El Super Bowl 2024 a lo colombiano: cómo se juega, cuánto dinero mueve y por qué es tan importante

Este domingo se disputa una de las finales más importantes del deporte y, si bien el espectáculo es tradicional de Estados Unidos, el revuelo comercial y económico del mismo lo convierte en una cita global. Conozca a continuación todo lo que debe conocer del partido

Compartir
Compartir articulo
La Super Bowl es la final del campeonato de la National Football League (NFL), principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos -crédito Composición Perú, Reuters y EFE
La Super Bowl es la final del campeonato de la National Football League (NFL), principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos -crédito Composición Perú, Reuters y EFE

El fútbol americano continúa siendo el deporte insignia en Estados Unidos, consolidándose como una tradición arraigada en la cultura deportiva del país a lo largo de décadas. Sin embargo, tanta es la llamatividad comercial y deportiva de este evento que alrededor del mundo muchos lo sintonizan y Colombia no es la excepción.

Ya sea por lo que suceda con el partido, por el espectáculo musical o los icónicos comerciales, la tarde de domingo captará la atención de los amantes y no tan amantes al deporte con el Supertazón. En la final de este año se enfrentan los San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs, este último siendo el actual campeón defensor.

Las millonarias cifras que maneja el Super Bowl 2024

Los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers disputarán el Super Bowl 2024 - crédito Kirby Lee/USA TODAY Sports
Los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers disputarán el Super Bowl 2024 - crédito Kirby Lee/USA TODAY Sports

La dimensión colosal del Super Bowl se hace evidente al observar los precios astronómicos tanto de las entradas como de los anuncios publicitarios durante el evento. Con un precio medio de entrada que alcanza los $35.449.893 millones de pesos colombianos, este encuentro deportivo se posiciona como uno de los eventos más exclusivos y costosos del mundo.

Además, los anunciantes invierten cifras descomunales para asegurarse un espacio durante el partido, llegando a pagar hasta 6 millones de dólares por un spot publicitario de tan solo 30 segundos.

En cuanto a las recompensas deportivas, los jugadores que queden campeones del Super Bowl recibirán una suma de USD164.000 (aproximadamente 645.975.828 millones de pesos colombianos) según lo establecido en el artículo 37 del convenio de la NFL.

Por dónde y a qué hora ver el Super Bowl en Colombia

Apenas para pasar la tarde del domingo, quienes deseen unirse a la fiesta del deporte y comprender más sobre el fútbol americano podrán conectarse a las señales principales de ESPN y Star+ a las 5:00 p. m. hora colombiana para ver el espectáculo.

Ya sea por televisión o por medio de la plataforma online, la reconocida cadena deportiva transmitirá sin costo extra el Supertazón, en el que los Chiefs buscan el bicampeonato de la mano de su mariscal de campo Patrick Mahomes.

Cómo se juega el Super Bowl 2024: las reglas básicas del fútbol americano

Patrick Mahomes es el mariscal de campo titular de los Kansas City Chiefs, los vigentes campeones del Super Bowl - crédito EFE/EPA/SHAWN THEW
Patrick Mahomes es el mariscal de campo titular de los Kansas City Chiefs, los vigentes campeones del Super Bowl - crédito EFE/EPA/SHAWN THEW

Con dos equipos compuestos por once jugadores en el campo, el objetivo principal es anotar puntos mediante la colocación del balón en la zona de anotación del rival o a través de goles de campo.

El desarrollo de un partido de fútbol americano se estructura en cuatro cuartos, cada uno con una duración de 15 minutos. En el intermedio, se lleva a cabo un descanso, durante el cual tiene lugar el famoso show musical del Super Bowl.

Una anotación o touchdown le entrega al equipo un total de seis puntos y luego un punto adicional si anotan un gol de campo extra establecido por regla. Si, en dado caso, una escuadra no consigan anotar en su ofensiva el touchdown, pueda intentar un gol de campo para la entrega de tres puntos.

El equipo ofensivo tiene cuatro intentos (downs) para avanzar 10 yardas hasta llegar a la zona de anotación contraria, bien por carrera o bien por pase. Si fallan en estos cuatro intentos deben devolverle la posesión de la pelota al rival y entrarán a defender entonces su zona.

En el caso de empate después de los cuatro cuartos, el juego se irá a tiempo extra en modo de muerte súbita. El primero que logre anotar, así sean dos, tres o seis puntos, se quedará con el campeonato.

Usher cantará en el mediotiempo del Super Bowl 2024

Como sucede cada año, el Super Bowl también genera gran expectativa por su esperado show del entretiempo, que este año estará a cargo del reconocido cantante Usher, referente del R&B y ganador de ocho premios Grammy®. También habrá presentaciones musicales antes del partido, incluyendo la entonación del himno de los Estados Unidos por parte de la reconocida cantante de música country Reba McEntire y la interpretación de “America the Beautiful” por el artista de hip hop Post Malone.

El aporte colombiano en la historia del Super Bowl

Jennifer López y Shakira realizaron el show de medio tiempo del Super Bowl 2020 - crédito National Football League
Jennifer López y Shakira realizaron el show de medio tiempo del Super Bowl 2020 - crédito National Football League

Aparte de la conocida exportación anual de aguacate Hass colombiano a Estados Unidos, la cual consta de más de 1.000 toneladas para la final, otras figuras cafeteras han tenido influencia en el importante partido y en la NFL en general.

La más destacada y mejor recordada fue la presentación de medio tiempo de la cantante barranquillera Shakira, compartida con Jlo, en 2020. Allí varios artesanos de Galapa en Atlántico también pusieron su nombre en el partido con la manufacturación de 150 máscaras para el espectáculo. El antioqueño J Balvin también tuvo participación en el show.

Fuera de lo musical y lo cultural, en lo deportivo los colombianos también han tenido su lugar en la National Football League, si bien no han jugado el Supertazón, nombres como los de Jairo Peñaranda, Fuad Reveiz, Fernando Velasco y más recientemente Christian González han tenido el privilegio de jugar en la máxima liga de fútbol americano.