Interceptan semisumergible con más de cuatro toneladas de cocaína en Tumaco, Nariño

En una operación conjunta entre las autoridades de Colombia y Ecuador se halló un artefacto ilegal cargado con un alijo multimillonario en aguas cercanas a la frontera

Compartir
Compartir articulo
Con esta incautación se evitó el ingreso de más de $137 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes - crédito @ArmadaColombia / X
Con esta incautación se evitó el ingreso de más de $137 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes - crédito @ArmadaColombia / X

En una operación de búsqueda y rescate en Tumaco, municipio del departamento de Nariño, llevada a cabo por la Armada de Colombia con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, se descubrió un semisumergible de 18 metros de largo y tres metros de ancho transportando más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína cerca de la frontera con Ecuador. Este hallazgo no fue el objetivo inicial de la misión, que se centraba en la localización de dos pescadores desaparecidos.

De acuerdo con lo informado por la institución naval, la intervención se realizó en colaboración con la Armada del Ecuador, que prestó su seguimiento al artefacto ilegal tras su detección en aguas limítrofes. Las fuerzas colombianas ejecutaron un operativo de interdicción marítima, durante el cual se detuvo a cuatro individuos a bordo del semisumergible, que contenía 205 bultos de sustancias ilícitas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La Armada también detalló que la identificación preliminar de la carga arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso exacto del cargamento. Esta operación no solamente permitió la aprehensión de los sospechosos y la confiscación del alcaloide, sino que también evitó que ingresaran al mundo narcotraficante más de 137 millones de dólares.

“Los sujetos capturados fueron trasladados junto al alcaloide y puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 4.071 kilogramos”, detallaron las autoridades.

Interceptado semisumergible navegando con más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína - crédito @ArmadaColombia / X
Interceptado semisumergible navegando con más de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína - crédito @ArmadaColombia / X

Además, se impidió la distribución de más de diez millones de dosis de cocaína. Las autoridades han remarcado la significancia de este golpe al narcotráfico, subrayando el impacto económico y social que habría tenido la droga de haber llegado a las calles.

Mientras tanto, la búsqueda de los dos pescadores desaparecidos continúa, con unidades navales de Colombia y Ecuador desplegadas en la zona. La Armada de Colombia ha expresado su compromiso de continuar realizando operaciones conjuntas y combinadas para proteger la vida en el mar y combatir el crimen transnacional.

Operativo de rescate en marcha para dos pescadores desaparecidos cerca de Tumaco

La desaparición se reportó después de que los pescadores partieran en una faena de pesca en una canoa hacia el área general del canal navegable de Tumaco, lo cual ha movilizado a las autoridades para dar con su paradero.

La alarma sobre la desaparición fue dada por una líder comunitaria de Bajito Vaquería, lugar de residencia de los pescadores, quienes fueron vistos por última vez mientras se dirigían a su labor habitual en el mar. A raíz de este reporte, la Armada desplegó unidades Guardacostas y estableció contactos con los familiares de los desaparecidos, hombres de 46 y 61 años, con el fin de obtener más información y coordinar esfuerzos en la búsqueda.

Avanza operación de búsqueda y rescate de dos personas desaparecidas - crédito Armada de Colombia
Avanza operación de búsqueda y rescate de dos personas desaparecidas - crédito Armada de Colombia

La búsqueda se ha extendido a un radio aproximado de 120 millas náuticas con base en la información recopilada por la comunidad y los análisis del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima (DIMAR). También se conoció de avistamientos de la embarcación en distintas localizaciones, como Cabo Manglares y cerca del municipio de Francisco Pizarro, ampliando así el área de búsqueda. En esta labor intensiva de búsqueda, se incluyen patrullajes conjuntos de aeronaves de la Fuerza Aeroespacial y unidades Guardacostas, en un esfuerzo por localizar a los pescadores cuanto antes.

Finalmente, la Armada insiste en la importancia de respetar las normas de seguridad en el mar y hace un llamado a la comunidad marítima para reportar cualquier emergencia a través de las líneas disponibles 24 horas, 107, 123 y 146. La operación de búsqueda y rescate continúa en desarrollo, demostrando el compromiso de las autoridades colombianas por salvaguardar la vida humana en el mar.