Juegos Panamericanos: exministro de Hacienda de Iván Duque explicó por qué no hubo problemas de PAC

José Manuel Restrepo dijo a Infobae Colombia que lo sucedido con la pérdida de sede de Barranquilla para 2027 es más un error administrativo que una venganza política

Compartir
Compartir articulo
Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) son las candidatas oficiales para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 - crédito EFE
Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) son las candidatas oficiales para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 - crédito EFE

Colombia, exactamente, Barranquilla, perdió la sede de los Juegos Panamericanos a celebrarse en 2027, luego de incumplir con uno de los pagos del contrato de ciudad sede con Panam Sports, organizadora de las justas.

Como se recordará, el país acordó un pago de USD8 millones, de los cuales el Gobierno de Gustavo Petro debía hacer en dos cuotas, una antes del 31 de diciembre, pero no se hizo, lo que conllevó a Panam Sports a quitarle a la capital del Atlántico dicho rol.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Ante esto, suscitaron muchas dudas, sobre todo, por el Plan Anual de Caja (PAC) del país, que es la autorización final que debe tener todo pagador para desembolsar lo correspondiente a una obligación contractual del Estado. Esto generó muchas dudas sobre el manejo económico que se le está dando a la nación.

Problemas de PAC

El encargado de hacerlo fue el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien destapó lo que podría estar sucediendo con el uso del PAC en Colombia.

Publicación de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, sobre la falta de PAC en Colombia para hacer pagos - crédito @RestrepoJCamilo
Publicación de Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, sobre la falta de PAC en Colombia para hacer pagos - crédito @RestrepoJCamilo

Restrepo, por medio de X (antes Twitter), denunció el 7 de enero de 2024 que un ministro del Gobierno Petro le dijo en una reunión privada que “estamos aterrados, no tenemos PAC”.

“El PAC es, por así decirlo, la última valla que debe sortearse en el complejo mundo de los trámites presupuestales para traducir en giro efectivo y oportuno cualquier obligación contractual del Estado. Que esté escaseando el PAC en la administración pública es síntoma de mala programación fiscal y de preocupante iliquidez: no se está pudiendo acompasar el pago de las obligaciones contractuales con la liquidez disponible”, señaló en su momento.

Esto lo refutó el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien calificó lo dicho por el exfuncionario como “poco veraz”. Según este último, el PAC asignado a diciembre de 2023 fue $36 billones, de lo cual se pagaron $34,8 billones y no se usaron $1,2 billones.

Ahora, tras confirmarse el 1 de febrero de parte de Panam Sports que finalizó el proceso de postulación de ciudades para la organización de los juegos en 2027, donde Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) se oficializaron como candidatos, quedaron sepultadas todas las aspiraciones de Colombia por recuperar dicha organización.

Falta de PAC, en duda

Ante esto, Infobae Colombia consultó al exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien fungió como jefe de dicha cartera en el Gobierno de Iván Duque. El también rector de la Universidad EIA puso en duda que haya sido falta de PAC

Aseguró: “Yo no sé si fue falta de PAC o ineficiencia administrativa o error para administrativo. La verdad, yo no creo que haya una dificultad por un PAC de ese monto”.

Además, le parece que eso no pasaría ni debe pasar en el Estado. También, que no podría pasar por el monto, ya que es un moto muy bajito.

José Manuel Restrepo fungió como ministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
José Manuel Restrepo fungió como ministro de Hacienda del Gobierno de Iván Duque - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Me parece que es más una serie de errores administrativos para cumplir con una obligación, o sea, el Estado colombiano no tiene una dificultad de PAC de ese monto tan bajo”, apuntó.

Gustavo Petro vs. los Char

Sobre el murmullo que hay de que pudo ser por algo político, ya que a Barranquilla la maneja la familia Char, fuerte opositor del Gobierno Petro, dijo que no se atreve a decirlo de esa manera porque no conoce a fondo lo que pasada, pero sí dejó su impresión sobre lo sucedido.

“Yo creo que por ahora lo interpretaría como un error administrativo, un error de operación que no debería suceder entre otras, pero no creo que sea un problema de PAC, claramente, porque el Estado colombiano no tiene un problema de parte de esa dimensión tan baja”, explicó.

Manejo de las finanzas de Colombia

De igual forma, dio su opinión sobre el manejo que se le está dando a las finanzas del país.

Según él, se está manejando con acierto hasta este momento en el tema de ajuste fiscal, de reducción de deuda pública, pero anotó que falta algo.

“Lo que si hace falta en este instante es una motivación para prender la inversión, para aumentar la inversión privada y con ella generar una dinámica de reactivación y de crecimiento económico, además de que haya una mayor ambición por crecer”, enfatizó José Manuel Restrepo.