Sergio Fajardo, de frente contra los reinados de belleza: “Ni un peso para los certámenes”

El excandidato presidencial se mostró en desacuerdo con los eventos, a los que señaló de reforzar el “control machista” en la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo lanzó críticas contra este tipo de eventos e incluso los relacionó con el narcotráfico - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia
Sergio Fajardo lanzó críticas contra este tipo de eventos e incluso los relacionó con el narcotráfico - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia

El excandidato presidencial Sergio Fajardo está nuevamente inmerso en una polémica, luego de que el antioqueño diera a conocer su posición con respecto a uno de los eventos más comunes en diferentes regiones del territorio nacional.

A través de sus redes sociales, Fajardo, que también ejerció como gobernador de Antioquia, manifestó su inconformidad con respecto a los reinados de belleza que se llevan a cabo en el país. Para él, este tipo de eventos “refuerzan” el control machista en la sociedad, posicionando a las mujeres como objetos de valor para los hombres, netamente por su apariencia física.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el antioqueño enfatizó además en que tales actividades menosprecian las capacidades intelectuales de las mujeres, situación que calificó de “inadmisible”:

“Los reinados de belleza refuerzan el control machista en nuestra sociedad, con las mujeres como objetos de valor para los hombres por su apariencia física y de esta forma se menosprecian sus capacidades intelectuales. Inadmisible en tiempos donde la igualdad de las mujeres es una condición indispensable para construir una sociedad justa”.

Sergio Fajardo arremetió contra los reinados de belleza que se llevan a cabo en el país - crédito @sergio_fajardo/X
Sergio Fajardo arremetió contra los reinados de belleza que se llevan a cabo en el país - crédito @sergio_fajardo/X

Y es que el también exalcalde de Medellín explicó al periodista Roberto Pombo algunas de las decisiones que tomó con respecto a los eventos de dicha índole cuando asumió como dirigente de la capital antioqueña en 2004. Fajardo fue enfático en que, una vez recibió tal cargo, él ordenó no brindar recursos económicos para llevar a cabo esos concursos en la ciudad:

“La primera decisión política que tomamos cuando me posesioné como alcalde de Medellín fue ni un peso público para reinados de belleza. ¿La razón? Muy sencilla. Nosotros teníamos perfectamente claro lo que significa la igualdad de las mujeres y en particular entender que la belleza como condición que se ha utilizado para someter a las mujeres en el marco de esa cultura machista es uno de los daños culturales más grandes que se ha hecho”.

El excandidato presidencial recordó que tales prácticas se heredaron del mundo del narcotráfico, que estuvo en su furor en la década de los 80 y mediante el cual las mujeres “eran exhibidas como trofeos”. Frente a ello, Fajardo indicó que en medio de su gestión él quiso cambiar aquella perspectiva, llevando a cabo otro tipo de concursos en el que dicha población también fuera la protagonista:

“Teníamos perfectamente claro lo que significa la igualdad de las mujeres y, en particular, entender que la belleza como condición que se ha utilizado para someter a las mujeres en el marco de esa cultura machista. Es de los daños más grandes que se ha hecho. En Medellín, por ejemplo, propuse construir el concurso Mujeres Jóvenes con Talento. Con esos mismos recursos que se gastaban para ‘belleza’, se ofrecían para mujeres que presentaban unos proyectos y las ganadoras obtenían los recursos para hacerlos realidad”.

El antioqueño aseguró que, una vez asumió en la Gobernación de Antioquia —cargo que ejerció entre 2012 y 2016—, él llevó a cabo prácticas similares, con el fin de potenciar las capacidades intelectuales de las mujeres en el departamento.

Sergio Fajardo llamó “pobre” al presidente Gustavo Petro

Sergio Fajardo había estado en el centro de la polémica luego de que lanzó múltiples críticas contra el presidente Gustavo Petro. En aquella ocasión, el antioqueño calificó de “pobre” al jefe de Estado luego de que el mismo mandatario se sorprendió de que Quibdó no contaba con acueducto:

“Pobre presidente Petro. Después de un año y medio de tener el poder del gobierno, se dio cuenta de que Quibdó no tiene acueducto”.

De igual forma, el antioqueño recalcó en aquella oportunidad que el máximo líder del Pacto Histórico no está contento con la gestión que ha llevado a cabo su Gobierno desde su ascenso al poder en agosto de 2022. Así mismo, Fajardo calificó de “realismo mágico” el hecho de que el mandatario reciba aplausos de sus seguidores, en medio de las polémicas que rodean su administración:

“Está profundamente indignado con la incapacidad de su propio gobierno: ¡no lo puede creer! Por supuesto, él, líder máximo, no responde, es culpa de los mandos medios. Mientras tanto, la ministra responsable sufre los rigores del calor y se refresca con su abanico, al tiempo que el pobre presidente recibe aplausos de considerados y entusiastas ciudadanos. Realismo mágico”.

Fajardo insistió en que el presidente Petro impulsó promesas “fantasiosas” en medio de su campaña, propuestas que, recalcó el antioqueño, “no cumplirá”. Por tal motivo, el excandidato presidencial señaló al máximo líder del Pacto Histórico de “pobre”:

“Pobre presidente. La realidad es dura: hacer promesas fantasiosas es muy fácil y descubrir que no ha cumplido, ni cumplirá, es muy duro. Y lo que falta”.

Sergio Fajardo llamó "pobre" al presidente Petro por una de sus más recientes apariciones en público - crédito @sergio_fajardo/X
Sergio Fajardo llamó "pobre" al presidente Petro por una de sus más recientes apariciones en público - crédito @sergio_fajardo/X