
En una auditoría realizada a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (Disan), la Contraloría General de la Nación determinó que al menos 105 medicamentos adquiridos por la entidad presentan sobrecostos.
De acuerdo con el órgano de control fiscal, de los 39 hallazgos administrativos que hicieron en el subsistema de Salud de la Policía Nacional, uno sería por 68.687′553.042 pesos por sobrecostos detectados en los medicamentos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En la auditoría, que se hizo sobre la vigencia del año 2022, además se realizó un hallazgo con presunto alcance fiscal por 5.016 millones de pesos, cuatro disciplinarios y cuatro beneficios de auditoría, por un poco más de siete millones de pesos.
El vicecontralor general Carlos Mario Zuluaga explicó que se trató “de una auditoría de cumplimiento a los contratos adelantados por la Disan durante la vigencia 2022. La Contraloría delegada para el sector defensa estableció que al menos 105 medicamentos adquiridos presentan un valor superior establecido como precio techo”.

A través de un comunicado, la Contraloría General de la Nación dio a conocer que el 9 de julio de 2022, la Agencia Colombia Compra Eficiente suscribió un acuerdo para que las entidades estatales adquirieran el suministro o la dispensación de medicamentos al proveedor que ofreciera precios más bajos.
El objetivo, de acuerdo con el órgano de control, era cumplir los principios estatales de “economía y transparencia y protegiendo los recursos públicos”.
Así las cosas, el equipo auditor cotejó los precios de los medicamentos regulados en la Circular 13 de 2022 con los precios contenidos en dicho acuerdo, hallando que al menos 105 medicamentos presentaban un valor superior al precio establecido como techo máximo.
“Teniendo en cuenta la rotación de cada medicamento, se evidencia un presunto sobrecosto de manera global que asciende a la cuantía de 68.687′553.042 pesos, sin una justificación jurídicamente atendible”, advirtió la Contraloría General de la Nación.

Ante ese hallazgo y el alcance de otros incidencias, el órgano de control trasladó el caso a la misma a la Contraloría Delegada para la Gestión Pública, a Colombia Compra Eficiente y al Ministerio de Salud, para que sea revisada en el marco de las funciones y competencias de cada una de esas entidades.
“Sabemos que en el año 2023, con todas las discusiones que hubo con la adjudicación de estas nuevas licitaciones, utilizando incluso el acuerdo marco de Colombia Compra Eficiente, que en algunos casos excepcionalmente le hemos llamado Colombia Compra Ineficiente, también van a reincidir este tipo de irregularidades”, sentenció Zuluaga, citado por RCN Radio.
El otro hallazgo de la Contraloría
Pero los hallazgos de la auditoría de la Contraloría en la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (Disan) no solo se remitieron a los presuntos sobrecostos en la adquisición de medicamentos. De acuerdo con el órgano de control, se registró otro hallazgo por el pago de indemnizaciones por disminución de la capacidad psicofísica y pensiones de invalidez.
Según la entidad, luego de la revisión de los pagos de indemnización por disminución de capacidad psicofísica, aprobadas por la Junta Médico Laboral de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, “se evidenciaron 56 casos en la vigencia 2022, en los que se reconoció un doble pago en las dos prestaciones sociales, sin realizarse el descuento correspondiente en el pago realizado por pensión de invalidez”.

De acuerdo con los resultados de la auditoría de la Contraloría, lo anterior representó un presunto daño fiscal por 5.016′561.861 pesos.
Por el momento, el órgano de control fiscal no entró en detalles sobre cuál será el paso a seguir por el presunto daño fiscal encontrado en el pago de indemnizaciones por disminución de la capacidad psicofísica y pensiones de invalidez.
Más Noticias
Embargo de salario en 2026: estos son los topes legales y porcentajes que fija la ley para trabajadores
En Colombia, los procesos judiciales por deudas pueden derivar en embargos salariales. La normativa vigente en 2026 define límites específicos según el tipo de obligación, el monto del ingreso y la naturaleza del acreedor, con protecciones establecidas para quienes devengan el salario mínimo legal

La renuncia de Jineth Bedoya a la JEP excluye su condición de víctima en macrocasos de violencia basada en género
En su intervención, la reportera explicó que los implicados en su caso no enfrentaron procesos efectivos y reiteró que abandona su rol sin dejar de aportar testimonios al expediente judicial

Petro confiesa su incomodidad: la rebaja en el precio de la gasolina, las advertencias sobre subsidios y el pulso del déficit fiscal
Las palabras del presidente en Washington abren nuevas interrogantes sobre la política energética. El fondo estatal, la sostenibilidad y el balance financiero continúan en el centro de la polémica

Afiliados de Emssanar con servicios pendientes serán atendidos este viernes en el oriente de Cali
La Gobernación del Valle del Cauca realizará este viernes 6 de febrero una jornada de atención en salud para afiliados de Emssanar EPS del oriente de Cali, con el fin de revisar órdenes médicas y servicios pendientes en el Hospital Isaías Duarte Cancino

La Federación Nacional de Arroceros sostiene legalidad de proyectos tras informe de la Contraloría
La agrupación argumentó que los fondos auditados tienen naturaleza privada y que todas las inversiones cuentan con el respaldo normativo y la supervisión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural


