Diva Quintero Guerra: la primera mujer colombiana en la guerra en Ucrania, este es el sueldo que ganará

La exmilitar colombiana se unirá al conflicto en Europa para pagar un tratamiento médico

Compartir
Compartir articulo
La colombiana de 39 años se unirá a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania - crédito Redes sociales
La colombiana de 39 años se unirá a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania - crédito Redes sociales

Desde que inició invasión de Rusia a Ucrania en 2022, se han conocido varios casos de militares colombianos que se han unido al ejército de la segunda nación; sin embargo, hasta el momento no existía registro de una mujer que decidiera unirse a este conflicto.

Sin embargo, el 7 de febrero de 2024 se conoció la historia de Diva Quintero Guerra, una militar retirada que se unirá a Ucrania con el objetivo de pagar un tratamiento médico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Quintero habló con El Tiempo de su padecimiento. La valduparense, de 39 años, afirmó que su motivación es retirarse unos biopolímeros que le inyectaron hace 13 años en Cali, pero en ese entonces le afirmaron que eran vitaminas.

“Me dijeron que era una vitamina que fortalecería y reafirmaría los glúteos. Desde entonces, vengo sufriendo de intensos dolores en esa área. Me han operado cuatro veces y aún me faltan cirugías que superan los 30 millones”.

De esta forma, Quintero se sumará a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania y aunque afirmó que entiende el peligro al que se expondrá, se siente orgullosa de ser la primera mujer colombiana en unirse a este conflicto.

”Estoy con las lágrimas a flor de piel, porque tengo sentimientos encontrados. Entiendo que en esta riesgosa misión tengo un 20% de posibilidades de sobrevivir y un 80% de morir, como otros combatientes que se sumaron con valor en la defensa de Ucrania”, afirmó Quintero Guerra.

La exmilitar afirmó que tiene dos motivos que la llevaron a tomar la decisión - crédito Redes sociales
La exmilitar afirmó que tiene dos motivos que la llevaron a tomar la decisión - crédito Redes sociales

A sus 39 años, Diva Quintero tiene en su hija de 20 años, que se radicó en Estados Unidos para ayudarle a pagar su tratamiento, su mayor impulso, asegurando que sus ahorros ya fueron invertidos en su proceso médico.

“En vista que se requieren de más intervenciones quirúrgicas, mi hija decidió apoyarme para mitigar el dolor que me produce las secuelas de la aplicación de estas sustancias en mi piel”.

Respecto a su experiencia en el Ejército Nacional, Quintero afirmó a El Tiempo que estuvo en esta institución durante diez años hasta llegar a ser suboficial y fueron los amigos que hizo durante ese tiempo quienes la ayudaron a saber los requisitos que debía cumplir para llegar a Ucrania para ganarse $14 millones al mes.

”Hace ocho meses me retiré del Ejército Nacional de Colombia. Entiendo que en Ucrania me enfrentaré a situaciones diferentes a lo que he vivido en Colombia. Dicen que allá los militares colombianos son muy bien acogidos por su excelente entrenamiento… Tengo varios amigos exmilitares que se fueron para Ucrania. Me contaron su experiencia y decidí enviar mi hoja de vida. A la media hora me escribieron y dijeron que reunía el perfil”, afirmó la exmilitar colombiana.

Respecto a su llegada a Ucrania, Quintero Guerra reveló que viajará el 27 de febrero a España, luego a Polonia y allí subirá a un tren durante 15 horas hasta Ternopil (Ucrania), en donde se integrará oficialmente a la primera línea de combate.

Quintero será la primera colombiana en unirse a la guerra en Ucrania - crédito Redes sociales
Quintero será la primera colombiana en unirse a la guerra en Ucrania - crédito Redes sociales

Desde que se retiró del Ejército Nacional, Quintero ha practicado diferentes deportes extremos —que expone de manera reiterada en sus redes sociales—, lo que la ha llevado a unirse al Club de Moto Montañismo Enduro de Valledupar; de la misma forma, es amante de la música vallenato, en lo que resalta le gusta tocar la guacharaca.

Si regreso con vida de la guerra de Ucrania, mis aspiraciones son recuperar mi salud y salir adelante con otros propósitos de vida”, puntualizó Quintero.