Nueva asonada contra el Ejército en el departamento del Meta: 14 militares fueron retenidos por los pobladores

La retención se dio en medio de un operativo en el que se incautó material de guerra perteneciente a las disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. En el departamento del Meta la comunidad retuvo a 14 militares - crédito Ministerio de Defensa
Imagen de archivo. En el departamento del Meta la comunidad retuvo a 14 militares - crédito Ministerio de Defensa

Un grupo de uniformados de las Fuerzas Militares de Colombia nuevamente fue víctima de una asonada en el departamento del Meta. Esta vez, fue la comunidad de la vereda Caño Gringo Central, ubicada en el municipio de La Macarena, quien retuvo a 14 militares.

Según versiones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega entregadas a Caracol Radio, los hechos se registraron cuando adelantaban un operativo de allanamiento y registro, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Un vocero de la tropa informó a través de redes sociales que en el operativo, que se llevó a cabo el lunes 12 de febrero, desarrollaron un allanamiento “en un inmueble donde el Cuerpo Técnico de Investigación ubica unas armas cortas, una mira, teléfonos satelitales, GPS, un portátil y banderas alusivas a la estructura Jorge Briceño Suárez, elementos que al parecer pertenecían a las disidencias de las Farc.

El material de guerra hallado en el operativo de allanamiento en el departamento del Meta al parecer pertenecía a las disidencias de las Farc - crédito Colprensa
El material de guerra hallado en el operativo de allanamiento en el departamento del Meta al parecer pertenecía a las disidencias de las Farc - crédito Colprensa

De acuerdo con las versiones entregadas por los uniformados al citado medio, luego de que se incautara el material de guerra y se detuviera a una persona, la comunidad retuvo ilegalmente a un oficial, un suboficial y a 12 soldados.

Pasado un tiempo, la población se dispersó y liberó a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quienes junto a la comisión del CTI de la Fiscalía fueron extraídos de la zona en helicóptero junto con el material incautado y la persona capturada, confirmó Caracol Radio.

Las Fuerzas Militares de Colombia dieron a conocer a la cadena radial que denunciarán la retención ilegal de sus soldados ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, ya que esos hechos podrían constituir una violación al cese al fuego por parte de la disidencias Farc del Estado Mayor Central de ‘Iván Mordisco’ “al usar a la población para evitar la acción de la Fuerza Pública”.

En lo que respecta al futuro de la persona capturada en medio del operativo de allanamiento, desde la Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó que fue puesto a disposición de las autoridades competentes en la ciudad de Florencia, en Caquetá.

A continuación, los detalles del operativo entregados por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega:

Detalles del operativo donde 14 militares fueron retenidos ilegalmente en el departamento del Meta - crédito Fuerza de Tarea Conjunta Omega

La segunda asonada contra el Ejército en menos de una semana

Los hechos registrados en el municipio de La Macarena contra la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se convirtieron en la segunda asonada contra uniformados de las Fuerzas Militares de Colombia en la última semana.

El pasado miércoles 7 de febrero, tropas de la Séptima Brigada del Ejército denunciaron que la comunidad de la vereda Buenavista en Mapiripán, Meta, impidió que tres individuos que fueron sorprendidos deforestando ilegalmente fueran detenidos por los uniformados.

Según el reporte de la institución, las tropas se encontraban adelantando un operativo en contra de la deforestación en la zona rural de Mapiripán, cuando descubrieron a tres personas que al parecer estaban afectando al ecosistema. Los individuos presuntamente estaban vinculados a la subestructura 39 de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC).

Fotografía de archivo. Los tres detenidos al parecer pertenecían a la subestructura 39 de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC) - crédito EFE
Fotografía de archivo. Los tres detenidos al parecer pertenecían a la subestructura 39 de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC) - crédito EFE

Cuando los uniformados se disponían a avanzar con el procedimiento legal, la población se opuso de manera violenta, intentando impedir así que las tropas extrajeran a los tres individuos de la zona por vía aérea.

A juicio de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, la comunidad incurrió en el delito de asonada, con el fin de obstruir las operaciones militares.

Ante los hechos, desde el comando hicieron un llamado a la población a “no obstruir las operaciones militares ni agredir a los uniformados, ya que esto puede ser constitutivo de tipos penales, consagrados en el código penal colombiano”.