Tragedia en Yopal: hombre murió electrocutado al intentar robar el alumbrado público

En cercanías a donde quedó el cuerpo sin vida, los ciudadanos y las autoridades encontraron las herramientas con las que el sujeto pretendía cometer el ilícito

Compartir
Compartir articulo
La manipulación incorrecta de los cables de alta tensión continúan cobrando vidas - crédito Wolfgang Rattay/REUTERS
La manipulación incorrecta de los cables de alta tensión continúan cobrando vidas - crédito Wolfgang Rattay/REUTERS

Un sorprendente caso tiene en alerta a los habitantes de Yopal, capital del departamento de Casanare, pues un hombre perdió la vida después de que intentómanipular los cables de alta tensión que se encontraban abasteciendo de energía a varias familias del barrio Provivienda.

De acuerdo con el reporte de los vecinos del sector, que fueron testigos de los hechos, el lamentable caso se presentó antes de las 2 de la madrugada del domingo 11 de febrero, en el momento en el que el hombre cayó del poste y quedó tendido en la vía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El relato de los pobladores indica que el sujeto se habría subido al poste para intentar robarse los cables de energía, sin embargo, no esperaba que la corriente terminara por electrocutarlo, así que cayó sobre el asfalto y dejó sin energía a varias viviendas.

Al ver la gravedad de los hechos, los habitantes de las casas afectadas decidieron comunicarse con las autoridades que se desplazaron hasta la carrera 20A con calle 25 en este popular sector del municipio, allí se encontraron con que la persona había fallecido.

Al parecer, no solo fue el impacto de la caída lo que le ocasionó la muerte, sino que, al adelantar la verificación de los hechos, los investigadores descubrieron que el hombre recibió una fuerte descarga de los cables de alta tensión.

Los paramédicos que se movilizaron hasta la zona en una ambulancia adelantaron una primera revisión del cuerpo, lo cual les permitió verificar que el sujeto no tenía signos vitales y parecía ser un ciudadano en condición de habitabilidad de calle.

Los habitantes de la zona se comunicaron con las autoridades para reportar la situación - crédito Christian Escobar Mora/EFE
Los habitantes de la zona se comunicaron con las autoridades para reportar la situación - crédito Christian Escobar Mora/EFE

Se confirmó que el cadáver fue trasladado a Medicina Legal por los miembros del CTI que adelantaron la inspección y el proceso de levantamiento. Sin embargo, la ubicación de los familiares se ha complicado, teniendo en cuenta que el sujeto no portaba documentos de identificación al momento de ser requisado por las autoridades.

Ante esta situación, se reportó que se trata de un sujeto de tez trigueña que tenía algunos tatuajes en el brazo izquierdo, pero no se conocieron mayores características sobre su físico, así que la Policía espera ubicar a los allegados del habitante de calle.

Según los testimonios entregados por los vecinos del sector, en cercanías al cuerpo sin vida encontraron las herramientas que portaba el sujeto para cometer el hurto del cableado, por lo que se estima que esta era su forma de operar para robarse los cables y, posteriormente, poder venderlos y así tener dinero para sostenerse.

Este trágico suceso ha recordado la importancia de evitar acercarse a los alumbrados públicos, debido a que estos tienen cables de alta tensión que suministran energía de manera ininterrumpida, lo cual puede terminar en tragedias de este tipo.

Es por ello que el llamado para la población es a no poner en riesgo sus vidas por adquirir este tipo de material y, en su lugar, dar un aviso de forma oportuna a la Policía en dado caso de que presencien cualquier actividad sospechosa en los postes de energía.

No solo los criminales se ven afectados por las descargas eléctricas sino también los trabajadores - crédito Sanjay Baid/EFE
No solo los criminales se ven afectados por las descargas eléctricas sino también los trabajadores - crédito Sanjay Baid/EFE

Cabe mencionar que en Colombia, se han conocido varios casos de personas que han recibido descargas, lo cual genera una alerta para las autoridades que instan a los ciudadanos a denunciar la manipulación ilegal.

Lamentablemente, estos hechos no solo afectan a los delincuentes sino a los trabajadores de conexiones e instalaciones, como le ocurrió a un contratista de la empresa Claro que recibió una fuerte descarga mientras realizaba labores de mantenimiento en la localidad de Usaquén, en Bogotá, el pasado 8 de febrero.

Dicha situación fue atendida por los bomberos de las estaciones Caobos, Chapinero y el Equipo Técnico de Rescate, que reportaron que el hombre fue trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos. Además, la empresa informó que “trabajará con las autoridades para determinar las causas del accidente y adoptará las medidas de prevención necesarias”.