Emirates quiere aterrizar en Colombia: a la Aerocivil se le acaba el tiempo para aprobar su llegada

La solicitud contempla el inicio de operaciones regulares diarias de pasajeros entre Dubái y Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Colombia representa una demanda significativa y creciente de viajes aéreos desde y hacia los Emiratos Árabes Unidos que puede ser aprovechada por Emirates - crédito Rula Rouhana/Reuters
Colombia representa una demanda significativa y creciente de viajes aéreos desde y hacia los Emiratos Árabes Unidos que puede ser aprovechada por Emirates - crédito Rula Rouhana/Reuters

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) recibió la solicitud de Emirates Airlines (Emirates) para la prestación del servicio regular de transporte de pasajeros entre las ciudades de Dubái (EAU) y Bogotá, con una parada intermedia en la ciudad de Miami (Estados Unidos).

La solicitud contempla el inicio de operaciones regulares diarias de pasajeros entre Dubái y Bogotá, por medio de Miami, desde el 3 de junio de 2024. Los vuelos serían operados por aviones Boeing 777-300ER de 354 pasajeros en una configuración de tres clases, y una capacidad de carga de 14 toneladas en cada vuelo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con el estudio de la aerolínea presentado a la Aerocivil, Colombia representa una demanda significativa y creciente de viajes aéreos desde y hacia los Emiratos Árabes Unidos.

Con esto, el Gobierno nacional celebra la confianza de la industria aérea internacional en el turismo, el intercambio cultural y en la apertura de nuevos mercados que permitirán la generación de oportunidades de crecimiento para el país y la oportunidad para afianzar la cercanía con el mundo árabe. La solicitud de la aerolínea Emirates Airlines será analizada por la Aeronáutica Civil en audiencia pública del 16 de febrero.

Gestión de Iván Duque o de Gustavo Petro

Aunque la posible llegada de Emirates podría atribuirse al Gobierno de Gustavo Petro, lo cierto es que desde que Iván Duque era presidente se empezó a trabajar en su arribo.

El expresidente Iván Duque informó que la llegada de Emirates a Colombia fortalecería el comercio - crédito @IvanDuque
El expresidente Iván Duque informó que la llegada de Emirates a Colombia fortalecería el comercio - crédito @IvanDuque

“Materializamos uno de los compromisos adquiridos en nuestra visita a Emiratos Árabes Unidos. Dos de las principales aerolíneas del mundo; Emirates y Etihad, abrirán operaciones aéreas en nuestro país para fortalecer el comercio, el turismo y la reactivación segura”, trinó el expresidente el 10 de diciembre de 2021.

Y es que tras haberse presentado la solicitud de la compañía, Petro escribió en X que “una de las principales aerolíneas del mundo vendrá a Colombia. Es de origen árabe y se llama Emirates”. Además, “que viejas raíces comunes se junten de nuevo”.

El presidente Gustavo Petro celebró que Emirates haya solicitado volar a Colombia - crédito @PetroGustavo
El presidente Gustavo Petro celebró que Emirates haya solicitado volar a Colombia - crédito @PetroGustavo

Qué es Emirates: esta es su historia

El nacimiento de Emirates se remonta a 1984, cuando el Jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, entonces ministro de Defensa de los EAU y destacado miembro de la familia real de Dubái, presentó el desafío a Maurice Flanagan, en aquel momento director gerente de dnata, para explorar la viabilidad de establecer una nueva aerolínea. Para diciembre del mismo año, se había concretado un exhaustivo plan de negocios, y se decidió que el nombre de esta nueva compañía aérea sería Emirates.

En marzo de 1985, con un capital inicial de USD10 millones y sin subsidios o protección aeropolítica, le fue encargada a Flanagan la tarea de lanzar la aerolínea en apenas cinco meses. Emirates debutó en los cielos el 25 de octubre de 1985, realizando vuelos desde Dubái hacia Karachi y Bombay, empleando aeronaves arrendadas de Pakistan International Airlines.

La evolución de Emirates continuó con un hito significativo el 3 de julio de 1987, cuando recibió su primera aeronave propia, un Airbus A310-304, ampliando luego su red de destinos a 14 ciudades en sus primeros cinco años. Emirates se distinguió en la industria por ser pionera en ofrecer sistemas de entretenimiento a bordo en todos los asientos y clases en 1987.

Para 1992, tras la renovación del Aeropuerto Internacional de Dubái y la mudanza de Emirates a una nueva terminal, la aerolínea demostró su confianza en la industria con un pedido de siete Boeing 777. Su espíritu innovador continuó en los años 90 con la introducción de las telecomunicaciones y sistemas de fax a bordo.

Emirates es una de las aerolíneas más innovadoras del mundo - crédito Amr Abdallah Dalsh/Reuters
Emirates es una de las aerolíneas más innovadoras del mundo - crédito Amr Abdallah Dalsh/Reuters

A medida que avanzaba el tiempo, Emirates se consolidaba cada vez más en el sector. En 1998, adquirió parte de Air Lanka y se trasladó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Dubái, aumentando la capacidad para dos millones de pasajeros más al año. Al cumplirse el nuevo milenio, la red de Emirates abarcaba 50 destinos globales, y en el 2000, se inauguró la Terminal Sheikh Rashid, elevando la capacidad del aeropuerto a 22 millones de pasajeros anuales. La aerolínea hizo un pedido histórico de Airbus A380 en 2000, augurando dos décadas de expansión continuada.

La asociación con Arsenal en 2004, un histórico pedido de 42 Boeing 777 en 2005, la apertura de la exclusiva Terminal 3 en 2008, y el lanzamiento del Aeropuerto Internacional Al Maktoum en 2010, marcaron fases de crecimiento impresionante. La colaboración con Qantas en 2012, la inauguración de la Terminal Concourse A para los A380, y reconocimientos como la marca de aerolínea más valiosa en 2014, demostraron la excelencia y ambición de Emirates. Su liderazgo en innovación continuó con la presentación de las primeras suites privadas en 2017, y significativos pedidos de aviones durante el Dubai Airshow.

Durante la pandemia de COVID-19, Emirates mantuvo su posición como la mayor aerolínea internacional, con 15.8 millones de pasajeros en 2020, y desempeñó un papel crucial en la Expo 2020 Dubái, presentando el futuro de la aviación comercial en su Pabellón de Emirates. La trayectoria de Emirates destaca por su audaz visión, expansión global y contribuciones significativas al sector aéreo.