Pico y placa en Medellín: estas son las sanciones para los que violen la medida a partir de este lunes

Después de una semana de pedagogía, las autoridades vigilarán las principales vías de la capital de Antioquia para garantizar el cumplimiento de la medida. Evite comparendos y la inmovilización de su vehículo

Compartir
Compartir articulo
A partir de este lunes 12 de febrero los conductores se enfrentan a sanciones económicas por violar la medida del Pico y placa - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín
A partir de este lunes 12 de febrero los conductores se enfrentan a sanciones económicas por violar la medida del Pico y placa - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín

Después de que la Secretaría de Movilidad de Medellín anunciara la nueva rotación del Pico y placa en Medellín, y tras una semana de pedagogía a los conductores despistados, las autoridades anunciaron el inicio de la fase sancionatoria para quienes violen la medida a partir de este lunes 12 de febrero.

Según indicó la administración distrital, a partir de ahora, los conductores que sean sorprendidos transitando en horarios y lugares no permitidos, se enfrentarán a una sanción monetaria equivalente a los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes; es decir, un pago por $730.000 y la inmediata inmovilización del automotor.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las autoridades de tránsito también entregaron un balance de los infractores durante la semana pedagógica anunciada por la Alcaldía de Medellín, en el que se destaca la imposición de 199 comparendos educativos a los conductores despistados.

Recuerde que la medida aplica de lunes a viernes, de 5 de la mañana y hasta las 8 de la noche, y aplicará para todos los vehículos, incluidos los tipo campero, motocarros y cuatrimotos, y aplicará según el último dígito de la placa.

Violar la medida de Pico y placa conlleva una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín
Violar la medida de Pico y placa conlleva una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín

Pero las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos también estarán incluido en la norma, y la restricción dependerá del primer dígito de la placa, según informaron las autoridades de tránsito.

Entretanto, las autoridades locales señalaron que la medida de restricción no aplicará para los vehículos de servicio público, pues para este parque automotor se tienen otras disposiciones especiales. “Para la rotación del transporte público individual –taxis– se mantendrá la metodología acordada con el gremio, que consiste en rotación quincenal variando el día de la semana por cada mes”, aseguró la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Además las autoridades recordaron que, con las nuevas medidas adoptadas por la Alcaldía, a partir del pasado 5 de febrero se ha establecido una exoneración de las restricciones del Pico y placa para ciertos corredores viales, decisión que busca mejorar el flujo de vehículos y motocicletas a través de rutas nacionales y regionales, incluyendo corregimientos.

Con la iniciativa, son seis los tramos principales que conectan Medellín con diversos territorios del departamento de Antioquia que estarán libres de la medida de restricción, por lo que no aplicarán las sanciones dispuestas.

Este es el mapa de las vías exoneradas de la medida de Pico y placa en Medellín - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín
Este es el mapa de las vías exoneradas de la medida de Pico y placa en Medellín - crédito Secretaría de Movilidad de Medellín

Entre las vías beneficiadas se encuentran el Sistema Vial del Río, que incluye la autopista sur, avenida regional y avenida paralela; Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas; Calle 10 desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera; los laterales de la quebrada La Iguaná, entre las carreras 63 y 80, y la calzada norte (sentido oriente-occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

Además, la nueva administración distrital ha decidido no continuar con el sistema de sorteo, previamente utilizado, por considerarlo injusto para algunos conductores. “Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”, explicó Mateo González Benítez, secretario de Movilidad.

La aplicación de estas modificaciones no solamente pretende aliviar el tránsito en áreas claves de la ciudad y sus alrededores, sino que también se enmarca dentro de un esfuerzo mayor por hacer más eficiente y equitativa la movilidad urbana.

La eliminación de las restricciones en ciertos corredores viales es un paso que se alinea con las necesidades de quienes diariamente se movilizan desde Medellín hacia distintos puntos del departamento, facilitando así su tránsito y contribuyendo a descongestionar vías que presentaban altos niveles de saturación.