Francisco ‘Pacho’ Maturana le hizo extraña recomendación a James Rodríguez

El entrenador más laureado del fútbol colombiano está cumpliendo 75 años y se refirió al presente del ‘10′ de la selección Colombia

Compartir
Compartir articulo
El entrenador, de 75 años, habló de la actualidad de James Rodríguez - crédito Colprensa/@jamesrodriguez10/Instagram
El entrenador, de 75 años, habló de la actualidad de James Rodríguez - crédito Colprensa/@jamesrodriguez10/Instagram

Francisco Pacho Maturana es considerado por muchos el mejor entrenador en la historia del fútbol colombiano, por su influencia en el desarrollo del balompié cafetero en la década de los 80 y 90, que fue una época de grandes proezas a nivel de clubes y selección.

Durante una entrevista con el VBAR Caracol, el campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989, habló del presente de James Rodríguez, que no pasa por un buen momento en São Paulo de Brasil, en donde no tiene claro su continuidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Maturana reveló la conversación que tuvo con James Rodríguez

Maturana confía en que James Rodríguez pueda volver a su mejor versión - crédito Javier García González/Infobae
Maturana confía en que James Rodríguez pueda volver a su mejor versión - crédito Javier García González/Infobae

Hace dos o tres años, James estuvo acá en Medellín y yo tuve la oportunidad de conversar con él porque otra de las personas que me mandó del Madrid al Real Valladolid fue Rafa Benítez. Él estaba de entrenador de James, y yo llamé a preguntar que pasaba con James, porque el talento de él no lo puede negar nadie”.

Y agregó: “La respuesta que me dieron es que para uno ser jugador del Real Madrid tiene que ser reconocido el día del partido, pero también es reconocido en la calle, por su caminar, por su andar (…) porque el jugador de una institución grande constantemente bajo vigilancia, porque es un líder y hay que vivir como eso”.

El extécnico de la selección Colombia mencionó que le recomendó al cucuteño, de 32 años, tener más mesura con su exposición pública.

“A James yo le decía que no ha tenido una lesión importante, no ha sido operado de ligamento cruzado ni colateral, yo le decía a él que hay momentos en la vida en los que uno debe desaparecer. ‘Te vas, te desaparecés, te preparás físicamente, después volvés y la rompés’, pero si uno está todo el día en las redes, termina uno siendo muy familiar y cualquiera tiene licencia de decirle cualquier cosa a uno”.

Pacho arquitecto del fútbol colombiano

El extécnico de la selección se refirió a la falta de precio que siente por la prensa colombiana. Seccion:

A pesar de tener jugadores de la calidad de Willington Ortiz, Alfonso Cañón, Pedro Antonio Zape, entre otras figuras de antaño, la selección Colombia estuvo ausente de varias copas del mundo y por años la mejor hazaña de un combinado cafetero fue el 4-4 en Chile 192 ante la Unión Soviética, que ha sido el único encuentro en el que se ha marcado un gol olímpico en un mundial gracias a Marcos Coll.

Fue hasta finales de los 80, que el fútbol colombiano empezó a dar de que hablar gracias al trabajo de Francisco Pacho Maturana, que antes de decantarse por la dirección técnica vistió en su etapa como jugador las camisetas de Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima.

Tres años después de colgar los guayos, Pacho tuvo su primera experiencia en los banquillos tras asumir las riendas de Once Caldas en 1986. Con el Blanco Blanco de Manizales, Maturana tuvo una destacada presentación que le abrieron las puertas de Atlético Nacional, el equipo de sus amores.

Las nuevas generaciones poco saben de quién es Francisco Maturana

Durante una entrevista con Infobae Colombia, el extécnico de América de Cali se refirió al desconocimiento que hay de las nuevas generaciones del periodismo.

“Acá la historia mía, usted oye a cualquier periodista joven de estos les habla: ‘Maturana es un desastre’ no saben la historia y cuando uno sabe la historia pueda hablar eso. Estos pelados ahora ¿qué recuerdan de Maturana?, que lo echaron del Once Caldas en un momento donde yo vine a hacer a intentar hacer un proyecto que habían seducido, que lo iba a hacer, pero esos mismos que dicen que a Maturana lo echaron de Caldas, no saben que en América el torneo más importante de selecciones es la Copa América y Maturana la ganó, el torneo más importante de clubes es la Copa Libertadores y Maturana lo ganó”.