Colombia dio inicio a una nueva participación en la Copa Davis con la serie ante Luxemburgo, válida por el Grupo Mundial I en el club Bellavista Colsubsidio. En la tarde del viernes 2 de febrero se disputaron los dos juegos de sencillos ante el combinado europeo, por lo que vieron acción Nicolás Mejía, raqueta número uno de Colombia ante la ausencia de Daniel Galán, y el debutante Adrià Soriano.
Mejía tuvo el primer duelo de la jornada ante Chris Rodesch, número 648 en el ranking ATP. Aunque el bogotano partía como favorito, Rodesch le quebró el saque en su primer servicio y llevó a que el representante nacional remara en contra durante todo el primer set. Aunque forzó el tie break, este terminó a favor del europeo por 3-7 luego de quebrar el saque de Mejía en tres ocasiones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Las cosas no mejoraron en el segundo set, y una serie de errores no forzados impidieron que Mejía defendiera su servicio con éxito. Rodesch volvió a quebrarlo y defendió su saque de manera efectiva, apelando a golpes potentes para contrarrestar los esfuerzos de Mejía para empatar el partido. Rodesch se llevó el segundo set por 3-6 y con su victoria aseguró la ventaja para Luxemburgo en el primer partido de la serie.
Con este panorama llegó el debut de Adrià Soriano, que se midió ante Alex Knaff, número 417 en el ranking de la ATP. Demostrando su capacidad en el servicio, el luxemburgués se llevó el primer set por 6-4 aprovechando los nervios del debutante. Pero en el segundo set el ritmo de Soriano fue superior y consiguió quebrar el saque de Knaff en el cuarto juego, defendiendo su saque con éxito y se llevó el parcial por 6-2. La clave estuvo en su táctica de juego más agresiva, que le permitió concretar cinco aces.
En el tercer set ambos tenistas empezaron de manera agresiva, al punto que cuando uno quebraba el saque del rival, el otro respondía inmediatamente. Los espectadores en el club Bellavista Colsubsidio animaron al debutante conforme la tensión crecía, hasta que Knaff logró una ventaja decisiva al quebrar el saque de Soriano en el séptimo juego, aprovechando que este perdió intensidad en sus movimientos durante ese lapso.
A esto se le sumó que el europeo comenzó a explotar con más claridad la debilidad del representante nacional en el revés, llevándolo a cometer errores en el momento clave del partido. A pesar de que el colombo-español intentó romper el saque de su rival en el décimo juego, Knaff no se lo permitió y se llevó el tercer y decisivo parcial por 4-6, dándole la segunda victoria a Luxemburgo en la serie y dejando a Colombia en una situación muy comprometida en sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase de la Copa Davis.
Con desventaja de 0-2, Colombia espera conseguir tres victorias al hilo en los tres partidos programados para el sábado 3 de febrero. Primero tendrá lugar el juego de dobles en el que la pareja conformada por Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez se medirá a Knaff y Rodesch a partir de las 11:00 a. m., en un juego que decidirá el destino del combinado nacional. En caso de una victoria colombiana, habría intercambio de rivales en los sencillos: Nicolás Mejía jugaría el cuarto juego con Knaff, mientras que Soriano se medirá ante Rodesch para decidir cuál de los dos países avanzará al Grupo Mundial I, que comenzará a jugar sus partidos en septiembre de 2024.