Extorsiones, secuestros, invasiones de tierras y abigeato son los delitos que más sufren los empresarios

El Consejo Gremial Nacional se reunió con el Ministerio de Defensa para abordar los temas de inseguridad que enfrentan los empresarios en el país

Compartir
Compartir articulo
Delitos que más aquejan a los empresarios: Extorsiones, secuestros, invasiones de tierras y abigeato - crédito Contexto Ganadero
Delitos que más aquejan a los empresarios: Extorsiones, secuestros, invasiones de tierras y abigeato - crédito Contexto Ganadero

El martes 6 de febrero se llevó a cabo una reunión entre el Consejo Gremial Nacional (CGN) y el Ministerio de Defensa, en donde se abordaron temas como la seguridad en las regiones, que está afectando al sector productivo y a la ciudadanía.

El CGN expuso ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, que los crímenes a los que más se enfrentan los empresarios son la extorsión, el secuestro, los frecuentes bloqueos, la invasión de tierras, el contrabando y el abigeato.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

Al término del encuentro en el Metropolitan Club de Bogotá, el presidente del Consejo Gremial, Bruce Master, dio un balance: “Fue una reunión muy productiva que va a generar una gran cantidad de acciones en pro de los ciudadanos, agricultores, empresarios, de las grandes empresas y de la infraestructura nacional. Es el inicio de un trabajo concentrado y enfático en que podamos recuperar gran parte de la seguridad de nuestro territorio”, dijo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa indicó que después de la reunión se acordó la realización de mesas de trabajo periódicas y territoriales para monitorear los avances en seguridad ciudadana en las diferentes regiones del país.

El CGN expuso los delitos más frecuentes que sufren los empresarios en el país - crédito Mindefensa
El CGN expuso los delitos más frecuentes que sufren los empresarios en el país - crédito Mindefensa
“Vamos a definir acciones concretas teniendo en cuenta las áreas de afectación, de producción de los gremios y todo esto va a ser objeto de seguimiento constante por parte de las Fuerzas Militares y la Policia Nacional. Con mecanismos ágiles, a hechos que afectan a un gremio en particular y que serán conocidos por nosotros de manera inmediata”, expresó el jefe de cartera.

De igual manera, el Consejo y el Ministerio llegaron al acuerdo en la creación de un Observatorio de Seguridad con el fin de obtener información permanente y que ayude a las autoridades.

En días pasados el director de la Policía, el general William Salamanca, instó al nuevo comandante en jefe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Herbert Benavidez. La solicitud se enfatizó en tres componentes importantes: prevención, control e investigación/inteligencia criminal.

El general Benavidez afirmó que serán “contundentes” contra el delito, fortaleciendo el Gaula Militar, Investigación Criminal y otras especialidades de la Policía Nacional. De esta manera, anunció un enfoque contra la lucha contra la extorsión, fortaleciendo equipos y capacidades para golpear a estas estructuras criminales.

El CGN expuso los delitos más frecuentes que sufren los empresarios en el país - crédito Mindefensa
El CGN expuso los delitos más frecuentes que sufren los empresarios en el país - crédito Mindefensa

Habrían vuelto Los Satanás a Bogotá: comerciante fue asesinado por no pagar extorsión

La reciente ola de terror que azota a Bogotá ha sido atribuida a la organización criminal de origen venezolano conocida como Los Satanás, que tras la captura de importantes cabecillas, ha resurgido con nuevos líderes al mando.

El comerciante Jeison Ferney Vargas Salamanca, de 32 años, se convirtió en la más reciente víctima de este grupo, asesinado el sábado 6 de enero en el barrio Siete de Agosto, ubicado en la localidad de Barrios Unidos. Según informes, Vargas Salamanca había recibido amenazas y panfletos por parte del grupo delictivo, que demandaba el pago de extorsiones conocidas como ‘vacunas’.

Este fatídico acontecimiento pone de relieve la persistencia y evolución de las estructuras criminales que operan en la capital colombiana, desafiando los esfuerzos de las autoridades por garantizar la seguridad y el orden.

“Le hice el llamado a ustedes y a la otra gente, a muchos comercios de venta de repuestos de carros y nadie hizo caso al llamado, ninguno respondió y miren lo que pasó”, comunicaron los extorsionistas a través de un audio, según revelaciones de Blu Radio.

Tras la captura de José Manuel Vera, alias Satanás, el 2 de noviembre de 2023, y de alias Roniel, el 5 de diciembre, se anticipaba una merma en las actividades extorsivas del grupo. Contrario a las expectativas, Los Satanás han demostrado su capacidad de reorganización bajo el liderazgo de nuevos cabecillas, identificados como alias Pedrito y alias Moisés.

Desde Venezuela, estos criminales continúan dirigiendo operaciones de extorsión contra comerciantes bogotanos, incluyendo la ejecución de aquellos que desobedecen sus demandas y la distribución de mensajes amenazantes a través de redes sociales.