Andrea Padilla advirtió sobre el ‘aleteo’ en tiburones por nueva reglamentación del Gobierno: “Irresponsables”

La decisión del gobierno colombiano de permitir la captura incidental de varias especies pone en vilo la conservación marítima y despierta preocupación entre los ambientalistas

Compartir
Compartir articulo
La ciudad costera se convierte en símbolo de la lucha entre necesidades económicas y preservación de la biodiversidad marina en Colombia - crédito Istock
La ciudad costera se convierte en símbolo de la lucha entre necesidades económicas y preservación de la biodiversidad marina en Colombia - crédito Istock

El Ministerio de Agricultura, junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Igualdad de Colombia, aprobó la resolución 0119, que permite el aprovechamiento y comercialización como captura incidental de once especies de tiburones y cuatro especies de rayas, de las cuales 13 se encuentran en peligro de extinción.

Ante esa resolución, la senadora Andrea Padilla, defensora de los derechos por los animales, volvió a jalarle las orejas al Gobierno Naciona,l luego de que una persona, la cual no reveló su identidad, le filtrara fotos sobre las consecuencias ecosistémicas de esta resolución.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Quien me manda esta foto desde Buenaventura me pide guardar reserva sobre su nombre. Me dice que hay mucha “excitación” por la nueva resolución 0119 de @MinAgricultura @AUNAPColombia @MinAmbienteCo y @MinIgualdad_Col que permite el aprovechamiento y la comercialización de la pesca incidental sobre 11 especies de tiburones y 4 de rayas (13 de ellas en peligro). Los individuos de la foto son tiburones (¿toro? ¿tigre?) sin aletas. Lo estamos advirtiendo: con esa resolución, la despiadada práctica llamada “aleteo” está a la orden del día. ¡Irresponsables! ¡Qué dolor!”, sostuvo la senadora en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Esto dijo la senadora Andrea Padilla - crédito X
Esto dijo la senadora Andrea Padilla - crédito X

Esta medida ha suscitado una ola de preocupación entre conservacionistas y ciudadanos, quienes temen un incremento en la práctica del “aleteo”, una técnica de pesca que consiste en cortar las aletas de los tiburones y arrojar el cuerpo al mar.

La controversia radica en la tensión entre las necesidades económicas de las comunidades pesqueras y la urgente necesidad de preservar la biodiversidad marina, especialmente en regiones costeras como Buenaventura, que se erige como un punto crítico en esta discusión.

Algunos defensores del medioambiente critican que, aunque la resolución intenta regular una actividad que ya ocurre de manera incontrolada, en la práctica podría significar la oficialización y el aumento de una práctica que amenaza la vida marina y ecosistemas delicados. Según expertos conservacionistas, el aleteo lleva al declive significativo de las poblaciones de tiburones, alterando el equilibrio ecológico de los océanos.

Además, la opinión pública ha manifestado su inquietud a través de diferentes plataformas, argumentando que medidas como esta podrían poner en tela de juicio el compromiso del país con la conservación marina. La incidencia de la pesca incidental, de no ser manejada correctamente, no solo tiene el potencial de desestabilizar poblaciones ya en riesgo, sino también de afectar la imagen de Colombia ante la comunidad internacional en términos de prácticas pesqueras sostenibles.

Según la senadora Andrea Padilla, estos tiburones serían víctimas del "aleteo" - crédito @andreanimalidad / X
Según la senadora Andrea Padilla, estos tiburones serían víctimas del "aleteo" - crédito @andreanimalidad / X

En contraste, se espera que la resolución 0119 aporte claridad y controles más firmes sobre una práctica que, hasta el momento, ha sido difícil de fiscalizar. Los partidarios de la normativa argumentan que estableciendo cuotas y límites precisos, se podría reducir el impacto sobre las especies amenazadas sin perjudicar la subsistencia de las comunidades costeras que dependan de la pesca.

La implementación de esta resolución y su impacto en el medioambiente, así como en la economía local y en la percepción internacional sobre la gestión ambiental de Colombia, serán observados de cerca por diversos sectores. Mientras tanto, la discusión continúa sobre cómo balancear de manera efectiva las necesidades económicas con la preservación ambiental, un reto presente en muchas partes del mundo.

Entre tanto, ante la denuncia de la senadora Padilla la cuenta de X, antes Twitter, le respondió que; “Estimada senadora @andreanimalidad Desde el MinAgricultura reiteramos que NO permitiremos la pesca dirigida. Prácticas como el aleteo siguen prohibidas. Lo que busca la resolución es reglamentar la captura incidental de algunas especies, es decir, aquella que se da espontáneamente en la faena, sin ser dirigida a encontrar determinado tipo de animal. Esta resolución permitirá no criminalizar la labor de pescadores artesanales, así como proteger las actividades tradicionales de mujeres ahumadoras y platoneras, garantizando su derecho humano a la alimentación”.

Esto respondió el Ministerio de Agricultura a la senadora Andrea Padilla - crédito X
Esto respondió el Ministerio de Agricultura a la senadora Andrea Padilla - crédito X