorgona
Desde el Comité Salvemos Gorgona aseguraron que el proyecto militar desconoce una Acción Popular que interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en el que se ordenó un peritaje que no se ha hecho - crédito Concesión Isla Gorgona

Por tal razón, desde los grupos que buscan la protección de la isla le solicitaron al presidente Gustavo Petro que tenga en cuenta el compromiso que dejó en firme la vicepresidenta Francia Márquez en noviembre de 2022 en un diálogo regional vinculante en el municipio de Guapi en el que aseguró que rechazaba la construcción del proyecto militar.

“Le recordamos al señor presidente que la campaña en defensa del Parque Nacional Natural Gorgona es por los derechos, es una lucha por la Vida. Defendemos la independencia y soberanía del país, la igualdad de los Estados, el patrimonio natural de todos los colombianos, los derechos de los Pueblos ancestrales a decidir sobre los asuntos que afectan sus espacios de vida, su territorio y su mar”.

Por otro lado, le pidieron tener en cuenta que la base naval financiada por Estados Unidos no contribuirá en nada a los crímenes ambientales que comete la pesca industrial depredadora, los cuales, deben ser combatidos “sin contemplaciones en el marco del Estado Social y Ambiental de Derecho, aprendiendo de lo que la evidencia indica que ha fracasado”.

Mapa de georeferencia proyecto de guardacostas en Isla Gorgona. ANLA/Sitio oficial
Mapa de georeferencia proyecto de guardacostas en Isla Gorgona. ANLA/Sitio oficial

En cuanto a la implementación del radar con el fin de luchar en contra del narcotráfico, en la carta aseguraron que los trabajos para evitar la salida de las embarcaciones cargadas con droga se debe hacer en tierra, pues allí es donde se originan.

“Resaltamos la inoperancia de un complejo militar con radar —como el que se quiere establecer en Gorgona—, para los fines supuestos que proclama. Apoyamos nuestros análisis incluso en los manuales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia: todos estos crímenes se originan en tierra y es allí donde se deben concentrar la estrategia en primer término”.